Funcionamiento y niveles de campo magnético cerca de un CT (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a tod@s,

Tengo unas preguntas acerca de las estaciones transformadoras, a ver si alguien me puede echar una mano.
Resulta que hace poco me he mudado a un tercer piso cuyo bloque tiene una estación transformadora de 25Kv en sus bajos. Como tengo niños pequeños y estaba un poco preocupado por las noticias sensacionalistas que se leen por ahí, me agencié un medidor de campos y medí los valores del campo magnético en mi domicilio. Afortunadamente, medí valores bastante bajos, no preocupantes según los entendidos. Lo que pasa es que estos valores varían mucho en el tiempo, y en algunos momentos tengo valores de más de diez veces los que medí en su día, con lo cual estoy un poco más preocupado. Los valores que mido van desde los 5 nT hasta los 130 nT en los valores punta.
Mis preguntas van por ahí:
1- Entiendo que el valor del campo magnético dependerá de la carga (corriente) que circula por el transformador, y esto entiendo que depende de las exigencias energéticas de los inquilinos del bloque. Pero esta teoría no me cuadra ya que según esto de madrugada debería haber muy poco campo y de hecho he medido varios días valores altos de madrugada o bien por la mañana en la que había pocos vecinos en el bloque, y valores muy bajos en otros momentos en los que presumiblemente había mucha gente (alguna vez a las 22:00)
2. Cada cierto número de días, y sin explicación aparente, parece que el nivel de campo aumenta mucho. De hecho sólo he medido más de 100 nT en dos días puntuales en 2 semanas, espaciados más o menos una semana. No sé si podría indicar que hay algo que se está cargando y por eso genera más campo, o que no está bien la conexión a tierra del trafo.
3. Otra cosa que no me explico es que el campo en el pasillo del 1er piso, que casi está encima del transformador, es casi el mismo que en el pasillo del tercero, mientras que si te pones al lado del transformador he comprobado que el campo disminuye muy rápidamente con la distancia, siendo casi despreciable a unos 3 ó 4 metros. Podría esto indicar que el origen del campo que mido no sea directamente el transformador, sino las corrientes inducidas que este puede provocar en la red de calefacción, eléctrica o bien la estructura del edificio?
4. Alguien tiene valores de referencia (o límites) del campo magnético que se puede medir en un transformador de estos, para ver si en mi bloque hay algo que pase estos valores.

Bueno, pues de momento creo que es todo. Si he preguntado alguna chorrada (soy ingeniero pero de otra especialidad), pido disculpas por anticipado. La cuestión es que estoy intentando comprender como minimizar este campo y no sé por dónde empezar....

Muchas gracias a tod@s y saludos
Última edición por yomismito el 06 Nov 2009, 23:34, editado 1 vez en total
por
Hola!

La unidades que mide su equipo son nano Teslas??

Una forma de reducir las interferencias electromagnéticas es mediante la caja metálica de faraday, es decir encerrarte en una caja metalica.

Por otro lado el campo magnético, tiene dirección y sentido y si estas midiendo en un sentido incorrecto tu valores medidos son incorrectos

Podrias indicar cual es el equipo concreto con el que estás midiendo campo magnético??
por
yomismito escribió:1- Entiendo que el valor del campo magnético dependerá de la carga (corriente) que circula por el transformador, y esto entiendo que depende de las exigencias energéticas de los inquilinos del bloque. Pero esta teoría no me cuadra ya que según esto de madrugada debería haber muy poco campo y de hecho he medido varios días valores altos de madrugada o bien por la mañana en la que había pocos vecinos en el bloque, y valores muy bajos en otros momentos en los que presumiblemente había mucha gente (alguna vez a las 22:00)

Ten en cuenta que el trafo no sólo sirve suministro al bloque en el que se ubica. Seguramente saldrán redes de él que prporcionen energía a otros consumos de tu calle o barrio, y pudiera darse el caso de que exista algún negocio que consuma por la noche.
por
Ni el trafo será el único emisor de campos magnéticos. Prueba a medir con un móvil llamando cerca.
por
Puedes estar tranquilo, esos valores de campo son ridiculos en tus casos más defavorables. :saludo
por
Por si te sirve de alivio, vivo enfrente de una subestación.
A ver si me leo el manual de subir fotos y pongo las maravillosas "vistas".
por
Weber escribió:Por si te sirve de alivio, vivo enfrente de una subestación.

Yo a 60 m de una subestación de Iberdrola
A 100 la de una de una factoría
Y a 20 m del portal hay un CT subterráneo.
por
A ver si...

Imagen

Y el ruido en verano...
Así que lo que menos me preocupa es el tema de la radiación. De eso ya se encarga el enlace de RNE que tengo en el casetón del ascensor.
El caso es que eso de llevar el móvil en el bolsillo...tan cerca de...no sé que pensar.
por
Valles escribió:

¿Has mirado si en el cerebro en vez de neuronas tienes cables y borneros que a su vez conectan con el embarrado del cerebelo?

Encima el tio solo hace proyectos eléctricos. No me extraña. :nono2
por
cinco escribió:
yomismito escribió:1- Entiendo que el valor del campo magnético dependerá de la carga (corriente) que circula por el transformador, y esto entiendo que depende de las exigencias energéticas de los inquilinos del bloque. Pero esta teoría no me cuadra ya que según esto de madrugada debería haber muy poco campo y de hecho he medido varios días valores altos de madrugada o bien por la mañana en la que había pocos vecinos en el bloque, y valores muy bajos en otros momentos en los que presumiblemente había mucha gente (alguna vez a las 22:00)

Ten en cuenta que el trafo no sólo sirve suministro al bloque en el que se ubica. Seguramente saldrán redes de él que prporcionen energía a otros consumos de tu calle o barrio, y pudiera darse el caso de que exista algún negocio que consuma por la noche.

En todo caso, el campo que puedas medir "fuera" del trafo, en la cercanías me refiero, es debido al flujo de perdidas.. ( Flujo de dispersión) y este no depende de la carga, salvo que lleves el núcleo a saturación... pero no es el caso.
De hecho ni el flujo del núcleo del trafo depende de la carga, ya que el siempre constante.

Por otro lado, lo que si habrá en las cercanías, es campo electro-magnético, y este si dependerá de las I de cada devanado, y de los cables... pero vamos, estaría mas preocupado por llevar el móvil en el bolsillo, cerca de la unidad productora de clones ... :mrgreen:

Valles escribió:

:shock: :shock: :shock: :? :? :? joer.. que escena nos pintas... me acabo de imaginar aquella de: "La casa de la Pradera"...
por
jcriti escribió:estaría mas preocupado por llevar el móvil en el bolsillo, cerca de la unidad productora de clones

Genial

:partiendo2 :partiendo2 :partiendo2
por
JORDIM escribió:
Valles escribió:

¿Has mirado si en el cerebro en vez de neuronas tienes cables y borneros que a su vez conectan con el embarrado del cerebelo?

Encima el tio solo hace proyectos eléctricos. No me extraña. :nono2

1- El CT lo proyecté yo.
2- La subestación estamos trabajando para hacerla de interior en SF6 Poir que se está haciendo un nuevo barrio de viviendas y queda muy feo los pórticos y los CT a la vista y todas las tapias llenas de graffitis.
3- La factoría la están desmontando (o por lo menos si el barrio tira palante) entonces desaparecerá.

¿Qué pensáis? Que vosotros no tenéis un CT y una STR cerca.

¿Tienes luz en casa? Pues tienes transformaciones.

A mi lo que me preocupan son las líneas de 220 kV en adelante, con su aparamenta.

¿Os habéis fijado que en las bases de las torres de estas líneas no hay hormigueros? en cambio en las de 20 o 45 kV si que hay algunos, e incluso toperas.
por
Gracias a tod@s...
La verdad es que en su día ya me cuidé yo de no llevar el móvil cerca de la unidad productora de clones, precisamente por los 2 clones pequeñitos que van por ahí danzando estoy preocupado... :-)

Lo que no me explico pues es que si la carga del CT es constante, porque el campo es variable? Teóricamente epende de la intensidad que circule por el devanado, y esta de la carga que se le exija al trafo... Tampoco me explico que en mi domicilio (3er piso, y no directamente encima del CT) haya el mismo campo magnético que en la sala de contadores, que está justo al lado del trafo. A ver si alguna mente pensante puede resolver el enigma...
En cuanto a qua todos tenemos CT's cerca, visibles o no visibles, tienes razón. Pero yo he medido el campo en otros edificios sin CT a la vista y es bastante menor que aquí...

Pues eso, repito mis gracias y si a alguien se le ocurre algo más, bienvenido será...

Salu2
por
Valles escribió:¿Os habéis fijado que en las bases de las torres de estas líneas no hay hormigueros? en cambio en las de 20 o 45 kV si que hay algunos, e incluso toperas.

Es por el ruido. :ein
por
Por cierto, alguien sabe el tipo de apantallamiento de los campos eléctrico y magnético que llevan estos transformadores? Qué dimensiones más o menos suele tener un trafo de 25Kv?
Palabras clave