Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
En vista al nuevo RITE, CTE, ...¿considerais de obligacion climatizar zonas de no ocupabilidad en una guarderia?

Me explico, la calefaccion de la guarderia se va a realizar por suelo radiante, pero de cara a ahorro energetico, considero que los almacenes de limpieza, mobiliario, residuos, comida,...no es necesario calefactarlos. Estas dependencias estan ubicadas justo en el centro de la guarderia y lo veo un gasto tonto.

La arquitecta me dice que por normativa hay que hacerlo, pero yo no lo veo por ningún lado.

¿Qué me sugerís? Se calefactan o no se calefactan

Por otro lado, para refrigeración se van a instalar bombas de calor, que sirvan tambien de apoyo a la calefacción para días extremos y puntuales como estos que estamos pasando, ¿contradigo con esto el RITE?
por
puebla escribió:En vista al nuevo RITE, CTE, ...¿considerais de obligacion climatizar zonas de no ocupabilidad en una guarderia?

No sé si es esto a lo que te refieres:

IT 1.2.4.7.2 Locales sin climatización
Los locales no habitables no deben climatizarse, salvo cuando se empleen fuentes de energía renovables o energía residual.
por
Es la duda que tengo, si utilizo energia solar con suelo radiante, ¿se climatizan?. Yo creo que no pero es que no veas la que tengo con la arquitecta, que dice que sí porque sí
por
Hola puebla,

puebla escribió:Es la duda que tengo, si utilizo energia solar con suelo radiante, ¿se climatizan?. Yo creo que no pero es que no veas la que tengo con la arquitecta, que dice que sí porque sí

Creo que no se deberian de climatizar. Si la arquitectura se pone cabezona le preguntas que te digan como lo haras cuando no haya sol y la energia que aportes no sea renovable. En ese momento estaria prohibido su climatizacion, aplicando extrictamente la normativa claro.
De todas formas lo que entiendo que quiere decir la normativa es:
- No utilizas energias renovables o energía residual --> Prohibido climatizarlas
- Se utilizan energias renovables o energía residual --> Se puede climatizar, pero no es obligatorio, ni por logica, recomendable.

Saludos
por
Una forma de callarle la boca, y que todos esteis tan contentos, sería poner una extracción en esos locales sin entrada de aire exterior, que tome del resto de los locales, asi se "climatizaría" pro transferencia de calor con el extraido, si ademas pones un recuperador de calor y la impulsión la haces en los locales climatizados, para nota ;) ;)

Asi cumplirías RITE y contentarías a la "bicha".
por
Franele escribió:- No utilizas energias renovables o energía residual --> Prohibido climatizarlas
- Se utilizan energias renovables o energía residual --> Se puede climatizar, pero no es obligatorio, ni por logica, recomendable.

:yep
por
¿Te va a firmar la arquitecta la documentación para legalizar la instalación? ¿Pagará de su bolsillo cuando Industria tire la instalación por calefactar un almacén? ¿O falsificará ella la documentación para engañar al Servicio Provincial? Les encanta pedir y ya vendrá otro detrás a firmar la documentación...
por
Muchisisas gracias a todos por las aportaciones a este tema (que las expuse todas), ayer tuve la reunion (arquitecta, constructora, ayuntamiento y diputacion) y triunfe gracias a vosotros. :comunidad Se que me he ganado una nueva enemiga :brindis , pero cuando se lleva la razon, se lleva. :mrgreen:
Palabras clave