Competencias del Nuevo Grado de Ingenieria Industrial (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
osca escribió:Yo lo que quería saber es si con la titulación de ITI, en el futuro equivaldría al grado de ingeniero industrial o si hay que estudiar x créditos, o horas de experiencia profesional.

Home, paisano... que te van a tirar un ladrillo a la cabeza.... :?
Desde ITI, necesitas un Master para acceder a lo que será II básicamente.
Vamos, mas o menos como hasta ahora, pero llamado de otra forma.

Del resto que preguntas no te se decir..
:gato
por
osca escribió:He estado leyendo el post por encima y no he entendido nada. Yo lo que quería saber es si con la titulación de ITI, en el futuro equivaldría al grado de ingeniero industrial o si hay que estudiar x créditos, o horas de experiencia profesional.

También me gustaría saber que pasa con los colegios, desaparece el de los ingenieros técnicos industriales?? Los dos colegios ( ingenieros técnicos e ingenieros industriales) se unifican??

Estoy pensando en estudiar la carrera superior en la UNED ( los 2 años que me faltan) y quería tener todo esto claro para tomar una decición.

Un saludo.

De Bolonia aún no hay nada firme. Se dice/cuenta/rumorea que los ITI necesitaréis cursar complementos de formación para acceder al grado de vuestra especialidad (no existirá grado de ingeniería industrial, será un máster). También se ha dicho que esos complementos seguramente sean un mero trámite como sucede con arquitectos técnicos/ing. de la edificación.

Es decir, supongamos que eres ITI mecánica. Si cursas los complementos de formación pasarás a ser "graduado en ing. mecánica" que es el sustituto de ITI mecánica (no II). Una vez con el graduado podrás cursar un máster en ingeniería industrial, el cual es el sustituto de la II actual.

Sobre los colegios, en principio los grados se colegian donde los ITI, y los másters donde los II.

Resumiendo: academémicamente los grados sustituyen las ingenierías técnicas, y lo másters las ingenierías. Si tienes las titulación antigua, naturalemente, se te respeta. Vamos, que los ITI y los II que están trabajando no van a tener que pasar por la universidad para seguir en su puesto :mrgreen:

Personalmente yo te aconsejaría que cursaras ya el 2º ciclo en la UNED, ya que pasarán años hasta que los másters se consoliden.
por
Siendo ITI te van a convalidar el grado de una de esas dos formas. Aunque claro, será el grado en la especialidad que cursaras antes (por la vía académica), es decir un titulado en ITI Mecánica por el plan actual le faltan determinadas asignaturas para ser Graduado en Ingeniería Mecánica. Se matricula, se examina y santas pascuas (el proyecto supongo que se convalide).

Otra cosa es el equivalente a la actual II, que es un máster. Eso lo tendrías que hacer tras convalidar el grado.

El tema de la experiencia no está todavía claro.
por
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1348557&_dad=portal&_schema=PORTAL

Aqui tienes la página de convalidaciones de la UNED.

Aunque solo aparecen las convalidaciones entre los nuevos grados y sus correspondientes ITI.

En el caso de II aparecen las convalidaciones para grado en ingenieria en tecnología industrial.
por
¿Te refieres a convalidaciones de II (plan actual) a futuro master en II?

Si es así, efectivamente no aparecen las convalidaciones.

De todas formas aún van a tardar bastante en extinguir el segundo ciclo del actual plan de estudios de II, por lo que en principio tendrías tiempo de terminarlo.
por
Buff no se, tengo muy poca fuerza de voluntad, pero bueno quiero cojer las asignaturas que mas me interesan y poco a poco. Lo que pasa que tengo dudas, si hacer la superior o un master y especializarme mas a un.

Gracias de todos modos por los animos :P
por
Los documentos están en marcha. En la Univ. de Burgos ya están definidas (pendientes de aprobación, como toda la memoria) las convalidaciones. Un ITI Mecánico titulado aquí por el plan actual necesitará cursar, como máximo, un curso de 60 ECTS (a ojo). Como mínimo, dos asignaturas. Depende de las optativas que se hubieran cursado anteriormente.
por
chichas escribió:Los documentos están en marcha. En la Univ. de Burgos ya están definidas (pendientes de aprobación, como toda la memoria) las convalidaciones. Un ITI Mecánico titulado aquí por el plan actual necesitará cursar, como máximo, un curso de 60 ECTS (a ojo). Como mínimo, dos asignaturas. Depende de las optativas que se hubieran cursado anteriormente.

60 ECTS correspoden a unos 100 créditos de los actuales ¿No?, eso parecen mas de dos asignaturas.
por
1 credito ECTS equivale a 25 horas, haces una regla de tres con los creditos antiguos y ya lo tienes.

Por otro lado no entiendo para que quiere un ITI convalidar el grado en ingenieria mecanica...si las atribuciones son las mismas. Esto es como cuando desapareció la titulacion de aparejador y apareció la de arquitecto tecnico...¿los aparejadores convalidaron su titulo?...¿para que iban a hacerlo si seguian teniendo las mismas atribuciones?, pues esto es igual. el que sea ITI si quiere seguir estudiando deberá matricularse en un MASTER y posteriormente puede iniciar el doctorado directamente accediendo a la fase de investigacion (sin tener que hacer la actual fase de formacion).
En funcion del master que realice el ITI obtendra una titulacion, si hace el master en II pues adquiere las atribuciones de los actuales II y podra colegiarse en el colegio de II logicamente, si hace un MASTER en materiales u otros entonces no adquiere esas atribuciones...logicamente tambien. Los Master en II no estan definidos ya que estan pensados para los grados y como aun no hay grados...pues esos master tardarán en aparecer aunque hay borradores que apuntan a que (tambien logicamente) seran 2 años (120 creditos ECTS) al igual que ahora.

Para el acceso al Master II desde ITI's se contempla la realizacion de creditos de acceso (al igual que ahora hay creditos de adaptacion) en funcion de la especialidad ITI de procedencia.
por
ingenius escribió:1 credito ECTS equivale a 25 horas, haces una regla de tres con los creditos antiguos y ya lo tienes.

Por otro lado no entiendo para que quiere un ITI convalidar el grado en ingenieria mecanica...si las atribuciones son las mismas. Esto es como cuando desapareció la titulacion de aparejador y apareció la de arquitecto tecnico...¿los aparejadores convalidaron su titulo?...¿para que iban a hacerlo si seguian teniendo las mismas atribuciones?, pues esto es igual...

Para el acceso al Master II desde ITI's se contempla la realizacion de creditos de acceso (al igual que ahora hay creditos de adaptacion) en funcion de la especialidad ITI de procedencia.

Completamente de acuerdo contigo, a la empresa privada le da igual el nombre que ponga en tu titulo, lo que les importa son las atribuciones profesionales que poseas. O eso creo yo.
por
ingenius escribió:1 credito ECTS equivale a 25 horas, haces una regla de tres con los creditos antiguos y ya lo tienes.

Por otro lado no entiendo para que quiere un ITI convalidar el grado en ingenieria mecanica...si las atribuciones son las mismas. Esto es como cuando desapareció la titulacion de aparejador y apareció la de arquitecto tecnico...¿los aparejadores convalidaron su titulo?...¿para que iban a hacerlo si seguian teniendo las mismas atribuciones?, pues esto es igual. el que sea ITI si quiere seguir estudiando deberá matricularse en un MASTER y posteriormente puede iniciar el doctorado directamente accediendo a la fase de investigacion (sin tener que hacer la actual fase de formacion).
En funcion del master que realice el ITI obtendra una titulacion, si hace el master en II pues adquiere las atribuciones de los actuales II y podra colegiarse en el colegio de II logicamente, si hace un MASTER en materiales u otros entonces no adquiere esas atribuciones...logicamente tambien. Los Master en II no estan definidos ya que estan pensados para los grados y como aun no hay grados...pues esos master tardarán en aparecer aunque hay borradores que apuntan a que (tambien logicamente) seran 2 años (120 creditos ECTS) al igual que ahora.

Como decis 1 credito ECTS=25 horas (incluyendo prácticas y dedicación a la asginatura), por lo tanto no se como justificais que 60 ECTS son mas o menos dos asignaturas. A mí no me sale esa cuenta.

Respecto a querer convalidar un titulo de ITI por el de grado habeis obviado el siempre importante tema de las oposiciones para las que en un futuro es posible que se exija titulo de grado para las que ahora es suficiente con ITI.

Además no creo que nadie debe custionar las razones por las que otro quiera convalidar su título.
por
60 creditos ECTS son 1500 horas, osea un curso academico con todas sus asignaturas.

Por eso los MASTER tendran 60 o 120 creditos ECTS segun el MASTER en cuestion, el borrador que habla del MASTER en II dice que seran 120 creditos ECTS (2 cursos academicos), mientras que hay MASTER en otras doctrinas que duraran 60 creditos (1 curso academico) pero que otorgan otra titulacion y logicamente otras atribuciones menores...si las tienen, que hay MASTERS que no dan atribuciones, simplemente especializacion y conocimientos.

los futuros graduados acceden directamente al MASTER siempre que sea de su rama (un graduado en periodismo no puede ser MASTER en ingenieria logicamente), y los antiguos IT o AT acceden al MASTER directamente o cursando complementos en fucion de su rama de origen y del master elegido.
Palabras clave