- 02 Dic 2008, 10:10
Hola:
Necesitamos desarrollar una máquina CNC simple para torneado de materiales fabricados en fibras abrasivas por moldeo al vacío. Tenemos ya desarollada una máquina sencilla de CNC con corte por una fina sierra para piezas prismáticas.
Explico un poco el proceso: las piezas se conforman mediante moldes. Se extrae el líquido mediante vacío, y se calientan en un horno. El proceso es muy bueno para no tener que mecanizar y derrochar material. Únicamente tenemos problemas de tolerancias dimensionales en el exterior. Con las piezas prismáticas, rebanamos la parte superior que es la que no queda totalmente ajsutada. Ahora pretendemos hacer tubos rebanando la parte externa mediante CNC.
Queremos hacer nosotros mismos la máquina pues no existe en el mercado y ya la otra nos la hicieron a nosotros, pero creo que la empresa/persona ya no está.
Como podréis ver, esto es un trabajo apasionanante para un ingeniero.
Se me ha ocurrido hacerlo de la siguiente manera:
1) Colocar un pequeño motor que permita el giro en la parte izquierda según se ve de lado a una bancada.
2) Para que sea de quita y pon en el mismo espacio que está la otra bancada para las piezas prismáticas, debería ser con bisagras y que quedase colgando de un lateral y luego guardada por debajo de la propia mesa. El problema es el peso de la bancada oculta y como fijarla.
3) Otra solución sería ajustarla en la propia mesa que usamos para las piezas prismáticas. Para ello habría que atornillar y desatornillar y eso restaría tiempo.
4) Al lado del motor, estaría el ajustador de tope de la pieza, que en la izquierda sería fijo y en la derecha, movible y ajustable a la largura de la pieza cilindríca-hueca.
5) En la parte derecha se me había ocurido primero una manivela de ajuste, pero creo que sería mejor un sistema de desplazamiento rápido de ajuste inmediato a la pieza, algo así como el desplazamiento del carro en la máquina de escribir y luego un enclave sencillo. La manivela llevaría más tiempo.
6) El problema de todo esto son los platos de garras. Actualmente en el mercado existen platos de engarce neumático, hidráulico, para piezas robustas de acero. Sin embargo, nuestras piezas son frágiles, pues son componentes de aislamiento térmico para calderas y otros dispositivos y para conseguir que la pieza quede fija al torno se requeriría otro tipo de engarce. Se me había ocurido un sistema parecido a un paraguas, que permita fijar la pieza de una forma blanda y con muchos puntos de contacto en la superficie, al contrario de lo que ocurre con los platos de garras convencionales que tienen unos 3-4 puntos.
7) Respecto al giro, el valor de las rpm habría que fijarlo y también el tipo de material de la sierra pues estos materiales son muy abrasivos.
¿Conoce alguien algún sistema de engarce que permita fijar piezas de este tipo al torno y que no sean para acero como las habituales?
¿Cómo lo véis?
Gracias. Espero vuestros comentarios.
Al principio te dijeron: F = m · a; luego llegaste a F = dp /dt. ¿Y qué es ésa F? Algo que se modifica con el tiempo.
"Fui pobre, mi nombre no importa, pero llegué a ser el príncipe de las matemáticas". Gauss.