Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Con fines didácticos, he construído una enfriadora aire-agua bomba de calor.
He partido de la unidad exterior de un split, a la que he añadido un condensador de agua y un circuito hdráulico con bomba, depósito de inercia, vaso expansión, etc..

Pero quiero controlar el equipo con un autómata, o una tarjeta de adquisición de datos, si es posible con conexión USB a un pc.
Necesito al menos 8 entradas analógicas (temperatura entrada agua, salida, presión alta, baja, etc), y otras 8 E/S digitales.

La mayoría de sensores serán de temperatura, con sondas PTC, y las de presión con sensores 4-20 mA.

El problema lo tengo en seleccionar el autómata o la tarjeta que mejor se adapte al equipo, con un poco de software para ver en el PC como funciona, y hacerle alguna perrería.

¿Que me aconsejáis?, pues yo soy más mecánico, y no estoy muy al diá del mercado electrónico.

Saludos
por
Pero que máquina está hecho compañero Rafelet :amo . Si yo intento hacerlo, me sale una cafetera.

Lo siento compi pero no te puedo ayudar. Suerte.
por
rafelet01 escribió:Con fines didácticos, he construído una enfriadora aire-agua bomba de calor.
He partido de la unidad exterior de un split, a la que he añadido un condensador de agua y un circuito hdráulico con bomba, depósito de inercia, vaso expansión, etc..

Pero quiero controlar el equipo con un autómata, o una tarjeta de adquisición de datos, si es posible con conexión USB a un pc.
Necesito al menos 8 entradas analógicas (temperatura entrada agua, salida, presión alta, baja, etc), y otras 8 E/S digitales.

Las entradas analógicas, cuestan una pasta... y las salidas, pasta y media... para que tengas unos nº, 8 entradas andan por los 600€ y 8 salidas por los 900.

Las digitales, son baratas en comparación sobre unos 100 a 130€ el modulo de 16, bien sean reles, o transistores.
Hablo de OMRON, que es de los mas baratos de las marcas principales ( Omrom, siemnes, telemecanique, Alley).. he visto por ahí alguna otra marca menos implantada, pero no suelen tener tantas analógicas, ( de 1 a 4 ) es lo mas común.

Otra forma consistiría en utilizar un PLC compacto con una enrada analog, u un tarjeta externa que multiplexe... el plc te puede salir por 300€ y la tarjeta por 200, es mas lio, pero mas barato.

La mayoría de sensores serán de temperatura, con sondas PTC, y las de presión con sensores 4-20 mA.
Lo módulos de lectura de analog, te lee normalmente los rangos : 0-5; 0-10; -10 10 ; 4 -20
Peor en todo caso hay fabricantes que te aportan tarjetas de cambio de escalo y variable, por ejemplo Phoenix Contact

El problema lo tengo en seleccionar el autómata o la tarjeta que mejor se adapte al equipo, con un poco de software para ver en el PC como funciona, y hacerle alguna perrería.

¿Que me aconsejáis?, pues yo soy más mecánico, y no estoy muy al diá del mercado electrónico.
En temas de tarjetas de PC apenas conozco nada, como para opinar de ellas...
En temas de PLC, difícil lo tendrás para bajar de 600€ si necesitas 8 analógicas, y de 400€ a base de complicarte la vida en el montaje y multiplesar.
Que haría ?.. Pues sin valorar la opción de PC, que desconozco.. te digo en la de PLC.
utilizaría una serie de PLC como la CJ1M CPU 13, una de las mejores de relación precio calidad.. y su modulo de analog CJ1W-AD081 o el -V1. Búscalo en la red, en eaby suelen venderlos casi a mitad de precio.. estos dos los he visto yo.

El tema de Multiplexar, solo renta si el Nº de entradas en elevado. Yo lo he hecho en una maquina donde capturo 64 a 1 y 8 a 1 es decir, leo 72 y gasto dos analógicas.
Para pocas entradas, ( 8 o menos).. no te compensa el esfuerzo y complejidad ( en las conexiones, y en el soft, claro) , con el ahorro económico... que como mucho serán 300€ si llegas.

Saludos
Saludos. Rafelet...
Si necesitas ayuda con el PLC, coméntame..
por
Mírate esto:

http://www.crouzet.com/english/products ... y-xd26.htm

Tiene sólo 6 entradas analógicas, pero creo que se puede ampliar con dos más. El precio para 6 entradas no creo que sobrepase los 200 €. Eso sí, 12v o 24v.
por
Muchas gracias a los dos por la información. :saludo

El equipo Cruozet es muy interesante.
También he mirado un equipo de OSAKA MCX06D ( 294€) , para controlar cámaras frigoríficas, que se adapta bién, incluso tiene entradas directas para PT100, pero no conecta directo a PC.
Otra solución que estoy cosiderando es un Jhonson Controls FX, similar, pero es mas caro.
Ambos son equipos enfocados a la climatización.

Humm... despues de estudiar el tema, al final ne voy a decantar por una tarjeta de National Instruments, que venden en un kit para estudiantes (yo toda la vida sigo estudiando) muy majo, con 8 entrada Analógicas, 2 salidas y 12 I/O digitales. Conexión USB, etc. Resulta por unos 160€.
Si lo quereis ver: http://sine.ni.com/nips/cds/view/p/lang/es/nid/14681

Ya hos contaré como va el invento...

Saludos
Palabras clave