Tabla temperaturas máx. y mín. invierno y verano (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenos días.

Soy un Ing. Técnico Industrial Mecánico que está realizando e PFC. Consiste en el abastecimiento térmico de una promoción de viviendas con energías renovables (biomasa, solar térmica).
-Los chalets son adosados pareados de 120 m2 útiles cada uno
-Estoy calculando la carga térmica del edificio para saber qué caldera necesito a través de la normar UNE-EN 12831 en la que se especifica el método de cálculo. Mi pregunta es: ¿Hay alguna tabla en la que se especifiquen las temperaturas máximas y minimas de diseño para invierno y verano dependiendo del municipio? MI proyecto estará situado en Villamayor, provincia de Salamanca.

Muchas gracias de antemano
Saludos
Última edición por Theatzlan el 08 Jul 2009, 16:31, editado 1 vez en total
por
No sé si hay una tabla que diga la temperatura en función de la temperatura exterior, pero la interior te la marca el RITE
por
Creo recordar que las condiciones exteriores para el cálculo, vienen en la Norma UNE 100.001. No obstante, según la tabla que utilizo para mis cálculos, los datos son lo siguientes:

Salamanca (Matacán)
invierno, Uso General, TBS: -5,0 ºC
Grados día anuales: 2.030
Verano: Uso General, TBS: 29,7 ºC / TBH: 19,2 ºC
Oscilación Media Diaria: 15,6

No obstante, te sugiero que compruebes en el CTE la varianza de temperaturas según la altitud de la población.

Suerte, espero que te sirva.
por
Antes de nada, Gracias por responder.

Ok. Hay alguna tabla excel con la que puedas calcular la carga térmica? Es accesible y gratuita? Yo lo estoy haciendo directamente con la norma UNE-EN 12831-2003, pero sé que puedo hacerlo con el CYPE por ejemplo, aunque no conozco su funcionamiento a fondo.
Según esta norma también necesito la conductividad de los materiales. En la tabla que viene reflejada en el ejemplo de la norma se especifica un codigo del material, ¿este código está normalizado o es el que yo le de? Y la conductividad de cada material, ¿dónde puedo encontrarla? ¿Buscando las características de cada material en concreto?

La norma que me comentas, la UNE 100.001, no he podido encontrarla on-line.

Gracias de nuevo.
Última edición por Theatzlan el 08 Jul 2009, 16:32, editado 1 vez en total
por
Theatzlan escribió:Antes de nada, Gracias por responder.

Ok. Hay alguna tabla excel con la que puedas calcular la carga térmica? Es accesible y gratuita? Yo lo estoy haciendo directamente con la norma UNE-EN 12831-2003, pero sé que puedo hacerlo con el CYPE por ejemplo, aunque no conozco su funcionamiento a fondo.
Según esta norma también necesito la conductividad de los materiales. En la tabla que viene reflejada en el ejemplo de la norma se especifica un codigo del material, ¿este código está normalizado o es el que yo le de? Y la conductividad de cada material, ¿dónde puedo encontrarla? ¿Buscando las características de cada material en concreto?

La norma que me comentas, la UNE 100.001, no he podido encontrarla on-line.

Gracias de nuevo.

Ni ninguna, son todas de pago.
Mira en AENOR y si no y aunque no has acabado la carrera, puede que el Colegio de Ingenieros de tu demarcación te la facilite para su estudio en la biblioteca.

:comunidad
por
Ok. Ya me imaginaba.

Pues intentaré contactar con ellos a ver si me permiten verlas, porque si no tengo acceso a las normas...de donde saco la información para elaborar los cálculos? No tendré que pagar todas las normas que me sean necesarias...???

Saludos
Última edición por Theatzlan el 08 Jul 2009, 16:32, editado 1 vez en total
por
Respecto a las normas, intenta conseguir el libro: "AENOR, INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS", creo que la última versión es la 5ª, a mí me lo prestó mi director de proyecto, mientras lo hacía.

Bien, te he calculado, la temperatura tanto en invierno como en verano con la extinta UNE 100.001. No conozco otra forma (salvo la UNE que tú dices y mi método, no fue ese), así que, si alguien lo sabe, por favor, lo comunique para actualizar mi programilla.

He considerado los datos de altitud que aparecen en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Villamayor_(Salamanca)

NOTA: He considerado un nivel percentil para verano del 2,5 % y para invierno del 97,5 %.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Buenas, JMGV.
Que aplicación es esta ? es propia, de algún fabricante, soft comercial ?..
:saludo
por
Su PFC. Qué poca memoria :P
por
b0ik0t escribió:Su PFC. Qué poca memoria :P

Efectivamente, es mi proyecto fin de carrera.
por
JMGV escribió:

Pues que rule! :cunao :cunao

Si te pagamos unas cañas nos lo pasas?

Por si es sí, aquí están las cañas: :brindis :brindis :mrgreen:
por
Lithium escribió:
JMGV escribió:

Pues que rule! :cunao :cunao

Si te pagamos unas cañas nos lo pasas?

Por si es sí, aquí están las cañas: :brindis :brindis :mrgreen:

Pues, te digo la verdad: estoy esperando contestación de Gas Natural, y de momento, estoy haciendo mejoras. He realizado programillas que distribuyo gratis, pero con éste había pensado en sacarlo por una cantidad módica si al final no sale lo que yo espero. De momento, no lo he distribuido. Me puse en contacto con el Ministerio de la Vivienda, pero claro, ahí si no tienes carnet de partido ni eres alguien, no te hacen ni caso:

http://www.esc-edif.org/html/Premios/Ediciones_anteriores/3Edicion/res-termical.pdf
por
Suerte con la cruzada, que la vas a necesitar.

Tiene buena pinta, por lo menos lo que se ve en el pantallazo que nos has puesto. A ver si sale adelante...
por
Lithium escribió:Suerte con la cruzada, que la vas a necesitar.

Tiene buena pinta, por lo menos lo que se ve en el pantallazo que nos has puesto. A ver si sale adelante...

No creo que llegue a nada, pero en fin...
por
Hombre compañero, tiene buena pinta y te aseguro que al menos sabrás de climatización lo que no está en los escritos a nivel de cálculo y conceptos, porque para hacer el programa tienes que saber hacerlo a mano y eso te aseguro que poca gente lo sabe hacer. Es bueno ser cocinero antes que fraile. Muchos ánimos y lo que necesites estamos aquí. Saludos.
Palabras clave