Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola en una direccion de obra tengo un problemilla bastante curioso.
En una centralización de contadores el instalador ha comprado un modulo de centralización de contadores, homologado por la correspondiente compañía electrica (ERZ Endesa en este caso) tal que únicamente en dicho módulo queda espacio para la colocación de dos contadores trifasicos tal y como se han definido los módulos de la centralización. Mi problema es que según el Reglamento de instalaciones de telecomunicacion en la centralizacion de contadores ha de preverse espacio para la colocación de dos contadores para la alimentación de los equipos de nuevas compañías de telecomunicaciones en los RITS. Entiendo que por el consumo que tendrán esos equipos lo normal es que la alimentacion a los mismos sea monofasica.
Y aqui esta el problema.
Sería posible con un contador trifasico medir consumos en monofasica?
Yo lo que haría si fuese el instalador sería de las 3 bornas de entrada correspondientes a ese contador de las pletinas del módulo de entrada de la centralización solo llevaría una de ellas a una de las fases de entrada del contador y la borna de neutro de la pletina de neutro del módulo de entrada de la centralizacion la llevaria al correspondiente borne de neutro de entrada del contador. Las otras dos fases de entrada del contador trifasico las puentearia con la primera. Y con los bornes de salida del contador haría lo mismo puentearía las fases, y de aquí sacaría mo conductor de fase, y sacaría luego del borne de salida del neutro del contador mi conductor de neutro.

¿Se podría de este modo salvar la situacion?
Saludos
por
Suponiendo que eso funcionara. Todavía estoy pensando.

Endesa no te lo va a permitir, osea que olvídate.
por
guanabacoa escribió:Hola en una direccion de obra tengo un problemilla bastante curioso.
En una centralización de contadores el instalador ha comprado un modulo de centralización de contadores, homologado por la correspondiente compañía electrica (ERZ Endesa en este caso) tal que únicamente en dicho módulo queda espacio para la colocación de dos contadores trifasicos tal y como se han definido los módulos de la centralización. Mi problema es que según el Reglamento de instalaciones de telecomunicacion en la centralizacion de contadores ha de preverse espacio para la colocación de dos contadores para la alimentación de los equipos de nuevas compañías de telecomunicaciones en los RITS. Entiendo que por el consumo que tendrán esos equipos lo normal es que la alimentacion a los mismos sea monofasica.
Y aqui esta el problema.
Sería posible con un contador trifasico medir consumos en monofasica?
Yo lo que haría si fuese el instalador sería de las 3 bornas de entrada correspondientes a ese contador de las pletinas del módulo de entrada de la centralización solo llevaría una de ellas a una de las fases de entrada del contador y la borna de neutro de la pletina de neutro del módulo de entrada de la centralizacion la llevaria al correspondiente borne de neutro de entrada del contador. Las otras dos fases de entrada del contador trifasico las puentearia con la primera. Y con los bornes de salida del contador haría lo mismo puentearía las fases, y de aquí sacaría mo conductor de fase, y sacaría luego del borne de salida del neutro del contador mi conductor de neutro.

¿Se podría de este modo salvar la situacion?
Saludos

Y que problema hay en colocar 2 contadores monofasicos en los huecos que tienes para los contadores trifasicos???

No se, no acabo de pillar la pregunta.

En cualquier hueco para la colocación de un contador trifasico, podrás colocar uno monofasico, inutilizando 2 hilos.
por
Buenas.

Yo opino como Valles: aunque funcionase, la compañía no te lo va a permitir. Tienen homologados los modelos para usos concretos y no aceptan "apaños" de ese tipo. También es de entender, sino cada uno haría lo que le viniese en gana.

En cuanto a otra solución... El reglamento de Teleco efectivamente obliga a dejar previsión de espacio (reserva) para dos contadores monofásicos (también 2 tubos a cada recinto de teleco). Imagino que la centralización será para más de un contador trifásico, por lo que no vale cambiarlo pero te planteo dos caminos:

1. Añade un módulo adicional para dos contadores monofásicos (AM-3E-ERZ de Uriarte para 3 monofásicos) a continuación del embarrado inferior de tu actual centralización comprobando que la potencia total no supere la máxima admisible del embarrado e interruptor general.

2. Quizá en tu zona no pase, pero en la mia, las veces que me ha tocado inspección, el del organismo de control autorizado (OCA) no entiende demasiado del tema (salvo honrosas excepciones que hay y conozco). Es más, los cuadros eléctricos de protección de ascensores, me han llegado a decir que no se meten con ellos (apareciendo en proyecto y planos) porque pertenecen a otro reglamento y solo te hacen la inspección sobre el REBT. Conclusión: en que parte del REBT aparece la reserva para ICT? Respuesta: en ningún sitio.

Un saludo.
por
Gracias Valles es lo que supongo.
Pato, aqui esta el problema que creo que a los paneles de contadores no se les puede meter mano.
Me explico, aunque fisicamente hay hueco para colocar 2 contadores sean monofasicos o trifasicos.
El panel ya viene cableado y preparado (me refiero con esto ultimo a las conexiones en las pletinas de entrada al panel y las bases portafusibles en el modulo de salida) para un número determinado de contadores.
Es decir, hay hueco para mas contadores en el panel correspondiente a los contadores pero no hay bornas en las pletinas del modulo de entrada ni bases portafusibles ni bornas disponibles en el modulo de salida del panel.
Y al estar homologados por ERZ como dice Valles dudo mucho que por cuenta y riesgo del instalador se le pueda añadir al panel esos bornes en la plentina de entrada y las bases portafusibles y el cableado para conectar a un nuevo contador que yo quisiese añadir si no venía todo esto ya preparado anteriormente y llegar colocar contador y listo
por
Pato, y eso de inutilizar dos hilos del panel en el lugar en el que debería haber un contador trifasico y colocar un monofásico, ¿crees que lo permitiría ENDESA? Te lo comento porque en los paneles homologados las secciones de los cables para el lugar donde va a ir un contador monofásico no son las mismas que las de los cables en las que va un contador trifasico.

NOTA: Gracias Argui pero lo de añadir el modulito de 3 contadores mas no pude ser porque ya no tengo mas espacio en la pared no me cabría y ademas estamos en lo de siempre... je, je... dile al instalador que se gaste mas pasta....

Saludos a todos
por
guanabacoa escribió:Pato, y eso de inutilizar dos hilos del panel en el lugar en el que debería haber un contador trifasico y colocar un monofásico, ¿crees que lo permitiría ENDESA? Te lo comento porque en los paneles homologados las secciones de los cables para el lugar donde va a ir un contador monofásico no son las mismas que las de los cables en las que va un contador trifasico.

Saludos a todos

Quien te dice que cuando cojes el bajo tiene que meter trifasica?????
esos contadores no son para los bajos????
por
guanabacoa escribió:Pato, y eso de inutilizar dos hilos del panel en el lugar en el que debería haber un contador trifasico y colocar un monofásico, ¿crees que lo permitiría ENDESA? Te lo comento porque en los paneles homologados las secciones de los cables para el lugar donde va a ir un contador monofásico no son las mismas que las de los cables en las que va un contador trifasico.

Seguramente, la centralización de contadores, se haya cableado para albergar contadores hasta 63 A en trifasica (43,64 kW), por lo que estos conductores, en el caso de tener que utilizarlos en una instalación monofasica, tienes la garantía de que cada uno de ellos aguantará una intensidad de 63 A.

Otra cuestión es que quieras contratar en monofasica mas de 63 A (14.49 kW)

Y digo yo, porque no van a dejarte colocar un contador monofasico, en el hueco de un trifasico, si adecuas la instalación.

Saludos.
por
pato escribió:

.

Esto no se puede, no te van a dejar.
:nono
por
esaizmata escribió:
pato escribió:

.

Esto no se puede, no te van a dejar.
:nono

Cierto, pero esa era otra cuestión.

Gracias esaizmata por el inciso, me centraba en su pregunta y no me di cuenta de que no respondía bien.

Saludos.
Palabras clave