Buenas Bladu, veo que todavía estás bastante liado.
Primero, cuando el Sr. Reivindicador te habla de II en Organización Industrial es porque hay (o había, ya no estoy tan seguro) una intensificación en Organización dentro de la carrera de II. No es lo mismo que un segundo ciclo en Organización Industrial, pues se les reconoce como II con todas sus atribuciones.
Atribuciones son áreas de trabajo donde hace falta firma reconocida en las que tu firma es válida, es decir, el derecho a firmar determinadas cosas. Un ingeniero informático no tiene atribuciones, entre otras cosas, porque hasta ahora no hay que firmar los proyectos informáticos. Si hubiese que firmarlos, lo lógico es que los primeros fuesen ellos (cosa que tal y como funcionan las cosas tristemente no es tan seguro que ocurra

). Una instalación de un edificio, por ejemplo, la instalación eléctrica, pueden firmarla varios profesionales que tienen atribuciones en dicha materia, como IIs, ITIs, arquitectos,..., pero no la pueden firmar otros como por ejemplo, los abogados. Esto tiene su lógica, pues la idea es defender que sólo puedan firmar o realizar proyectos de cada área los que estén preparados para ello.
Los problemas están en que a no todas las titulaciones se les otorga el derecho a firmar todo aquello para lo que realmente están preparados, teniendo que ir a juicio constantemente para ir ganando dichos derechos, cosa que todos reconocemos como injusta. Del mismo modo, hay áreas de trabajo que tristemente también pueden firmar profesionales que no están del todo preparados. Además, hay otras áreas de trabajo que son corralitos de ciertos profesionales, y sus colegios se pelean con uñas y dientes para mantenerlo así (también es lógico, están defendiendo el pan de sus colegiados). Además, quedan áreas de trabajo cuyas atribuciones no están definidas (caso de la informática).
Ante esta situación, cada profesión tira para su lado y hace toda la presión posible para que el reparto le sea lo más ventajoso posible, lo que provoca todas estas peleas entre gremios que nunca tienen fin y no son buenas para nadie. A esto le sumas que nadie se atreve a meterse demasiado en el tema (ya sabes eso de "¿Quién le pone el cascabel al gato?"), que hay profesiones que ni siquiera tienen un colegio, que hay colegios que tienen demasiado poder y otros demasiado poco,... y consigues actitudes como las de Arturito, que es un alias de Bertrand Russel que, a su vez era un alias de Tarantino. Viejo conocido por estos lares por sus continuados insultos, como puedes comprobar en otros hilos.