Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas

Estoy realizando la inspección inicial de una instalación industrial. Para los motores alimentados desde variador el instalador esta colocando cable unipolar RVFAV -cable armado con doble fleje de aluminio - para los conductores de fase, usando como conductores de protección los flejes de los mismos. Yo estoy casi seguro que el fleje no esta indicado para este uso (Independientemente de que las seccion equivalente del fleje). He mirado la ficha del cable en la web del fabricante (top cable) y no indica que este permitido este uso (como por ejemplo si que lo indican para los cables NYCY o NYCWY).

Antes de decirle nada a la propiedad me gustaria saber vuestra opinión

Gracias
Última edición por neybux el 21 Ene 2009, 08:53, editado 1 vez en total
por
Para empezar, la ITC 18 solo permite usar la cubierta como conductor PE para cable de aislamiento mineral...
por
Esta prohibido tal y como dice goran en la ITC-BT 18 , aun amparandose en el parrafo anterior, debes asegurar los tres apartados que te menciona a continuacion, siendo una que la conductibilidad sea igual que los de fase o debes aumentar su seccion(cosa en tu caso dificil).
Tambien aparece en la ITC-BT 19 punto 2.3.
En ultimo caso tampoco seria mucho problema meter un conductor de proteccion no??, Si lo haces debes hacer como indica la ITC-BT 19 punto 2.3 el cable de tierra debera ir en el mismo tubo o conducto en el que vaya la alimentacion, al ser un cable armado.

Otra cosa que he alguna vez he visto es utilizarlo si va a un variador de frecuencia como pantalla, pero es una chapuza y dado que la resistencia del material es mucho peor no se consigue bien la funcion que se pretende, ya que el material de la pantalla debe ser de baja impedancia.
De igual modo las armaduras no tienen ensayos de continuidad, solo de tension con las fases para que no puedan existir posibles defectos o cortocircuitos dentro del cable.

Un saludo.
por
Ok. gracias a los dos. Yo lo tenía más o menos claro pero quería asegurarme jejeje.
No obstante, para el caso de los cables NYCY / NYCWY si se puede usar el conductor concentrico como CP ¿No?
Palabras clave