PEX vs PE multicapa, principales diferencias? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola,

Tengo que hacer una instalación donde tengo AFS y ACS (temperatura máxima 60ºC) y tengo que decidir si hacer la red con PEX o con multicapa. Cuales son las principales diferencias entre ambos?

Para empezar, diría que el metro lineal de multicapa debe ser un 20 o 30% más caro, no?
por
El multicapa sufre menos dilataciones por el incremento de tª al tener un alma de aluminio.
por
Porque dices que con el multicapa evitas la condensación externa???
¿No pasaría lo mismo (o casi) con el PEX?
por
En instalaciones interiores de ACS a 60º (generalmente empotradas o en falso techo) yo encuentro absurdo gastar dinero en multicapa. No veo las ventajas por ningún lado. Ahora, agradeceré que si alguien cree lo contrario lo comente porque, como cualquiera, puedo equivocarme. Un saludo.
por
El tubo multicapa no es caro, al contrario, es el más barato.
Los accesorios son algo caros, pero el ahorro en tiempo de montaje es qal mayor de todas las tuberías.

En instalaciones interiores es el sistema más competitivo y mejor, con diferencia.

Saludos.
por
No estoy de acuerdo.
En cuanto al precio mucho más caro el multicapa, por ej. el tubo Multipex de 20 vale 2,70€/m contra el 1,84€/m del Pex o por ej. un codo placa de 16x1/2 Multpex 6,46€ contra los 3,96 € del codo placa Pex.
En cuanto al tiempo de montaje montaje es similar, con la pega de que el Multipex hay que tener cuidado con las curvas cerradas, pues se rompe el aluminio cosa que no pasa con el pex.

un saludo
por
En estas cosas no sólo interviene el precio, cuya diferencia es pequeña, sino las preferencias del instalador, o la del almacén mayoritario de la zona.
En algunas provinciass se impone el multicapa, en otras el PEX, y otros prefieren el polibutileno.
Yo creo que mientras las medidas y los accesorios sean estandar, e intercambiables, todo es correcto.
Imaginad que dentro de 15 o 20 años hay que hacer una reparación en una tubería, y las medidas y accesorios son de una casa comercial concreta, que quizás ya no existe....

Por eso creo que a la larga se impondrá el multicapa, por estar estandarizado en todas las marcas.

Saludos.
por
rafelet01 escribió:El tubo multicapa no es caro, al contrario, es el más barato.
Los accesorios son algo caros, pero el ahorro en tiempo de montaje es qal mayor de todas las tuberías.

En instalaciones interiores es el sistema más competitivo y mejor, con diferencia.

Saludos.

100% de acuerdo contigo.
por
Yo creo que utilizar Multipex para Fontanería Agua Fría y ACS es matar moscas a cañonazos, cuando con el Pex se puede hacer la misma instalación prácticamente por un 50% menos de coste en material y montaje (mucho más manejable) y en los tiempos que corren es muy importante. El Multipex es perfecto para Calefacción donde no haya demasiados accesorios tipo colector con anillos, monotubo, etc...
Cada cosa para lo que es...
por
tartera escribió:Yo creo que utilizar Multipex para Fontanería Agua Fría y ACS es matar moscas a cañonazos, cuando con el Pex se puede hacer la misma instalación prácticamente por un 50% menos de coste en material y montaje (mucho más manejable) y en los tiempos que corren es muy importante. El Multipex es perfecto para Calefacción donde no haya demasiados accesorios tipo colector con anillos, monotubo, etc...
Cada cosa para lo que es...

No estoy de acuerdo, la misma discusión la tuve con un instalador.
Yo le propuse que usara multicapa y él me dijo que haciendo cuentas que le salía más caro y yo le decía que mirara tambi´ne la reducción de tiempo en el montaje que suponía multicapa.
Si haces una comparativa no es más caro, sino más barato o como mucho igual.
Después le obligaron en una obra a usar multicapa y ahora no quiere a menos que se lo exijan usar PPR. Ya se convenció que compensa el aumento de precio de los accesorios con la gran reducción en tiempo de montaje.
Además de que no dilata tanto
:brindis
por
:brindis
Bien, al menos estamos de acuerdo en que el material en sí es bastante más caro el Multipex que el Pex, por tanto, el debate está en el tiempo de montaje. Para mi, como ingeniero que trabaja en una empresa instaladora, el tiempo de montaje como mínimo es igual con un material que con otro, pues el sistema es el mismo: tubo y piezas prensadas cuyo tiempo de prensado es el mismo;
Inconvenientes que le veo al multipex:
-Se tiene que tener mucho cuidado cuando se hacen las curvas cerradas pues se suele chafar, abollar el tubo y se reduce muchísimo el paso de agua, llegando a romperse la capa de aluminio
-Las curvas se tienen que hacer con curvadora, no a mano.
Estos inconvenientes no los tiene el pex, pues es mucho más menejable, lo puedes doblar mucho más facil sin tener que recurrir a otras herramientas

Un saludo
por
¿Porqué decis algunos que el tiempo de montaje es menor con el multicapa? Yo creo, como dice tartera, que no puede haber grandes diferencias ya que manualmente veo el proceso similar. ¿Se me escapa algo?

:comunidad
por
Jordi,
El multicapa se dobla, y mantiene la curvatura. El PEX no. El multicapa evia muchos codos.
Se puede instalar un aseo completo sin apretar los accesorios, todo dentro de las regatas de obra. Se puede retocar o modificar sin problemas, se puede desmontar e insertar el aislamiento. Una vez todo correcto, en un minuto se aprietan los accesorios (dentro de la regata de obra), y la instalación está acabada.
Es mucho más rápido que el sistema de anillo deslizante.

Aparte, yo sigo con mis argumentos en favor del multicapa:
El PEX dilata 3,5 veces más que el multicapa.
El multicapa es más seguro ante sobrepresiones, tiene más margen de seguridad, aguanta 10 bares con agua a 110ºC. El PEX 4 bares a 95ºC. En poblaciones con fuertes presiones, hay que poner regulador de presión.

El PEX se diseñó para suelo radiante, circuito cerrado, baja temperatura, presiones limitadas, etc..., el utilizarlo para instalaciones interiores de suministro de agua, a mi me parece una temeridad, pero allá cada uno con sus preferencias....

Las características del PEX de Barbi las podeis ver en
http://www.blansol.es/pex_barbi/caracte ... as_PER.pdf
las del multicapa en
http://www.blansol.es/multipex/datos_te ... tipex.html

A ver los otros argumentos, pero razonados...

Saludos
por
Bueno, precisamente estamos hablando de la marca Barbi que conozco, trabajo e instalo.

1.- Instalaciones que tratamos: AGUA FRÍA Y ACS en Instalación Interior de Viviendas, es decir, que la Temeratura del agua no será más de 50-60 ºC de forma instantánea y con diámetros no mayores de 32mm, por eso creo que el campo de trabajo de estos materiales está dentro de sus características técnicas, más allá de si uno aguanta 110ºC a 10 bar (nunca se alcanzará esa Tª), si dilata más (en tramos cortos como es el caso, la dilatación es insignficante) o si es necesario el regulador de presión (es obligado según CTE para más de 5 bar).

2.- El sistema de anillo deslizante hace ya tiempo que se quedó obsoleto y no se usa, tanto el Multipex como el Pex, normalmente, se prensan sus accesorios (easypress), y además , se utiliza la misma Prensa con las mismas cunas para Multipex que para el Pex.

3.- Respecto a la manejabilidad de un material u otro, no sé si te habrá tocado manejar estos materiales, yo sí, y te puedo asegurar que si coges dos barras una de Pex y otra de Multipex, te darás cuenta de lo manejable que es uno y otro. Con el Pex casi no se usan codos, existen unas curvas de aluminio que se introducen en el tubo y se amolda a la curvatura que quieres hacer haciéndolo manualmente y rápido, cosa que no puedes hacer con el Multipex, que aunque también se intente no poner codos, es más rígido y se deben hacer las curvas con Curvadora.

4.- Por cierto, lo de arreglar o modificar el tubo, no sé porque uno sí y otro no, pues el sistema de arreglo o modificación es el mismo, se corta el tubo, se vuelve aprensar el accesorio y acabado.

Conclusión: Como mínimo el tiempo de montaje de los tubos Multipex y Pex es el mismo, pues el sistema es el easypress, igual para los dos, por tanto, para este tipo de instalaciones no cabe duda de que lo considero bastante más económico.

Ahí van esas razones...

Un saludo
Palabras clave