rafelet01 escribió:Pues yo me reafirmo en lo que dije, y además lo dije por experiencia de muchas instalaciones hechas y comprobadas.
A un baño normal de 5 m2 le pones un radiador de 500W todo el día, y se pone a 40ºC. Si no, lo probais en casa y vereis.
En la mayoría de aseos se sobredimensiona la calefacción, y luego el usuario, simplemente la apaga, o cierre mucho la llave de paso del radiador. Si se pone toallero, no hace falta nada más.
En el caso del suelo radiante, al tratarse de un aporte constante, con muy poca potencia es suficiente, pues los aseos tienen paramentos que dan a otras habitaciones también calefactadas, y la ventana es pequeña, o puede que no haya.
En cuanto a la ventilación, como dice raveri, el aire le llega desde la vivienta, y por lo tanto ya está caliente, la carga por tanto es positiva
Saludos
Perdona rafelet01, pero creo que estás aventurando mucho, ya que a priori no sabes si el baño linda por diversas paredes al exterior, es totalmente interior, o tiene una pared que linda con otra vivienda, por lo que en principio no sabes si el cálculo está sobredimensionado o dimensionado en defecto....
Además comentarte que será en tu caso y en tus proyectos en los que adquieres en el baño 40ºC, insisto en que las casas hay que ventilarlas todos los días bien!!!!! Que luego aparecen condensaciones y cosas extrañas, no seamos guarros!!!! Y por tanto ese calor se esfuma!!! También comentarte que la calefacción estará dada todo el día en caso de suelo radiante, o por lo menos sería lo ideal, ya que es una instalación que su funcionamiento es para bajas temperaturas y constante en el tiempo. Pero en lo que te refieres con radiadores, "estamos mezclando", hay que tener en cuenta una intermitencia si se dá, ya que no en todas las casas la calefacción permanece encendida las 24 horas. Lo más normal entre 9 - 14 horas. Y si la tienen las 24 horas a Tª ambiente 20ºC, no se te pone el baño a 40 ºC ni de coña!!!! Esa es mi experiencia.
Además decir, que para mi opinión se corrige mejor un pequeño exceso de calor, que un pequeño defecto de calor. Y si tenemos en cuenta lo frioleras que son las mujeres, por lo menos la mía, jajajajaja. Sería necesario no 40ºC, sino 80ºC!!!!!!
Saludos.