Propuesta de sectorización de apartahotel (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos,

Estoy estudiando el contraincendios de un apartahotel, y la verdad es que el tema de la secotrización me tiene loco, nose como sería mejor realizarla. A ver que me recomendais. Os dejo la planta tipo de apartamentos, son cuatro plantas iguales a esta de unos 1350 m2 construidos y una planta baja de locales comeciales, que tendrá uso comercial. Que me deciis???
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
¿Qué tal si nos haces tú una propuesta razonada y los demás damos nuestra opinión, más que que nosotros te resolvamos la papeleta? :ein

¡¡¡Ojo!!, con esto no quiero decir que el que quiera opinar no lo haga :nono . Cada uno es muy libre de hacer lo que le plazcac :yep .

:saludo
por
Estoy de acuerdo unomas...después de estar todo el día valorando proyectos la verdad es que me apetece bien poquito hacer algun planteamiento...otra cosa es "criticar" constructivamente una propuesta ya pensada previamente.

Además en media horita comienzo mis vacaciones!! :botando :botando :botando :botando :botando

:comunidad

acmendez please :brindis ¿cómo crees que deberías plantearlo? Haznos alguna propuesta :usuario
por
bubble escribió:Estoy de acuerdo unomas...después de estar todo el día valorando proyectos la verdad es que me apetece bien poquito hacer algun planteamiento...otra cosa es "criticar" constructivamente una propuesta ya pensada previamente.

Además en media horita comienzo mis vacaciones!! :botando :botando :botando :botando :botando

¡Qué bien viven algunas :espabilao !

Aunque con esos ojillos...., no me extraña :yep
por
Teneis, razón la verdad es que debería haber expuesto lo que yo habia mas o menos pensado, bueno alla voy:

Haber si soy capaz de explicarme bien.

No se si en la imagen lo apreciareis todo bie. Mi idea era, la planta baja con uso comercial sería un sector. Despues cada planta hacerla un sector de incendios independiente, pero aqui es donde me surgen las dudas y los problemas, a ver, tengo tres escaleras, ¿tendría que poner puertas para sectorizar en cada una de ellas? Al ir haciendo la evacuadión desdendente desde la planta 4ª entre sectores diferentes, ¿tambíen tendría que poner una vestibulo de independencia en cada planta, para hacerlas salida de planta?

Por otra parte creeis que sería mejor sectorizar verticalmente
por
Hola acmendez, ten en cuenta que tus escaleras deberán cumplir las condiciones de escalera protegida ya que tienes más de una planta en uso residencial público (tabla 5.1 del DB SI3), por lo tanto compartimentarlas EI120 del resto del edificio, accesos a través de puertas EI2 60 C5, y debidamente ventilada (ver anejo A, definición escalera protegida). No hace falta vestíbulo de acceso a ellas.
por
acmendez escribió:Despues cada planta hacerla un sector de incendios independiente, pero aqui es donde me surgen las dudas y los problemas, a ver, tengo tres escaleras, ¿tendría que poner puertas para sectorizar en cada una de ellas? Al ir haciendo la evacuadión desdendente desde la planta 4ª entre sectores diferentes, ¿tambíen tendría que poner una vestibulo de independencia en cada planta, para hacerlas salida de planta?

Por tus explicaciones (no las olvides la próxima vez :espabilao ), y el plano, parece que cada escalera da servicio a únicamente a un grupo de alojamientos y como es uso residencial y como bien comenta agora, te toca compartimentar las escaleras y protegerlas :yep .

No te hace falta vestíbulo de independencia :nono2 .

acmendez escribió:Por otra parte creeis que sería mejor sectorizar verticalmente

Interesante cuestión que has de decidir tú :yep . Has de valorar si te conviene. Como opinión mía, la compartimentación vertical suele tener sentido cuando uno plantea la evacuación de forma secuencial. En tu caso y por la arquitectura del edificio, no veo qué beneficio podrías obtener, a menos que modifiques un poco la arquitectura y, por tanto, también quizás la funcionalidad de la actividad.

por
Buenas a todo otra vez,
A ver, tengo una duda, de las tres escaleras que tengo para la evacuación, la central podría cumplir como escalera abierta abierta al exterior, por los metros cuadrados que tiene abiertos, entonces mi duda es, si es abierta al exterior ¿deberia colocar puertas para compartimentar en cada planta?

Si consiguiese que las otras dos escaleras también fuesen abiertas al exterior, ¿debería colocar puertas para compartimentar cada planta como sector independiente?

Espero haberme explicado bien. Muchas gracias
por
Debes compartimentar cada planta de la escalera y te explico por qué lo creo así, el recorrido de toda la escalera debe ser seguro, y si al pasar por delante de una puerta que no fuera compartimentadora al fuego (en el caso que estuviera el incendio en esa planta) el recorrido de la escalera se cortaria en la zona de riesgo. Al instalar puertas corta fuegos protegemos a los usuarios de las escaleras en todo su recorrido hasta la planta baja. Las escaleras deben cumplir que sus paredes sean EI 120, la zona de escalera que se encuentra en la fachada considero que deben cumplir esta condición, y por tanto la mitad las puertas de acceso.
Palabras clave