Problemas cálculo excesos de potencia mercado liberalizado (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
El factor de cálculo estaba en pesetas/kw.

El número que sale de dicha fórmula ya esta en pesetas por tanto. Al pasar a euros:

234 (Pts/kw)/166,386 = 1,406 (€/kw)

Entiendo que este factor debe haber sido actualizado en algún momento.
por
A ver.. haz la siguiente reflexión.

Si:

FEP = Potencia a facturar en los periodos de exceso a la potencia contratada (kW)

Ki ; Coeficiente que toman los valores dependiendo del período tarifario i (adimensional)

Pdem ; Potencia demandada en cada uno de los cuartos de hora del período en que se haya sobrepasado de la potencia contratada por el cliente. (kW)

Pcon ; Potencia contratada en período i en el período considerado. (kW)

¿Qué pinta un coeficiente Pts/kW o €/kW?
por
Creo que partes de un error:

FEP no está en kw. Son ya "eurolos"
por
Os voy a poner un ejemplo. Teniendo en cuenta las formulas que son:

[color=#80FF40]Función coste, F2.2 = FEP x precio potencia contratada

FEP = ∑ Ki*234*√∑ (Pdem- Pcon)2

Donde:

FEP = Potencia a facturar en los periodos de exceso a la potencia contratada.

Ki ; Coeficiente que toman los valores dependiendo del período tarifario i.

Periodo 1 Ki 1
[/color]

Imaginaros que en un determinado cuarto de hora, del periodo 1, tuviera una demanda de 8 kw por encima de la contratada.
FEP = 1 x 234 x 8 = 1872 KW

No puede ser. El valor es demasiado alto. Y más si lo multiplicamos por el termino de potencia en torno a 10 €/kw.
por
Hola a tod@s,

Echad un vistacillo al último párrafo del archivo adjunto (BOE 31 diciembre de 2009)..

Efectivamente el valor que figura en la fórmula está expresado en pesetas/KW. El nuevo valor es de 1,4064€/KW.

Salu2.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
rimou000 escribió:Hola a tod@s,

Echad un vistacillo al último párrafo del archivo adjunto (BOE 31 diciembre de 2009)..

Efectivamente el valor que figura en la fórmula está expresado en pesetas/KW. El nuevo valor es de 1,4064€/KW.

Salu2.

Muchas gracias. Por fin se resuelve mi duda. :yep
por
Voy a recuperar este tema, ya que no me aclaro con el exceso de potencia y la forma de calcularlo.
La tarifa es 6.1. y en la factura se indica la potencia contratada, el máximo registrado, un valor Aci que no se que es y el Ki por cada uno de los períodos.
¿Cómo hago para sacar el importe? No se de donde sale el importe de la factura por más vueltas que le doy... :cabezazo :cabezazo

Ayuda :amo
por
Hola.
Para calcular los excesos necesitas tener la curva cuartohoraria, no solo te sirve la potencia contratada y el valor del maxímetro, porque el exceso se aplica cada vez que te pasas de la potencia contratada, el coeficiente Ki lo sacas del RD 1164 2001.

A modo de ejemplo imaginate que tienes contratado en el periodo 2 100 kw y en la curva de carga aparecen dos valores
cuartohorarios que han medido 115 kw y 120 kw y en el periodo 4 se han medido 105 kw y 110 kw y se tienen tambien 100 kw contratados:
ki para el periodo 4 vale: 0,37
ki para el periodo 2 vale: 0,5
Ae2= raiz((115-100)^2+(120-100)^2
Ae4 = raiz((105-100)^2+(110-100)^2)
(Esto se haría para cada periodo en que nos hayamos pasado Ae1, Ae2....Ae6)

FEP= 0,5*234*Ae2 + 0,37*234*Ae4 (el valor de 234 era en pesetas, ahora lo traduciriamos a Euros)
Para esto como te digo arriba necesitas tener la curva cuartohoraria
Espero haberte ayudado y no haberte hecho más lio.
Saludos.
por
Perdonad que reflote el tema, pero tengo una duda sobre este tema, la cuestión es que quiero optimizar la potencia y tengo la tabla cuartohoraria de todo el año, en dos meses tuve un cargo por exceso de potencia, pero al comprobar los valores veo que en ningún cuarto de hora he sobrepasado potencia contratada, que en este caso concreto es de 775, pero en los cuartos el màximo ha sido de 195, por lo que no se donde está el fallo, ¿Alguien podria hecharme un cable?

Gracias
por
elverge escribió:Perdonad que reflote el tema, pero tengo una duda sobre este tema, la cuestión es que quiero optimizar la potencia y tengo la tabla cuartohoraria de todo el año, en dos meses tuve un cargo por exceso de potencia, pero al comprobar los valores veo que en ningún cuarto de hora he sobrepasado potencia contratada, que en este caso concreto es de 775, pero en los cuartos el màximo ha sido de 195, por lo que no se donde está el fallo, ¿Alguien podria hecharme un cable?

No será que tienes 195 kWh en 1/4 h, por tanto, potencia media en una hora 195 x 4 = 780 kW. Si no es correcto, sube los datos que tengas.
por
wenner escribió:No será que tienes 195 kWh en 1/4 h, por tanto, potencia media en una hora 195 x 4 = 780 kW. Si no es correcto, sube los datos que tengas.

En principio las potencias contratadas son P1 700 P2 775 P3 775 P4 775 P5 775 y P6 775, estoy buscando el contrato a ver que es lo que pone, porque quiero hacer una optimización de la potencia y no lo tengo claro.
por
elverge escribió:
wenner escribió:No será que tienes 195 kWh en 1/4 h, por tanto, potencia media en una hora 195 x 4 = 780 kW. Si no es correcto, sube los datos que tengas.

En principio las potencias contratadas son P1 700 P2 775 P3 775 P4 775 P5 775 y P6 775, estoy buscando el contrato a ver que es lo que pone, porque quiero hacer una optimización de la potencia y no lo tengo claro.

Si quieres, sube los datos que tengas y lo vemos.
por
Hola wenner, perdón por no haber escrito antes, pero ando demasiado liado, en la compañía eléctrica me han dicho, que el problema es que los datos que me han enviado son de energía y que los tengo que multiplicar por 4, con lo que me dará la potencia en cada cuarto de hora.... bufff, después de el curro que me he pegado copiando y pegando numeritos, ahora toca repetir....... :cabezazo :cabezazo

Ya pondré como me han salido las cosas.
Palabras clave