Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola

Tengo una duda sobre el cálculo de uniones atornilladas sometidas a un momento flector, mas particularmente para calcular el ancho del área equivalente de las secciones de los tornillos que trabajan a tracción y así poder calcular la línea neutra....alguien me puede ayudar? :cabezazo

Muchas gracias y un saludo
por
Si expones la duda con más detalle intento echarte una mano.
por
Pues lo mejor va ser poner un ejemplo:

Tengo una placa de 200x200 con cuatro agujeros de M11 separados entre sí 150mm, sobre esa placa actúa un momento flector de 2 KN, esa unión se puede dividir en dos partes, una de esas partes trabaja a compresión que ese esfuerzo lo absorbe la placa y la otra zona trabaja a tracción, por lo que en esta zona trabajan los tornillos, para calcular la tracción que transmiten mis tornillos voy al CTE-SE-A en el apartado 8.8.4, mi duda esta en como cálculo el ancho equivalente de la sección de los tornillos??

Resumiendo:

b=200mm
c+c1=200
c/c1=raíz(200/d)
d=ancho equivalente de la sección de los tornillos????
por
castro escribió:Pues lo mejor va ser poner un ejemplo:

Tengo una placa de 200x200 con cuatro agujeros de M11 separados entre sí 150mm, sobre esa placa actúa un momento flector de 2 KN, esa unión se puede dividir en dos partes, una de esas partes trabaja a compresión que ese esfuerzo lo absorbe la placa y la otra zona trabaja a tracción, por lo que en esta zona trabajan los tornillos, para calcular la tracción que transmiten mis tornillos voy al CTE-SE-A en el apartado 8.8.4, mi duda esta en como cálculo el ancho equivalente de la sección de los tornillos??

Resumiendo:

b=200mm
c+c1=200
c/c1=raíz(200/d)
d=ancho equivalente de la sección de los tornillos????

En mi DB SE-Acero dice, literalmente, que el ancho del área equivalente de sección de los tornillos viene dado por:
d=A*n/sumatorio(p)

Donde A es el área del tornillo, n es el número de tornillos y sumatorio(p) es la suma de las separaciones verticales entre tornillos.
por
Hola, imagino, que ya que tienes que calcular la posición de la linea neutra, los tornillos son sin pretensar.Perdona mi ignorancia pero no se a que te refieres con ancho equivalente de la sección de los tornillos.

La solución al problema sería calcular la linea neutra, que es la que determina que parte trabaja a compresión y cúal a tracción.El Area de la zona comprimida será mucho mayor que la traccionada.

Luego deberás comprobar los tornillos a cortante, tracción, punzonamiento...

Me imagino que cuando hablas de 2KN de momento te refieres a 2KNm
por
Buenas a todos, soy nueva y bastante novata en el tema estructural. Quiero calcular una unión atornillada según el punto "8.8.4 Empalmes en piezas flectadas o en flexión compuesta" y con chapa frontal, pero no sé muy bien a qué se refieren los términos c, c1 y d de la sección equivalente ni cómo hay que calcularlos. Intuyo que es algo relacionado con la línea neutra... ¿alguien puede ayudarme? mil gracias!!
por
pásate por el hilo de presentaciones ana72, que son las normas del foro que en teoría hay que leer para participar, y la gente seguro que te ayudará con mas ganas
respecto a tu duda, b y d son conocidos en teoría (o se dan fórmulas para calcularlos), y con 8.53 y otra ecuación que relacione geométricamente h, c y c1 ya no tendrás incógnitas
por
Buenas,

Ya me he presentado y he leído las instrucciones. Muchas gracias por tu rápida respuesta, espero solucionarlo pronto.

Un saludo,
Palabras clave