- 22 Dic 2008, 13:12
#134675
Hola compañeros, primero Felices fiestas a todos y enhorabuena por el foro, esta es la primera vez que participo en él.
A ver, yo tengo una duda: cuando calculo naves siempre uso el generador de pórticos con el cype´08 porque la estructura me la exporta el Nuevo Metal 3D con totas las cargas según el CTE, claro que las naves en la mayoría de las ocasiones no son perfectamente restángulares, es decir, tienen esquinas y otros elementos, para ahorrar tiempo (que es dinero..) yo me creo una nave equivalente (adjunto foto) para que me la calcule entera, y simplemente tengo que decirle luego al delineante cómo ha de encajarla en la parcela.
Ésto lo he hablado con otros técnicos y me comentan que ellos también lo hacen pero con cambios de dimensiones pequeñas y que luego meten las cargas a la estructura a mano, pero según la EA-95 y no el CTE... con lo que meten 10 cargas menos de viento y nieve...Entiendo que puedo tener problemas de flecha pero como en las naves no hat OCT puedo ser más permisivo (L/250 ó L/180)
Entiendo que el poco exceso de material que salga se puede ahorrar por otro lado, el acero sólo es un 30% del ppto total y ´donde realmete se va el dinero es en el cerramiento.
Os adjunto un esquema por sii no me he eplicado bien.
Un saludo y Gracias de antemano.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.