Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos!! Queria exponer una pregunta que llevo dandole vueltas desde hace un tiempo. :cabezazo Como podria averiguar la electricidad que necesito para obtener de un motor electrico un rendimiento optimo si no tengo la ficha de expecificaciones.
Pngo un ejemplo por si no me h explicado, en una lavadora se que trabaja a 220 y 2000W desmonto el motor o cualquier otro comonente como la bomba, para darle otro uso. Como puedo saber que cantidad de electricidd le tengo que aplicar para no quemarlo ni que funcionea medio regimen??
Muchas graciasy un saludo.
por
¿qué significa "que cantidad de electricidad..."?
¿voltios?
¿amperios?

Pareces un poco perdido.
Conéctalo a la tensión correcto y olvidate de los ampers que ya irán ellos solitos...
por
Hombre pues como bien te dicen lo que te interesa saber es el voltaje de trabajo.
Pues lo tienes complicado sin la placa, pero empieza por mirar cuantos bobinados tiene para saber por lo menos si es trifasico o monofasico
por
emotions escribió:Hombre pues como bien te dicen lo que te interesa saber es el voltaje de trabajo.
Pues lo tienes complicado sin la placa, pero empieza por mirar cuantos bobinados tiene para saber por lo menos si es trifasico o monofasico

Y tampoco valdrá de mucho. Si es uno estará más o menos claro que es monofásico. Si tiene dos lo más probable es que sea monofásico doble sentido, pero si tiene tres dependerá de si tiene condensador o no. Si tiene condensador puede que sea trifásico conectado como monofásico. De todas formas, los de las lavadoras suelen ser monofásicos.

Una forma de saber aproximadamente por donde anda ese motor es hacerle pruebas de consumo en vacío y de par de arranque. Con ello tendrás una orientación. Compara los resultados con motores equivalentes del mercado y sabrás por donde van los tiros.
por
Tampoco debe olvidar que igual que no ponerlo a la tensión adecuada, es no hacerlo trabajar con una carga por encima de su nominal.

La tensión, lo mas probables es que se 220 si es una lavadora, mas difícil es saber el bornero del conexión, máxime si es de lavadora, que seguro tendrá varios devanados para varias velocidades , devanado auxiliar etc..

Habla también de motor de la "Bomba".,. en la mayoría de los casos es del tipo "espira sombra". En ese caso no habrá dudas. Un solo devanado, 220 casi seguro.. un solo sentido de giro. Única precaución NO sobrepasar la carga de trabajo, muy difícil de calcular por otro lado.

Tampoco debería olvidar que en la mayoría de los casos estos motores NO son de régimen permanente, sobre todo el de la bomba.

En algún caso que he usado alguno, y desconociendo como en su caso parámetros, lo que se puede hacer es monitorizar la temperatura del devanado ( en mi caso tenia un PLC ).

El proceso de deterioro de un motor, pasa siempre por elevación de la Temperatura del devanado, como consecuencia de una sobre intensidad continua y prolongada.
Se debe controlar la Temp, y que esta no se eleve deteriorando el aislamiento.

:saludo
por
Bueno, todavia estoy asimilando vuestros comentarios. :roll: .Bueno, creo que una posible solucion practica seria buscar un transformador y hacer pruebas hasta ajustarlo a la tension que me parezca adecuada, y listo. Con el tema de de la temperatura igual seria conveniente dejarlo una o dos horas en marcha teniendo cuidado de no sobrecalentarlo. No se si estoy en lo correcto o no. De todas maneras como puedo conseguir un transformador con el que pueda variar la tension?
Muchas gracias a todos y un saludo!!
por
no la solución mas practica es llevarlo a un taller de motores electricos y que ellos investiguen.

Por cierto bienvenido
por
arquimedes escribió:no la solución mas practica es llevarlo a un taller de motores electricos y que ellos investiguen.

Por cierto bienvenido

:yep :yep
Posiblemente sólo con verlo ya te puedan decir bastante del motor. Prueba también a dejar aquí alguna foto, posiblemente te digamos algo.
Palabras clave