Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Me ha llamado la atención ver esta designación de cable en cierto sitio con cubierta de PVC. (corrección posterior : me refiero a la naturaleza del aislamiento de el cable citado....)

Es de PVC, XLPE o EPR ?

Gracias

Nota : me gustaría que me indicaran las equivalencias de designación de cables de baja tensión en su parte relativa a la naturaleza del aislamiento con las designaciones PVC, XLPE y EPR que aparecen en la tabla 1 de la ITC BT 19 .

:usuario
Última edición por SerPan el 19 Mar 2009, 03:43, editado 1 vez en total
por
El conductor aislado que mencionas ES07Z1-K(AS) no tiene cubierta, supongo que te refieres al aislamiento.

ES - norma española
07 - tensión aislamiento 450/750 V
Z1 - aislamiento, compuesto termoplásticos a base de poliolefina
K - conductor flexible para instalaciones fijas (clase 5 si no recuerdo mal)
AS - alta seguridad (emisión de humos y opacidad reducidad, etc.)

Consulta la une 20434 para las designaciones.
por
Gracias Wenner.
Lo que tengo es un dossier de FACEL.
Pero ya te comenté en el otro post que tengo por ahí un librito de manual de cables aislados.

Sí, me refería al aislamiento. Perdón.

Bueno, el asunto es determinar si (no tengo esa dichosa norma une, lo siento wenner) el cable ES07Z1-K(AS) entra por las columnas 8y9 o por la 4y5 de la tabla 1 de la ITC BT19

Si tienes la UNE y lo miras Wenner agradecido. Yo me miraré el libro que tengo.
por
Una cosa, este cable creo que ya no lo fabrica General cable no se los demás, pero el que si que fabrica es el H07Z1-K (AS), este vale perfectamente para pública concurrencia no?? Nuestro distribuidor nos dice que es el que se utiliza ahora en lugar del ES. Un saludo.
por
Por supuesto que vale para pública concurrencia, siempre que no necesite cubierta. Y con respecto a la designación, sí, a cambiado está armonizado y comienza por H en lugar de ES, pero el ES07Z1 sigue siendo válido.

Un saludo.
por
Me autorespondo el ES es con aislamiento de poliolefina y el H es de etileno propileno, lo que no entiendo es por que General Cable quitó esta referencia de su catalogo y solo deja el ES 05Z1-K para cableado de cuadros.
por
osca escribió:Me autorespondo el ES es con aislamiento de poliolefina y el H es de etileno propileno, lo que no entiendo es por que General Cable quitó esta referencia de su catalogo y solo deja el ES 05Z1-K para cableado de cuadros.

jaja, no nos aclaramos, hay el ES07Z1-K (AS) que es el mismo que H07Z1-K (AS) pero este último está armonizado y tiene aislamiento de poliolefina y otra cosa es el H07Z-K (AS) que es el que tiene de aislamiento un compuesto termoplástico soporta más temperatura. Creo que aquí es donde viene tu confusión Z (compuesto termoestable) y Z1 (compuesto termoplástico).

El H07Z se suele utilizar en el cableado de las centralizaciones y es rígido -R de varios alambres (hay rígido de un sólo alambre -U)
por
osca escribió:Me autorespondo el ES es con aislamiento de poliolefina y el H es de etileno propileno, lo que no entiendo es por que General Cable quitó esta referencia de su catalogo y solo deja el ES 05Z1-K para cableado de cuadros.

Documento FACEL de designación de cables de energía de baja tensión :

H Cable según normas armonizadas.

ES-N o ES Cable de tipo nacional (no existe norma armonizada)

O sea que por el inicio de designación del cable sólo podemos colegir lo anterior, no su composición o resto de detalles.

:comunidad

Lo que está claro en todo el post es que cuando la naturaleza del aislamiento , a igualdad del resto de condiciones, es EPR o XLPE el cable aguanta más intensidad, y por lo tanto es precisa una menor sección que en el caso de que su aislamiento sea de PVC. Es lo que se colige de la tabla 1 de la ITC BT 19

La pregunta ahora es : ¿ qué hace un aislamiento para que un cable soporte más intensidad que otro ?

a) Aguantar más calor ?
b) Mantener el aislamiento mejor (ser mejor aislante) ?
c) Mantenerse sin degradarse ante mayores intensidades ?

Seguimos que la conseguimos

:comunidad
Palabras clave