Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas

Me gustaria saber con exactitud a partir de que potencia es obligatorio la instalación de un contador de energia reactiva

Según tengo entendido es a partir de 15 kW, pero necesito saber en que documento oficial viene estipulado (R.D., orden ministerial...)

Lo único oficial que encuentro es esto:

"Complemento de Energía reactiva:
Está basado en unos recargos y descuentos porcentuales en función del factor de potencia y se aplica sobre la totalidad de la facturación básica. Varía entre un descuento del 4% para cos f= 1 a un recargo del 47% para cos f= 0,5. A las tarifas 1.0, 2.0.1, 2.0.2, 2.0.3 y 3.0.1 únicamente les es de aplicación el complemento por reactiva si se midiera un coseno de f inferior a 0,8."

Muchas gracias

Un saludo
Última edición por molecula6 el 03 Mar 2009, 20:44, editado 1 vez en total
por
Creo que los nuevos contadores digitales ya lo llevan todo integrado.

Un saludo
por
Buenas

Efectivamente

Pero el tema es con una instalación ya realizada

Saludos
por
¿Puede venir en el Reglamento de los puntos de medida? ¿En el RD 1955/2000?
por
Hola.
En el Anexo I de La Orden de 12 ener de 1995 se establecia que a la tarifa 3.0 se le aplicaría complemento por reactiva, en el Real Decreto 1634/2006 (tarifa electrica a partir de enero de 2007) en la Disposición adicional cuarta (Modificación de las Tarifas 1.0, 2.0, 2.0N y 3.0) en el punto 4 te dice que la 3.0 pasa a denominarse 3.02 y esta a su vez se aplicará a consumidores con potencia contratada mayor de 15 KW.
Por lo que se le ha cambiado el nombre y la potencia desde la que arranca pero en ningún sitio dice que ya no se le aplique este complemento y como tal se le está aplicando.

Saludos.
Palabras clave