Vale la pena estudiar II con el titulo de ITI ? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola apañeros del foro, necesito vuestro consejo.

El caso es que estoy a punto de acabar ITI en electrónica y tengo una duda a cerca de si vale o no la pena continuar con los estudios y empezar en 4º curso de II también en electrónica o no le véis mucho sentido? :nono2
El caso es que tengo la intención de centrar mi carrera profesional en el campo que he estudiado y me gustaría saber hasta que punto puede resultar interesante el hacerme con el título de II.

-Creéis que mejorarían mis expectativas salariales?
-A largo plazo me compensaría o estaría perdiendo el tiempo? Ahora mismo tengo 23 años y no podré empezar hasta los 24, al ritmo que voy imagino que me iba a llevar 3 años casi seguro el acabarla.
-Podría acceder a cargos distintos que con solamente el título de ITI?
-Tiene alguna ventaja extra que yo no haya contemplado?

En fin, espero que me podáis guiar con cualquier experiencia o impresión que os merezca el tema y ayudarme un poco a tomar una decisión. Un saludo y gracias! :botando
Última edición por Max_Payne el 31 Oct 2009, 16:15, editado 1 vez en total
por
Max_Payne escribió:
-Creeis que mejorarian mis espectativas salariales?
Con mi convenio la diferencia son 800 €/año bruto

-A largo plazo me compensaria o estaria perdiendo el tiempo? Ahora mismo tengo 23 años y no podre empezar asta los 24, al ritmo que voy imagino que 3 años me iva a llevar casi seguro
Si tú lo dices. Mejor que tú no lo sabrá nadie.

-Podria acceder a cargos distintos que con solamente el titulo de ITI?
Depende de la empresa. En la mayoría de casos da igual. Hay empresas que tienen muy claro el perfil del candidato para cada puesto y exigen ITI, pero en general y por lo que me muevo yo, no. Es más una cuestión de actitud y aptitud.

3 años más de estudiante. Más atribuciones de firma. Poder decir que eres superior en un bar.

En fin, espero que me podais guiar con cualquier experiencia o impresion que os merezca el tema y ayudarme un poco a tomar una decision. Un saludo y gracias! :botando

PD: Revisa esa ortografía. iva, asta, ... Y ausencia total de tildes, eso no se le ha de permitir ni a un ITI ni a un II.

Edito: Como eres nuevo, echa un ojo a las Normas del Foro y, pasa por el Gran Hilo de las Presentaciones y págate unos vinos.
por
No sabía que el tema de la ortografía estuviera tan controlado en este foro. Mea culpa por no haberme informado, es cierto que soy un poco vago para eso de poner tildes.
En todo caso espero que esto no desvíe el tema del hilo. un saludo
por
Valles escribió:
Max_Payne escribió:
3 años más de estudiante. Más atribuciones de firma. Poder decir que eres superior en un bar.

Añado: una formación más amplia, y más exigente.
por
Max_Payne escribió:-Creéis que mejorarían mis expectativas salariales?
-A largo plazo me compensaría o estaría perdiendo el tiempo?
-Podría acceder a cargos distintos que con solamente el título de ITI?

En la Función Pública habría plazas a las que podrías acceder o no, según la titulación. En el ámbito universitario, influiría la titulación si te plantearas cuestiones tales como Doctorado, etc. En la empresa privada, los convenios generalmente establecen sueldos distintos según la titulación; también suelen buscarse determinados perfiles para determinados puestos.

Conclusión: es complicado responder taxativamente a la pregunta del título, ya que no creo que pueda hacerse a priori de una forma preestablecida, es algo que depende de multitud de circunstancias, del propio individuo, etc. etc.

Max_Payne escribió:No sabía que el tema de la ortografía estuviera tan controlado en este foro

Pues sí, hay que procurar cuidarla ;)
por
Primero agradecer las respuestas y el tiempo invertido en ayudarme :brindis

Aunque la verdad es que sigo sin tenerlo demasiado claro. Hacéis referencia a los convenios en cuestiones de salario pero si la diferencia es tan pequeña como dice el amigo Valles por ahí no veo ninguna ventaja. Entonces me hago 2 preguntas, que a ver si algún alma caritativa se ofrece a responder

-Es cierto eso de que a largo plazo ( pongamos 15 años de experiencia ) un II acaba ganando notablemente más que un ITI? Ahí si vería un factor diferenciador.

-Luego en ámbitos de formación no compensaría más el dedicar esos 2 años ( 3 años o quizás más en mi caso ) de terminar la II en realizar cursos, adquirir experiencia laboral, viajar al extranjero... etc?

A ver que opináis de esas dos cuestiones, un saludo y gracias de nuevo! :amo
por
Difícil pregunta.

Las expectativas de salario de un II son, generalmente, más altas que las de un ITI. Ojo, digo generalmente. A nivel particular hay de todo. Hay ITIs con mejor salario que IIs también. Todo depende de la persona. Guiarte por el convenio no es la mejor opción, pues te descolgarás pronto del mismo, y esos 800 € pueden convertirse en bastante más (o en menos según valía).

Es cierto que hacer II te abrirá alguna puerta, pero también lo es que muchas veces no necesitarás tener dicha puerta abierta y que, cuando quieras entrar, posiblemente como profesional responsable tampoco te sientas capacitado para cruzarla cuando llegue el momento. Posiblemente te facilite más el acceso a puestos de gerencia, pero fíjate, yo ahora mismo no querría uno de ellos ni en pintura.

Como II que soy, desde luego te recomiendo que la estudies, pero sólo si de verdad quieres hacerlo, si de verdad ves otras razones más importantes en ello. Yo la hice pensando en aprender, y pensando en lo que me quedaría después por aprender, y pensando en las posibilidades que se me abrían después para conocer cómo funcionan muchas cosas, y... y yo que sé, quería de verdad hacerla, y no busqué las razones, pues a veces eso importa poco.

Si de verdad quieres, todas estas preguntas que nos haces son sólo para reafirmarte en tu decisión y, de alguna manera justificarla. Cualquier respuesta que te demos no te desmotivará y la harás de todas formas, pues no depende de razones. Si sólo te llevan las razones, mejor no la hagas. Perderás esfuerzo y recursos en algo que no deseas, y no están los tiempos para ello. No hay razones suficientes para animarte ahacerla ni para desanimarte a hacerla. El que te quiera desanimar se basará en lo parecidos que son sus campos de trabajo, el que quiera animarte te marcará lo diferentes que pueden llegar ser, los diferentes campos de trabajo en los que puedes entrar o en lo que puedes aprender. Ninguno tendrá toda la razón de su lado. Los II te dirán que la estudies y los ITI que no (habrá casos en que sea al revés). Al final de todo esto, lo único que importa es lo que tú quieres hacer. Si de verdad quieres hacerla ya estás tardando. Si no, mejor no te amargues la vida. Y hagas lo que hagas, siempre será la mejor decisión porque es la tuya.

Me dijo un día un querido profesor con un vino de más que lo que más le dolía de dar clase es que sabía que nos quitaban los mejores años de nuestra vida para enseñarnos cuatro cosas mal contadas, que esos años no se recuperaban nunca, y que sabía que para muchos no habría premio suficiente, pues ni siquiera hacían lo que de verdad querían. Si la haces, tienes que estar seguro de no ser parte de esos que formaban parte del lamento del profesor. Tienes que estar seguro de que para ti ser II será el premio, independientemente de si eso significa más salario, mejor puesto o poder decir en los bares que eres superior (por cierto Valles, un comentario de bastante mal gusto y bastante extendido por lo que veo).

:brindis :brindis
por
Hola, hola, Max_Payne,

El convenio de ingenierías te puede dar una pista de para lo que te puede valer el hacer segundo ciclo.

Si un ingeniero técnico gana "x" por convenio, un ingeniero gana el 35% más.

Si un FP gana "y" por convenio, un ingeniero técnico gana el 3,7% más. Sobran pues explicaciones de donde mete el corte salarial este convenio. Convenio, que si tienes suerte te será de aplicación recién terminada la carrera.

Además..., es cierto que en las empresas pequeñas da lo mismo un ingeniero técnico que un ingeniero, pero en las más grandes NO. Salvando dinosaurios, hay ciertos desempeños para los que no se admiten ingenieros técnicos; que yo sepa, desempeños en diseño e inspección, donde sólo se admite que entren titulados superiores.

Otra cosa, no presumas mucho en el bar, que como se enteren de todo ésto, te cuelan dos rondas seguidas sin cargo de conciencia alguno.

Salud colegas
por
Yo soy ITI Mecanico y estoy haciendo el 2º ciclo de II. Mi opinion es que si quieres aprender cosas nuevas y muy distintas te metas a II. Aprenderas cosas muy distintas a las que ya has dado y muy interesantes.

Mi consejo es que a no ser que hayas acabado la ITI muy quemado y sin ganas de volver a pisar una facultad sigas estudiando.

Cuando yo estaba igual que tu preguntandole qué debia hacer a todo el mundo para ver quien me daba un buen motivo para un lado o para otro casi todo el mundo coincidia en 2 cosas:

-ahora no vas a encontrar trabajo, hay muchisimo parado con algo de experiencia que cogeran antes que a ti.
-Quiza cuando acabes no notes la diferencia o quiza no la notes nunca, pero tambien puede pasar que cuando tengas 40 o 50 tacos llegues a tu techo por no haber estudiado un poquito mas.

Yo ya estaba bastante convencido de seguir estudiando, pero casi todo el mundo me animo diciendo; si aun te sientes con fuerzas adelante. Asi que ala, suerte con tu decision :comunidad
por
[quote="reivindicador]
Si un FP gana "y" por convenio, un ingeniero técnico gana el 3,7% más.[quote]supongo que habrás querido decir que un II por convenio gana un 3,5% más que un ITI (unos 1000€ anuales más) y si no es que no tienes ni puta idea, te han engañado, eres un niñato que no ha acabado ni 1°, o tienes muchas ganas de confundir y engañar a la gente. El convenio no vale ni para limpiarse el culo
por
[quote="reivindicador]
Si un FP gana "y" por convenio, un ingeniero técnico gana el 3,7% más.[quote]supongo que habrás querido decir que un II por convenio gana un 3,5% más que un ITI (unos 1000€ anuales más) y si no es que no tienes ni puta idea, te han engañado, eres un niñato que no ha acabado ni 1°, o tienes muchas ganas de confundir y engañar a la gente. El convenio no vale ni para limpiarse el culo
por
Estimado Dufrein;

Quiero decirte tres cositas:

1- O no sabes hacer una regla de tres para calcular la diferencia porcentual entre los salarios que Reivindicador indica en la tabla enlazada o, sólo querías gresca y has buscado este argumento para atacar. Ruego nos lo aclares.
2- Creo que tu comportamiento no va acorde con el foro. Puedes discrepar con lo que se dice (Yo lo hago), pero no se puede actuar así. Si visitaras el foro un poco más sabrías que Reivindicador es ITI y FP y algo más. Te pido que te disculpes.
3- Te recomiendo que aprendas a manejar los foros antes de participar. Aprende a usar la funcion Quote y a sólo responder una vez.
por
Estimado Reivindicador;

Esas diferencias que apuntas son debidas al convenio que citas.

En el mío ( http://www.comfia.net/revisionsalarial/html/13011.html ) verás que un II gana 65€/mes más que un II. O lo que es lo mismo 914€/año. Siempre brutos.

En otros convenios la diferencia nunca es tan grande.
por
Dufrein: Supongo que las cifras de las que habla reivindicador son del enlace que ha puesto con el convenio de ingenierías (no se de que sector será), como bien dice Valles, en el de mi empresa las cifras también son diferentes. En ese convenio sale que un ITI tiene como salario mínimo 16547.56 € brutos anuales y un II 22312.75, si haces números te saldrá el 35% que ha comentado. Otra cosa es que estas cifras sean ridículas y que en la práctica no se tomen como referencia, al menos yo en mi trabajo cobro bastante por encima de lo que marca el convenio.

Y siguiendo con el hilo del tema, yo si no tuviese trabajo, estudiaría el segundo ciclo si me lo pudiera permitir, y más ahora con la situación laboral por la que pasamos, donde está tan complicado encontrar un trabajo. De hecho yo también he acabado ITI hace poco y espero matricularme para el segundo ciclo el próximo cuatrimestre, pero me lo planteo a un ritmo más tranquilo para ir aprendiendo y no quemarme.
Palabras clave