Hola a todos,
Estoy dimensionando una instalación de calefacción por suelo radiante y tengo duda en el diámetro a instalar en la ida y retorno desde la caldera hasta el colector.
El caudal total de la instalación es 633,17 l/h, o lo que es lo mismo 0,176 l/s. Entrando con este caudal en el monográma de la tubería de polietileno reticulado de Wirsbo PEX, obtengo para un diámetro de 25x2,3 una pérdida de carga de 0,155 kPa/m. Esta pérdida de carga se aproxima a los 0,2 kPa/m que el manual técnico de suelo radiante de Uponor indica como parámetro máximo de perdida de carga por cada metro. ¿Supongo que este valor sea fiable, no? ¿Que problema habría si se superara este valor? Supongo que entonces para vencer esta pérdida de carga se pasaría a unos valores de velocidad excesivos y que pueden llegar a provocar ruido. ¿Estoy en lo cierto?
Mi duda es si puedo instalar sin tener problemas para este tramo de tubería un diámetro de 25mm o sería conveniente instalar desde la caldera a colector tubería de diámetro 32x2,9 mm .
El diámetro de la tubería de cada uno de los circuitos de la vivienda es 20x2,3 mm.
La caldera a instalar es la Saunier Duval Isomax F-30-E de baja temperatura.
Gracias