Diseño de foso para taller mecánico (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Foro para temas que no queden encuadrados en el resto de foros de esta categoría
por
Hablo por experiencia:

Hay trabajos que en el elevador son incómodos o casi imposibles, tales como revisar holguras. Otras veces es interesante para subir al motor y bajar continuamente o simplemente realizar un trabajo entre dos mecánicos (uno arriba y otro abajo)

Algunos de estos trabajos se podrían hacer con elevadores de plataforma. Pero si hay que comprar uno en general se compra el de patas, que es más cómodo para todo lo demás.

Además en el foso el coche no te puede caer en la cabeza (que es peor que caerse al foso). Y se está fresquito en verano.

Creo que el elevador no sustituye completamente al foso.

Saludos
por
Anth escribió:Hablo por experiencia:

Hay trabajos que en el elevador son incómodos o casi imposibles, tales como revisar holguras. Otras veces es interesante para subir al motor y bajar continuamente o simplemente realizar un trabajo entre dos mecánicos (uno arriba y otro abajo)

Algunos de estos trabajos se podrían hacer con elevadores de plataforma. Pero si hay que comprar uno en general se compra el de patas, que es más cómodo para todo lo demás.

Además en el foso el coche no te puede caer en la cabeza (que es peor que caerse al foso). Y se está fresquito en verano.

Creo que el elevador no sustituye completamente al foso.

Saludos

He visto que muchos talleres nuevos ya no tienen foso...

De hecho un foso tiene más riesgo que un elevador... es decir... aunque si se te cae el coche a la cabeza es peor, también es mucho más fácil caerse al foso....

Elevadores: :yep :yep
por
Mauser_HD escribió:De hecho un foso tiene más riesgo que un elevador... es decir... aunque si se te cae el coche a la cabeza es peor, también es mucho más fácil caerse al foso....

Estoy de acuerdo: consecuencias posiblemente mayores + probabilidad muchísimo menor = menor riesgo.
No obstante no niego el elevador, sólo niego la negación del foso. Me parecen herramientas complementarias. No creo que una mayor probabilidad de producirse el accidente justifique en este caso la prohibición de su uso. Las consecuencias de un operario del camión de la basura si hubiese un accidente o perdiese un estribo podrían ser gravísimas y no por eso se obliga a que todos suban a la cabina continuamente.

A mí que esto me toca un poco en casa te doy un par de datos: mi padre se cayó una vez al foso... por cafre, por cruzar por encima de él y le resbaló el pie de avance en la esquina opuesta. Sin consecuencias más que un dolorosísimo golpe en las espinillas. Desde entonces utiliza zapato de seguridad con suela antideslizante y cruza el foso (mal hecho por cierto) pero con menos alegría y por encima del gato-puente.
Además casi se le cae una furgoneta encima... que bajaba de un elevador. En este caso no fue mal uso (el mantenimiento de la máquina es bueno, no se le llora nunca un recambio a la maquinaria del taller y siempre dedica cierto tiempo a centrar perfectamente el vehículo). Falló la máquina en sí, concretamente un freno de una pata.

Un saludo.
por
Buenos dias,

Es la primera vez que escribo en este foro y mi duda esta relacionada con el tema que tratais de los fosos.

Es obligatorio la instacion de iluminacion antideflagarnte en un foso de ITV?. Si es asi en que os basais exactamente?.

Gracias por anticipado y saludos
por
Vega escribió:Buenos dias,

Es la primera vez que escribo en este foro y mi duda esta relacionada con el tema que tratais de los fosos.

Es obligatorio la instacion de iluminacion antideflagarnte en un foso de ITV?. Si es asi en que os basais exactamente?.

Gracias por anticipado y saludos

ITC 29 del REBT. Un taller es local con riego de incendio y explosión, por tanto está sujeto a clasificación de zonas. Los vapores de gasolina son más densos que el aire y por tanto se acumulan en la parte baja y el foso. Imagino que podrías llegar las luminarias antideflagrantes a evitarlo poniendo una ventilación específica para el foso, pero igual te sale más caro el collar que el perro...
por
Muchas gracias por la ayuda.

Una duda mas, se considerará una nave de ITV como un taller?????

Saludos
por
Perdonar mi ignorancia en el tema, pero es necesario que los fosos dispongan ademas de red de saneamiento???

Un saludo
por
Yo no la pondría por motivos medioambientales (escapes de aceite y tal) y por motivos de seguridad (los gases inflamables suelen ser mas pesados que el aire) pero he visto en algún sitio que si que tiene.
por
Acabamos de terminar un taller con foso y no hemos colocado red de saneamiento, todo lo contrario, enfoscado con cemento hidrofugo y recubrimiento en el suelo para asegurar que no hay ninguna filtración.

Lleva conductos de extracción independientes en el foso, las pantallas y emergencias estancas, y los interruptores de la luz y el extractor fuera del foso, junto a las escaleras.
Una cosa curiosa, nos pidieron dejar un espacio con sus tubos correspondientes para colocar una pantalla TFT conectada al analizador que estará en el exterior y así no tener que salir y entrar. Cuando lo instale ese hueco se sellará con una cubierta transparente para mantenerlo estanco.
por
A pesar de salir de mi nicho ecólogico natual, podiais poner la legislacion de talleres??? soy un ratón...bueno caracol que le gusta acumular legislacion no vaya a ser el siguiente trabajo que tendrá... :saludo

:usuario
por
cesarcaracol escribió:A pesar de salir de mi nicho ecólogico natual, podiais poner la legislacion de talleres??? soy un ratón...bueno caracol que le gusta acumular legislacion no vaya a ser el siguiente trabajo que tendrá... :saludo

:usuario

http://www.boe.es/boe/dias/1986/07/16/p ... -25715.pdf

No te olvides de la normativa autonomica. Esa te la dejo para que la busques tu y nos expongas los 17 decretos que regulan el cotarro de los talleres. :mira
por
Algunas consideraciones respecto a los fosos:

- Los que tengan menos de 2 m de profundidad no necesitan estar tapados o señalizados con barreras, para evitar caidas a distinto nivel.

- La instalacion electrica de estos fosos normalmente suelen ser de 24 V., creo que segun el REBT es obligatorio.

-Los fosos normalmente se utilizan para trabajos muy repetitivos y con gran flujo de vehiculos (ITV), donde el tiempo de preparacion para elevar el vehiculo afecta bastante respecto al tiempo total de trabajo sobre el vehiculo.

- Sobre foso se pueden realizar, practicamente cualquier tipo de trabajo sobre vehiculo, con elevador, por ejemplo no se pueden realizar trabajos que impliquen el desmontaje de ruedas (frenos, mordazas, tambores, discos, etc.)

-En cuanto a limpieza, es mucho mas limpio trabajar con elevador, que en un foso.

- El trasiego de materiales y herramientas por el taller, es mucho mas comodo en un taller con elevadores, que con fosos.

-Un taller con fosos no necesita ningun plan de mantenimiento en cuanto a aparatos elevadores.

-Un taller con elevadores es mucho mas flexible, que un taller con fosos.

Saludos.
por
raveri escribió:Lo cierto es que la legislación de talleres habla cuando indica la maquinaria minima de elevadores, nunca de foso...

ANEXO I (del RD 1457/1986)

Equipamiento mínimo necesario, según ramas de actividad y especialidades para la inscripción de los talleres de reparación de vehículos automóviles en el Registro Especial

MECANICA

Utiles y herramientas de equipo, motor de caja de cambios, de dirección, de ejes, ruedas y frenos.

Dispositivos para la medida de la compresión.

Prensa hidráulica

Grúa o aparato de elevación de hasta 1.000 kilogramos.

Cuenta revoluciones de hasta 6.000 r.p.m.

Taladro portátil de hasta 10 milímetros de diámetro.

Foso o elevador adecuado.

Gato hidráulico sobre carrillo.

Bancos de trabajo y carrillos de transporte.

Juegos de útiles, herramientas manuales y material complementario.
por
mineros escribió:
raveri escribió:Lo cierto es que la legislación de talleres habla cuando indica la maquinaria minima de elevadores, nunca de foso...

ANEXO I (del RD 1457/1986)

Equipamiento mínimo necesario, según ramas de actividad y especialidades para la inscripción de los talleres de reparación de vehículos automóviles en el Registro Especial

MECANICA

Utiles y herramientas de equipo, motor de caja de cambios, de dirección, de ejes, ruedas y frenos.

Dispositivos para la medida de la compresión.

Prensa hidráulica

Grúa o aparato de elevación de hasta 1.000 kilogramos.

Cuenta revoluciones de hasta 6.000 r.p.m.

Taladro portátil de hasta 10 milímetros de diámetro.

Foso o elevador adecuado.

Gato hidráulico sobre carrillo.

Bancos de trabajo y carrillos de transporte.

Juegos de útiles, herramientas manuales y material complementario.

En la legislación gallega al respecto lo del foso ha sido eliminado y solo queda lo de elevador adecuado.
por
Desde mi punto de vista, no hay nada que se pueda hacer en foso que no se pueda hacer en un elevador adecuado. El problema es que lo que yo llamo un elevador adecuado capaz de cubrir las funciones de un foso y aún más es bastante caro.

Un elevador de 4 postes cumple perfectamente las funciones de un foso porque el vehículo es elevado apoyado en sus ruedas (como en el caso de las columnas móviles que mencionaba)y además se le puede acoplar un segundo elevador para levantar las ruedas en caso necesario. A ver si encuentro alguna foto y la pongo.

También están las columnas móviles que elevan el vehículo del suelo cogiéndolo por las ruedas. Más limpias, seguras y posiblemente baratas que un foso. Se usan mucho en talleres de camiones pesados.

Tengo entendido que la prohibición de fosos en algunas comunidades autónomas es sobre todo debido a razones medioambientales.
Palabras clave