Requisitos para instalar tuberías de vapor (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Buenos días.

Trabajo en una empresa de calderería en la que fabricamos aparatos a presión con procedimiento y soldadores homologados para estos trabajos. Mi pregunta es que algunas veces en la fábrica del cliente hay que montar varias máquinas que utilizan vapor, y los trabajos de instalación de tuberías de vapor desde caldera a equipos tenemos que subcontratarlo. A la empresa le interesa hacerlo sin tener que subcontratar nada, por eso quería saber como actuar.
Yo creo que los soldadores tienen que pasar otro tipo de pruebas (cosa que en el organismo que se encarga ahora de hacernos las pruebas para los aparatos a presión no supo responderme), y otra es que supongo nos tendremos que hacer instaladores de instalaciones de vapor, ya que siendo fabricantes de aparatos a presión me parece que no podemos cosa que el organismo (bureau veritas) tampoco supo responderme.
A ver si alguien me puede orientar un poco.

Saludos.
Última edición por iscariote el 08 Feb 2009, 20:29, editado 1 vez en total
por
Mi consejo es que preguntes en la delegación de industria.
por
Me extraña que cualquier Organismo de Control no haya sabido responderte a esta pregunta. Quizás no preguntes exactamente lo que deseas.
Para instalar tuberías de vapor, que hasta ahora estaban incluidas en la ITC-MIE-AP 2 para potencias de más de 200000 kcal/h, hasta ahora se debía ser instalador y como tal cumplir los requisitos para ellos (disponer de soldadores homologados). Si sois fabricantes ya debeis de disponer de ellos. Solo teneis que comprobar que los procedimientos son admisibles para el código de diseño.
Además si se fabricaban colectores de P*V>5 se debían considerar aparatos a presión y por tanto ser fabricante, que por lo visto ya lo sois.
Con la Directiva 97/23/CE (RD 769/99) los fabricantes ya no deben estar inscritos, pero deben cumplir los requisitos igualmente. También se crean dos categorías de instaladores, los que pueden realizar instalaciones con proyecto y los que no.
Cuando entre ahora el nuevo Reglamento de Equipos a Presión, las tuberías se clasificarán conforme a la Directiva y deberán cumplir los mismos requisitos.
Estos son, los soldadores deberán estar homologados para tuberías de categoría II o III.
Lee los requisitos para los instaladores en el nuevo RD 2060/2008
por
Gracias, leeré de nuevo la normativa y volveré a preguntar a los de Bureau Veritas que en breve vendrán a renovar la homologación de soldadores.
Palabras clave