Prueba de presión de las BIE's (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola compañeros. Ante todo, Feliz navidad a todos.

Tengo que hacerle las pruebas de presión a unas BIE's como dice la normativa. Estas son de 15Kg/cm2 cada 5 años.

¿Cómo hago estas pruebas? ¿Con Aire o con Agua? Si se pueden hacer con aire mucho mejor.

Estoy buscando un compresor de aire portátil que de esa presión. Sabeis donde puedo conseguir alguno. Quien los distribuye.

Soy algo nuevo en este tema y agradecería cualquier ayuda.
por
¿La normativa dice explicitamente que pueden ser neumáticas?
Si no es así hazlas con agua.
En el caso que sí lo contemple, las BIEs están diseñadas para contener agua. ¿Porqué lo vas a sacar y poner otro fluido más peligroso?
por
No se trata de meter otro fluido. Las mangueras no contienen nada. Se llenan de agua cuando abres la llave. Pero para retimbrarlas (meterles presión) es mucho más comodo con aire.

Por eso estoy buscando un comnpresor de aire que se le ponga en la boca donde se conecta la lanza, y éste tiene que mínimo de 15 kg/cm2.
por
A ver, no sé si la normativa lo permite o no, pero a mí a priori hacerlas con aire me parece, por decirlo suave, bastante atrevido. Vamos, que yo no andaría por ahí cerca el día de las pruebas.

¿Has pensado en el castañazo si alguna parte de la instalación no aguanta la presión?

Una pregunta tonta: ¿por qué no hace la prueba una empresa mantenedora, debidamente inscrita en el RECI, que para eso están? Si tuviera que hacer la inspección, es a esa empresa a quien le pediría yo el certificado.

Un saludo!
por
Yo trabajo para una empresa mantenedora de instalaciones y estamos empezando a meter contraincendios. Yo soy el técnico especializado y estoy buscando información de todo lo relacionado.

Me he estado empapando de la normativa, creo que ya me la se de memoria; pero no he encontrado por ningún sitio como hacerle los retibres a las manqueras.

Gracias por tu ayuda, pero lo que me hace falta es saber como debo hacer estas purebas que obliga la normativa.
por
Creo que siempre se habla de una prueba hidraulica no?
por
Cada año hay que probar la BIE para ver que funciona correctamente y coge la presión que debe.

Pero a lo que yo me refiero es sólo a probar la presión de la propia manguera y no la que debe tener el sistema o instalación.
por
Hacer pruebas de presión (a lo que sea) con aire a 15 bares es una insensatez. Como falle una manguera en la prueba, al que pille por delante lo puede dejar hecho un cromo, y mas siendo la manguera como es, un elemento flexible.

Olvida el tema y haz la prueba con agua sin buscarle las vueltas a la norma. Tampoco es tan complicado.
por
Si he comentado lo del aire es por que desconozco como hacer este tipo de pruebas.

Entonces, como se hace prueba hidrostática manguera bie. Tengo que esplicarselo a los trabajadores de la empresa donde trabajo y de práctica de este tema ando algo justo.

Por favor ayudarme si sasbeis como se hacen estos retimbres.
por
Hola,

Lo que yo he visto hacer a menudo son los retimbrados de los tanques de GLP y de sus válvulas de seguridad. Los tanques los llenan con agua y les acaban de subir la presión con un compresor tipo "KÄRCHER". Para las válvulas de seguridad se suelen usar bombas manuales, porque el volumen de agua a comprimir es mínimo. A veces las dejan instaladas en el tanque hasta que saltan y lo dejan todo perdido...

Los tanques se prueban a 26 ó 30bar, dependiendo del reglamento que les aplique; las válvulas de seguridad se taran a 20bar.

Sigo pensado que hacerlo con aire es peligroso. Si hay algún problema con el agua, lo que puede pasar es que te mojes. Pero si te pilla con aire :nono ... el compañero ha sido muy gráfico.

Se me ocurre que quizá te iría bien mirar el reglamento de aparatos a presión (que yo desconozco). Aunque una BIE no sería un aparato a presión, igual te da una idea de cómo hacer las pruebas.

Saludos!
por
Esta prueba de presión de 15 kg/cm2 para que se hace, ¿para la manguera o para la red de tuberías?
por
¿Esta prueba se hace in situ o en el Taller?
por
Hay bombas pequeñitas que llegan hasta 50 bares y son portátiles, se usan para pruebas de presión en este tipo de instalaciones. Te las pueden conseguir en cualquier ferretería industrial y por menos de 300 euros.

La prueba la podrías hacer in situ, simplemente desconectando el latiguillo que va a la válvula y conectándolo a la bomba (adaptador mediante).También necesitarás un compresor pequeño, para vaciar el agua de la BIE si lo haces así.

Lo que ahora mismo no sé es si la prueba se hace solo para la BIE o para la instalación...
por
Ya tengo preparado una bomba manual con by-pass para llenar la manguera y meterle agua a presión para retimbrarla.

Pero tenía entendido (me lo comento un bombero) que para vaciar el agua una vez hecha la prueba, había que doblarla y plegarla para quitar el agua.
por
Esa la forma "manual", si lo has de hacer con vaias BIEs es más rápido con el compresor, y más sencillo.
Palabras clave