Elegir Ing. Tec. Ind. eléctrica, electrónica o mecánica (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Lo primero, saludar a todo el mundo. Soy nuevo en este bar. :saludo :saludo :brindis

Necesito saber vuestra opinion, os comento mi caso. Me llamo Jorge y he hecho un CFGS de electronica. Bien, no os voy a contar a nadie como esta el mercado laboral. Tenia en mente apuntarme a la UNED hacer una ITI. Aparte de por salir del paso lo hago por que me gustaria seguir mis estudios que nunca viene mal en un mundo tan competitivo.

En este curso academico 2009/2010 han implantado ya los Grados de "electrica", "electronica y automatica" y "mecanica" en la UNED.

El CFGS de electronica lo hice en los Salesianos de Atocha (Madrid), a los que han pasado por la politecnica de madrid escuela de ITI (Ronda de Valencia) a lo mejor les suena. Pues bien me gusto el CF de electronica pero tampoco me apasiono. De hay mis dudas a la hora de escoger la ITI. Estoy casi decidido por la Electica pero me han contado que de las 4 ITI que existen es la que peor salida tiene. Aunque personalemtne creo que las electricas tendran mucho tiron en un futuro no muy proximo.

Bueno mis preguntas son:

1.- Estudiar una ITI en la UNED es muy dificil, ya se que las ITI son dificiles de por si pero meterme a estudiar a distancia sin profes ni na, no se que resultado dara eso. Ya he leido temas relacionados con la UNED, ya se que el tema es la constancia. El centro asociado para ITI de la UNED esta en las rozas solamente, creo. Solo hay ese????

2.- Si me va bien el primer año y quiero hacer un traslado de expediente de la UNED a otra uni, como entras. Por preinscripcion general con nota de corte o estudian tu expediente, ¿¿?? no se. Ya se que depende de la uni pero si haces UNED y te cambias te reconocen creditos de los que has aprobado o no. Os comento en Madrid almenos de cambiar si escogiera ITI electronica podria ir a Alcala, Politecnica o Carlos III. Electrica seria en Politecnica o Carlos III. Y mecanica en Politecnica o Carlos III. Lo digo por que si no me reconocen creditos me tengo que hacer la carrera entera a distancia.

3.- Quisiera saber si entre las 3 Ing. Tec. Ind mencionadas hay mucha diferencia de temario, dificultad para sacarla, ofertas laborales, salida profesional, sueldos, etc. Todo lo que tenga que ver me viene bien.

4.- No viene a cuento pero que tiene mejor salida laboral un ITI o un arquitecto tecnicao(aparejador). Lo estubimos hablando unos amigos y vosotros seguro que sabreis mas que nosotros.

5.- Teniendo en cuenta que las asignaturas de 1 en todas las ITI son iguales, si me apunto a una y quiero cambiar como lo tendria que hacer, por preinscripcion general.

6.- El tema de las atribuciones de las escuelas tecnicas es algo importante a la hora de escoger una ITI

Pues haber si me podeis ayudar que me quiero apuntar a la UNED y no se si electrica o electronica.

PD: Perdonar el tema de las tildes
por
Madre mia preguntando por lo de AT y despues leo este tema

viewtopic.php?f=6&t=13506

Cuando en mis preguntas utilizo el termino ITI me he confundido, lo que quiero hacer es Grados de Ingenieria, vamos lo equivalente con bolonia.

Por lo poco que he leido la que mas salida tiene es ITI mecanica. Que pasa que electronica y electrica no valen para nada.
por
Buenas.

Me siento confundido con algunas de tus frases, faltan las interrogaciones o es cosa mía?

Sobre que elegir, digo siempre lo mismo, métete en la pagina de la uní y mira el temario. Miras el temario y luego decide cual se adapta a tus gustos.

Sobre la salida profesional suele dar igual, muchas veces se busca un ITI. A mi modo ver los ITI eléctrica tienen actualmente una buena posición.
por
Hola dr.neng:

La mayoría de las preguntas que formulas las deberías plantear en la secretaría de la universidad, que son los que saben los itinerarios para acceder a las titulaciones, o bien, perder unas buenas horas leyéndote las normativas de las respectivas universidades a las que te quieras cambiar después.

Con respecto a las pocas salidas laborales de un ITI eléctrico nada más lejos de la realidad: De hecho bajo mi punto de vista en la zona en la que vivo casi que son los que más ofertas laborales tienen. Dependerá del lugar en que resides las salidas que tengan las diferentes especialidades. Pero los eléctricos tienen curro en cualquier parte.
por
Tendrás que mirar lo que más se asemeja a tus gustos , las ITI de cualquiera de las especialidades que dices tienen salidas , quizás un poco más mecánica y electricidad, pero eso es personal mira bien los planes de estudios y matricúlate de lo que más te guste, es mi opinión.
SAlu2.
por
Si solo te interesan las atribucones profesionales: electrica o electrónica, pueden hacer lo mismo que los mecánicos + instalaciones eléctricas de mas de 250 HP.
por
Como ya te han dicho, eléctrica es de las q más atribuciones tiene, no se quien te habra dicho lo contrario.
A la hora de la verdad electrónica tiene las mismas que los eléctricos, aunque las asignaturas no son las mismas. Yo soy electrónico, toda la parte de instalaciones eléctricas la di como optativas y ahora es a lo que me dedico.
Si has hecho un Ciclo de electrónica habrá asignaturas que lleves bien preparadas, aunque luego en ITI son mucho más teoricas que practicas, cuando entre el grado veremos como funcionan.
por
Hola, en cuanto a las atribuciones creo que ya te han contestado mas o menos.
Yo te voy a comentar algo con respecto a la UNED.
Yo he estudiado en una universidad presencial y tambien en la UNED.

La Uned funciona muy bien en algunos temas, tienen todo muy organizado, tienes foros de asignaturas para comentar con los compañeros, los exámenes se adaptan bien a los temarios y el trato con los profesores es muy cordial. (Aqui hay de todo logicamente pero, pero yo en general he tenido buenos profes en la Uned). Ademas de los profesores titulares de las asignaturas tambien tienes profesores tutores en cada centro asociado pero yo de estos no puedo decir nada, siempre he tratado con los titulares.

Ahora bien, creo sinceramente que sacar una Ingeniería completa por la Uned, es tremendamente dificil, aunque hay gente que lo hace, tienes que echar muchisimas más horas para preparar los temarios. Las clases de la universidad presencial son fundamentales en algunas asignaturas y ya sin hablar de las prácticas que tendras que hacer en casi todas las asignaturas. Yo desde luego creo que no sería capaz de sacarme una ingeniería por la UNED.

En cuanto a las convalidaciones, las asignaturas troncales son iguales para todas las universidades, por lo tanto si apruebas una troncal de una titulación con un sobresaliente. La tendras aprobada con sobre en cualquier universidad. No ocurre lo mismo con el resto de asignaturas que deben pasar por una comision de cada centro.

Espero haberte aclarado algo tus dudas. Si te gusta la ingen
por
gracias por todas las respuestas son de gran ayuda

logicamente no voy a escoger la ITI por las atribuciones, era solo saber si era importante a la hora de escoger una u otra ITI. Voy a coger la que mas me guste. He visto temarios y el que mas me gusta es el de electrica
por
No soy eléctrico, pero en mi opinión es la mejor elección, por atribuciones, claro, no por gustos. Al menos de momento, nunca se sabe...

Suerte con ella :brindis
por
hola dr.neng,
por ley todas las especialidades de ITI tenemos las mismas atribuciones (aunque los hay empeñados en lo contrario) y mira el siguiente enlace para informarte más.
http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=6&t=9704&p=163872#p163872
Así que haz la especialidad que más te guste o que más te enseñe para el trabajo que te gustaría (o puedas) realizar.
Saludos :brindis :brindis :brindis :brindis
por
Hola;

En cuanto a las atribuciones, por ahí se anda debatiendo en otro hilo cuáles son las de unos y otros (yo estoy con los que dicen que todos los ITI tenemos las mismas ya que como soy mecánico me interesa :D ). En cuanto al trabajo por cuenta ajena, si la que más te gusta es la electricidad adelante, ya que hay numerosísimas ofertas de trabajo para esa especialidad
por
LuisL escribió:por ley todas las especialidades de ITI tenemos las mismas atribuciones (aunque los hay empeñados en lo contrario) y mira el siguiente enlace para informarte más.

No entiendo mucho de leyes LuisL, pero buscando por el foro o consultando a algún compañero te darás cuenta de que, al margen de las leyes y sus interpretaciones :doh , algunos ITI mecánica no han podido firmar o presentar proyectos eléctricos con potencia > 250 HP, o algunos ITI textiles o químicos no han podido firmar proyectos eléctricos o de construcción de naves. A efectos prácticos no veo que las atribuciones sean las mismas.

En cuanto a atribuciones esto es lo que hay, que no sé si es lo que se pretendía :gato (y francamente, de momento, no me importa), en cuanto a gustos supongo que eligirías lo que más te guste. :botando
por
Hola fsi,
No quiero desviar el tema, pero no me consta que en mi colegio haya habido algún problema por el estilo. O el proyecto no era de ámbito industrial o le han dicho no (a algo que tienes derecho por ley) y lo ha aceptado :cabezazo . Y si no era de ámbito industrial, todas las especialidades (de técnico industrial) están igual de limitadas.
Saludos :brindis :brindis :brindis :brindis
Palabras clave