Tratais de tu o usted a vuestro director o jefe etc (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Por defecto, si no conozco a la persona, el Ud. por norma... es mas, no hacerlo en tales condiciones, creo que ronda al falta de respeto...
Lo concibo, como digo, una cuestión de "respeto" no de condescendencia o sumisión.

Una vez conocida la persona, tenga o no confianza con ella ( esto es importante a mi juicio) ya se pueden dar TODAS las combinaciones..
... y en esto, no veo normas, ni edad, ni estatus, ni gaitas... la relación se fragua de forma bilateral.. mantenemos todos el decoro y las buenas conductas... o no, me da lo mismo, pero sea como sea, TODOS..

Importante para mí, como digo... es respeto.. y por defecto, es lo menos que se puede ofrecer... No hacerlo, se me asemeja mucho al hecho de "llegar" y no decir ni buenas tardes.

:saludo
por
A la gente mayor o desconocida de primeras sí, luego ya es opción suya si prefieren que les tutee (la mayoría). Yo lo veo como educación, sin más, de hecho algún verano que he trabajado de cara al público sí que he visto regañinas del jefe a los compañeros por no tratar de usted a la gente.
por
A los profesores siempre de ud, aunque si son jóvenes se me nota tan incomodo que alguno me ha pedido riendose que lo tutee. Cuando he trabajado al jefe de ud (al menos al principio) y a los compañeros de tu.

No distingo edades porque eso supondria que distingo el respeto por la edad que tenga el de enfrente y no es asi. (y nos es que no respete a los compañeros, sino que no se suelen/pueden enfadar ;) ). Lo que me molesta es alguna vez discutiendo con alguien "mayor" que yo cuando yo le trato de usted y el otro me tutea, aqui viene una frase que suele escocer bastante: "Si yo le trato de usted, porque me tutea? ¿Desde cuando somos amigos?"

Saludos! :brindis
por
tuso escribió:Mano fuerte....pero te dieron el puesto? :brindis :brindis

Las tres veces. :yep :yep :brindis
por
El hablar de usted debería ser bidireccional. Si la otra persona empieza a hablarte de tu o no ha sido lo suficientemente habilidoso para preguntarte si prefieres tutearte o simplemente te está faltando al respeto.

El hablar de usted a alguien no supone ni que no existe confianza ni que la otra persona se considere superior a ti. La buena educación es buena educación y dignifica a quien la sigue.
por
asturmachine escribió:
tuso escribió:Mano fuerte....pero te dieron el puesto? :brindis :brindis

Las tres veces. :yep :yep :brindis

Genial :brindis :brindis
por
josedu escribió:A los profesores siempre de ud, aunque si son jóvenes se me nota tan incomodo que alguno me ha pedido riendose que lo tutee. Cuando he trabajado al jefe de ud (al menos al principio) y a los compañeros de tu.

No distingo edades porque eso supondria que distingo el respeto por la edad que tenga el de enfrente y no es asi. (y nos es que no respete a los compañeros, sino que no se suelen/pueden enfadar ;) ). Lo que me molesta es alguna vez discutiendo con alguien "mayor" que yo cuando yo le trato de usted y el otro me tutea, aqui viene una frase que suele escocer bastante: "Si yo le trato de usted, porque me tutea? ¿Desde cuando somos amigos?"

Saludos! :brindis

Si, las respuestas pueden ser variopintas...p.ej (con cara seria) "usted y yo nos conocemos de algo...hemos comido en el mismo plato o tenido la misma novia?" entonces porque me tutea..?...claro que en una entrevista a lo mejor te invitan educadamente a abandonar el recinto.....

Por las respuestas recibidas veo que el usted quieras o no se impone...pero es que a los estudiantes es imposible sacarles un usted.... y lo preguntaba por eso. Es una alegria ver que el mundo no es tan diferente como uno se piensa. :brindis :brindis
por
Yo no suelo usar el usted, a no ser que sea una persona muy mayor, y no lo uso porqué a mi no me gusta nada que me llamen de usted, de hecho si lo hacen les pido que me tuteen, me siento más cómoda.

Otra cosa es que use "dígame (usted lo elimino)" "opino que debería hacer...(usted, lo elimino)"o las formas verbales relacionadas, que eso también esta bien porqué da un aire respetuoso evitanto decir concretamente "usted". Es que de hecho si sois dos personas hablando, tampoco es del todo necesario incluir el "tu" o "usted" en el sentido de la frase ya se sobreentiende.

No se si me he explicado :ein :ein :ein
por
Normalmente, sólo de usted a los amigos, que es a quien de verdad hay que tenerles respeto y aprecio.
por
Seguramente fui de los ultimos que llamabamos de Don a los profesores, y ellos nos trataban de usted. Como anecdota, un compañero se volvio a encontrar a uno de nuestros profesores del colegio en el instituto, y al pasar lista, mientras a todos los llamaba por nombre y apellido, a él lo nombraba como Sr. Olivar.
En cualquier ambito profesional, ante la duda uso el usted, aunque lo normal es terminar tuteandose rapidamente. En el trabajo no tengo problemas porque somos pocos y todos jovencitos.
También es curioso que me llama muchisimo la atención cuando en la calle alguién mucho mas joven se te acerca y te trata de usted :shock: . Yo aún recuerdo la primera vez que me pasó y te hace sentir muy mayor.
por
Creo que el uso de Ud. no es antiguo, sino que antes se usaba y ahora hay quien no lo usa. Lo que se ha perdido no es el uso de Usted, sino la educación y el respeto, como han comentado compañeros. Cuando te dirijes a alguien al que no conoces o con el que no tienes confianza, a menos que sea en un ambiente distendido y entre conocidos, debería ser con Ud. por delante.
por
Desde que me puse a currar creo que no llamo de Vd. a nadie... y menos al Director General y al Gerente :partiendo2

Sólo llamo de Vd. a las personas mayores... que son las que me merecen respeto ;) :cunao
Palabras clave