Protesta de Arquitectos por su Grado (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Carlos711 donde te has informado de lo que dices. Si todavía no se sabe que va a pasar para que un ITI o AT pueda ingresar en el master ni cuando se implantarán éstos, como dices que un ITI se iguala a Grado directamente y un arquitecto tiene que cursar 6 asignaturas. Eso que dices son solo rumores, todavia no esta claro.
por
Pararrayos escribió:Carlos711 donde te has informado de lo que dices. Si todavía no se sabe que va a pasar para que un ITI o AT pueda ingresar en el master ni cuando se implantarán éstos, como dices que un ITI se iguala a Grado directamente y un arquitecto tiene que cursar 6 asignaturas. Eso que dices son solo rumores, todavia no esta claro.

En AT bolonia está más avanzada. De hecho en la escuela de Madrid llevan ya un par de años impartiendo el grado.
por
Por favor, creo que no se pretende en absoluto ni desprestigiar ni despreciar a ningún colectivo, sea el que sea. Nuestra única pretensión es reivindicar nuestras atribuciones y competencias profesionales, QUE NO NOS QUITEN LO NUESTRO en resumen.

Por desgracia, a nivel profesional he tenido muchos desencuentros con arquitectos y añado que alguno que otro (muy pocos) con compañeros ingenieros y por el contrario me he encontrado a arquitectos técnicos con una grandeza personal y profesional impresionante.
por
Pararrayos escribió:Carlos711 donde te has informado de lo que dices. Si todavía no se sabe que va a pasar para que un ITI o AT pueda ingresar en el master ni cuando se implantarán éstos, como dices que un ITI se iguala a Grado directamente y un arquitecto tiene que cursar 6 asignaturas. Eso que dices son solo rumores, todavia no esta claro.

El ITI no sé, pero el AT tiene que cursar 6 asignaturas por la universidad de Sevilla para ser Grado en Ingeniero en Edificación, y esto no son rumores,comienza en el 09/10, ya esta aprobado
por
ingenius escribió:¿y que gana el AT pasando a ser ingeniero de edificacion?...

Pasaría al grupo de licenciado, arquitecto, ingeniero o equivalente...
Y abandonaría (si le interesa, claro está) el grupo de diplomado, arquitecto técnico, ingeniero técnico o equivalente.

Sólo eso ganaría. Sólo lo que ha abierto por éstos y por otros lares discusiones de narices, expulsiones de foreros, readmisiones y otros similares.

País...

Salud colegas
por

Por lo que sé:
- Que se reconozca el título en Europa.
- Acceso al grupo A del funcionariado
- Poder continuar su formación con máster y doctorado.
por
laszent escribió:

Por lo que sé:

Exacto
por
Pero Carlos711 que el grado en edificacion tenga 6 asignaturas mas que la AT actual no quiere decir que tengas que cursar esas 6 para ser grado. Por lo menos en mi escuela hay 10 asignaturas de grado que no se convalidan al ITI, a parte de muchas optativas que tampoco se convalidan. Pero esto no quiere decir que tengamos que hacer esas asignaturas para ser grado porque entonces, un mecanico en mi escuela se beneficiaría ya que solo tiene que hacer 6.

En una charla nos dijeron que todavia no se sabia nada claro de los cursos de complementos, y que se tardaría minimo un año mas para saber que ocurrirá con ITIs y grados.
por
laszent escribió:

Por lo que sé:

Una pregunta. ¿Existe (o existirá) alguna especie de máster orientado hacia lo que hoy es la arquitectura?, porque según tengo entendido (quizá mal entendido) un AT "no puede" cursar un 2º ciclo de arquitectura como sucede con los ingenieros técnicos que sí pueden acceder a la ingeniería de 2º ciclo.

Eso sí me parecería un avance significativo la verdad.
por
Ahi te equivocas, los AT o IT si convalidan con Bolonia serian titulo de grado, no de MASTER, y es el MASTER el que se asimila a licenciado, ingeniero o arquitecto. Creo que tienes un poco de lio.

reivindicador escribió:

Pasaría al grupo de licenciado, arquitecto, ingeniero o equivalente...
Y abandonaría (si le interesa, claro está) el grupo de diplomado, arquitecto técnico, ingeniero técnico o equivalente.

Sólo eso ganaría. Sólo lo que ha abierto por éstos y por otros lares discusiones de narices, expulsiones de foreros, readmisiones y otros similares.

País...

Salud colegas
por
El titulo de grado da acceso al espacio europeo, pero si lees la trasposicion de las directrices europeas verás que cualquier titulo fuera del espacio europeo (titulos antiguos) pueden dar acceso a la continuacion de formacion dentro del espacio europeo, es decir que un ITI puede cursar directamente un MASTER sin tener que convalidar con el titulo de grado europeo.

Por otro lado el titulo de grado no da acceso al grupo A, es el de MASTER, el de grado (por ejemplo los grados en arquitectura que cursaran 5 años con Bolonia) acceden al grupo A2, y los grados de 4 años acceden al B, o al menos eso me dijeron en la Consejería de Industria, porque segun me comentaron, si los grados accedieran al A ¿quien accedería al B?...¿los de formacion profesional?....no puede ser.

Respecto a acceder desde titulacion antigua a MASTER o DOCTORADO insisto, entras sin convalidar, de hecho yo soy II y me he matriculado de DOCTORADO accediendo directamente al periodo de investigacion (TESIS) sin tener que hacer los 2 años de creditos que se exigian antes ni la TESINA (lo que llamaban antiguamente suficiencia investigadora). Esta bien clarito en la ley.

ACCESO AL DOCTORADO EEES

Periodo de Formación
Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de formación, será necesario cumplir las mismas condiciones que para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster:

- Estar en posesión de un título universitario oficial español.

- Estar en posesión de un título universitario oficial expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte al país expendidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

- Estar en posesión de un título universitario oficial conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación, previa comprobación por la Universidad de Valladolid de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expendidor para el acceso a enseñanzas de posgrado

Periodo de Investigación
Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación será necesario estar en posesión de:

- Un título oficial de Máster Universitario, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del EEES.

- Un título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máter Universitario y que faculta en el país expendidor del título para el acceso a estudios de Doctorado.

- Un título de Graduado o Graduada cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos ECTS.

- Suficiencia Investigadora según el R.D. 185/1985

- DEA según el R.D. 778/1998

- Haber superado 60 créditos ECTS incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, de acuerdo con la oferta de la Universidad.

- De manera excepcional, podrán acceder aquellos estudiantes que acrediten 60 créditos ECTS de nivel de posgrado, que hayan sido configurados por actividades formativas no incluidas en Másteres Universitarios

carlos711 escribió:
laszent escribió:

Por lo que sé:

Exacto
por
Como ves lo dice claramente NO ES NECESARIA HOMOLOGACION (CONVALIDACION CON EL TITULO DE GRADO), simplemente comprobacion de que el titulo antiguo es valido (IT, AT...etc)

Si tienes un titulo de diplomado, ingeniero tecnico, arquitecto o licenciado accedes al periodo de formacion del doctorado (antigua suficiencia investigadora)

NO OLVIDAR QUE LOS ANTIGUOS ARQUITECTOS AHORA SON TITULO DE GRADO, POR ESO NO SE LES ASIMILA A MASTER, SI NO A GRADO.

Si tienes titulo de ingeniero superior (caminos industrial, teleco, naval...) accedes directamente al periodo de investigacion (Tesis) POR SER LOS UNICOS TITULOS QUE SE ASIMILAN A MASTER.
por
Amenofis escribió:Sí, se está cociendo una buena en otros foros de la red. :cunao
En realidad, parece ser que lo que más les jode de todo es que a las ingenieras nos dan el título de Máster, y ellas se quedan en Grado, al igual que arquitectura técnica e ingeniería técnica. Y por eso están enfadadas. :espabilao :mira :partiendo2
Es que lo de Bolonia es para volverle loca a una. Hay una desinformación apabullante. :ein :cabezazo
:comunidad

Os dan el master el de un año o el de 2?

Porque según las tablas de adaptaciones de la universidad europea de madrid ( que no creo que difieran mucho entre las demás universidades, aunque en la mía todavía no las han sacado) dice que a los ingenieros industriales les convalidan 315 créditos ECTS, es decir el grado + master de un curso + 15 créditos
por
Por las preguntas que estás haciendo, se te ve muy, muy perdido.

Hay por ahí algún hilo que lo cuenta todo, todito, todo. No sólo lo que hay, sino la evolución que hubo hasta lo que hay ahora. Utiliza el buscador y pon Bolonia y ya verás cuantas cosas encuentras. Hay un hilo especialmente largo que habla sobre el tema.
Palabras clave