Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
Hola, soy novato por aquí y aprovecho para presentarme.
Soy ITI Mecánico, titulado de Las Palmas.

Mi pregunta es: relacionado con el tema de reformas en vehículos, ¿tengo que pasar el proyecto por el colegio de ingenieros para el visado, lleve o no lleve el informe un estudio técnico?
Por ejemplo, el manual de reformas contempla que no lleva estudio técnico, para un cambio de motor que no supere un incremento del 30% de la potencia, si no me equivoco. O para llantas, neumáticos, separadores,...que incrementan anchos de vías hasta un 6% ó +65mm de incremento en turismos,...etc.
En estos casos que no lleven estudio técnico, también hay que pasarlos por el colegio de ingenieros para el visado, antes de mandarlos al laboratorio para obtener su informe?
Supongo que sí, pero soy novato en este aspecto y tengo dudas al leer el manual de reformas.
Gracias de antemano.
Saludos
Última edición por huracán el 30 Jul 2009, 15:35, editado 1 vez en total
por
Yo entiendo que no.

En el manuel de reformas se indica en la descripción de la reforma si hace falta o no proyecto, en los casos en que no hace falta proyecto, es suficiente el certificado del fabricante o de laboratorio autorizado y el certificado del taller que ha realizado la reforma para legalizar dicha reforma.

Por tanto, yo entiendo que si no hace falta proyecto, claramente el visado no tiene sentido. No todas las reformas requieren de proyecto, y, por tanto de un ingeniero, por desgracia para nosotros.

Un saludo
por
Muchas gracias por responder jorgefv.
Yo también lo entiendo así, pero quería escuchar la opinión de otra persona o si alguien lo ha hecho que me comentara su experiencia para saber si me pide el laboratorio un visado o no, tuviera o no estudio técnico.

Un saludo y gracias de nuevo.
por
Hola compañero,

Un laboratorio no te va a solicitar el visado de una reforma que no requiere proyecto.

El visado lo tendrás que hacer, cuando realices un proyecto, pero no porque lo pida un laboratorio, sino porque es obligatorio para que el vehículo pueda pasar la inspección (ITV).

Saludos.
por
Antuan.Ing escribió:El visado lo tendrás que hacer, cuando realices un proyecto, pero no porque lo pida un laboratorio, sino porque es obligatorio para que el vehículo pueda pasar la inspección (ITV).

¿Me podrías indicar en que disposición o norma de obligado cumplimiento pone que es obligado el visado, Antuan?
por
Antuan.Ing escribió:¿Me podrías indicar en que disposición o norma de obligado cumplimiento pone que es obligado el visado, Antuan?

Hola Compañero,

Evidentemente, no hay disposición o normativa de obligado cumplimiento que te exija el visado de un trabajo.

Éste es exigido por los estatutos de tu colegio profesional, en los cuales se especifica la obligación de visar todos los trabajos realizados por sus colegiados. Y como para poder ejercer, a día de hoy (esperemos que la ley ómnibus lo solucione), hay que estar colegiado, porque el colegio es el que te acredita como técnico competente, que es lo que exigen los reglamentos, pues hay que visar.

Por otro lado, también a día de hoy, si el proyecto de reforma no está visado, no pasará la inspección.

Como he introducido anteriormente, la ley ómnibus pretende atajar este tema, lo que nos haría un favor enorme a los profesionales que vemos como se “llevan” parte de nuestros ingresos por no hacer nada.

Saludos.
por
Antuan.Ing escribió:
Antuan.Ing escribió:¿Me podrías indicar en que disposición o norma de obligado cumplimiento pone que es obligado el visado, Antuan?

Éste es exigido por los estatutos de tu colegio profesional, en los cuales se especifica la obligación de visar todos los trabajos realizados por sus colegiados.
Nos ha jodio.. que van a a decir ellos...
... y dices que "todos los trabajos" ?... :? :? Cagonto.. ayer le ayudé a mi hijo, a hacer un cartel para un trabajo del campamento de juegos.. y no lo he visado.. veras, a que le pegan la bronca..

Y como para poder ejercer, a día de hoy (esperemos que la ley ómnibus lo solucione), hay que estar colegiado, porque el colegio es el que te acredita como técnico competente, que es lo que exigen los reglamentos, pues hay que visar.
Esa es la clave, que lo exijan los reglamentos o los RD. Desconozco el caso concreto y la materia de este hilo, pero por ejemplo los informes que se hacen para peritaciones judiciales, sean de parte o para el juzgado, NO te exigen que las vises.. ( el juzgado, no te lo exige)..

:saludo
por
ỳo ahora mismo estoy con la V2 de un proyecto que teoricamente no necesitaba visado (es mas, ni hacia falta proyecto segun el manual de reformas de importancia) y han tirao pa tras al cliente en la ITV. Visado y D.O.

En Vehñiculos, estas a lo que diga el de la ITV de turno.
Salut.
por
LuisM escribió:En Vehñiculos, estas a lo que diga el de la ITV de turno.

Sastamente. Yo he enviado muchos proyectos sin visar y sin problemas si se a que ITV van.

Otro mundo de reinos de taifas las ITV.

Si quieres conocer a Pablito dale un carguito ... o hazlo jefe de turno de ITV.

¿Sabes cual es el verdadero problema para mi? Que el nivel de connivencia en el colegio es tal que se las han apañado para que el corredor de seguros que maneja la RC ponga una clausula que si el trabajo no esta visado no está cubierto por la RC. Estoy casi seguro que esa clausula es nula de pleno derecho, pero llega un punto en que ser Quijote todos los dias no compensa psicológicamente.

Es lo que hay.
por
huracán escribió:Éste es exigido por los estatutos de tu colegio profesional, en los cuales se especifica la obligación de visar todos los trabajos realizados por sus colegiados.
Nos ha jodio.. que van a a decir ellos...
... y dices que "todos los trabajos" ?... :? :? Cagonto.. ayer le ayudé a mi hijo, a hacer un cartel para un trabajo del campamento de juegos.. y no lo he visado.. veras, a que le pegan la bronca..

Como, que no has visado el cartel de tu hijo? Madre mía, y seguro que no cumple tampoco la integridad documental, que es lo que se supone que revisan al visarlo. Ya verás como el profe le saca reparos. :mrgreen:
Palabras clave