Bies centro comercial (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
en una tienda de un centro comercial Potugués cuyo recorrido desde el almacén hasta la puerta supera 25 metros. Tiene una Bie a unos 10 metros de la puerta. Los que hicieron el proyecto técnicos Portugueses dicen que no hace falta. Tiene que ver que exista rociadores? Ya que según creo eso solo influye para la distancia que hay hasta la salida.

Saludoos!!

Por cierto, como el establecimiento es Español, siempre tratan de que cumpla la normativa Española, aunque esté en suelo Portugués.
por
¿cuántas salidas tiene?
por
Hola. Solo tiene una salida.
No puedo decirte por que norma se rigen, pero según ellos no es necesaria la BIE.
por
no se si me he perdido algo, o que? la BIE si no nos comentas la superficie del establecimiento en cuestión o del centro comercial donde se ubica y otras características, pues es dificil pronunciarse.......

No recuerdo el punto concreto, pero con una instalación de rociadores puedes multiplicar por 1,25 la longitud del recorrido de evacuación.

No sé si he acertado en la respuesta por que aun tengo dudas con el mensaje.

Un saludo.
por
Hola suna.
Como te dicen los compañeros, si no eres un poco más concreto en los datos, y algo más escrupuloso con la redacción, nos vemos muy condicionados a la hora de aportar opiniones con cierto criterio.
De todas formas, aun sin entender del todo cuál es tu duda (si la necesidad de la BIE, o la distancia de dicha BIE a la salida correspondiente) me permito el lujo de hacer algunas valoraciones generales:

Si el centro comercial está en Portugal, pues le será aplicable la normativa portuguesa. Vamos, digo yo.
Otra cosa es si el propietario quiere que se aplique la española. En ese caso, habrá que estudiar en qué puntos son compatibles, y en qué puntos no lo son, y en este último caso, aplicará la que sea más restrictiva.
O eso entiendo yo, pese a no haber hecho ningún proyecto fuera de España. Simplemente por sentido común, ¿no?
En todo caso, posiblemente, los ingenieros portugueses le exijan más pasta a la propiedad, por aquello de estudiar la adecuación entre normativas... :mrgreen:

Respecto a la BIE, si tu pregunta consiste en saber si la BIE ha de estar a menos de 10 m de la salida (o entrada) a la tienda, has de saber que en el RIPCI se establece la necesidad "siempre que sea posible" de colocar la BIE como máximo a 5 m de la salida de sector (ojo, de sector, no de la tienda) correspondiente.
Si tus dudas son acerca de la necesidad de colocación de dicha BIE, pues como dicen los compañeros, me temo que tendrás que darnos más datos para que podamos ayudarte.

P.D: por cierto, ¿tú qué papel juegas en este tinglado? Quiero decir, ¿de parte de quién estás? ;)
por
Para conocer la dotación de instalción contraincendios necesitamos superficies, pero asi a priori,en cuanto a lo de los recorridos de evacuación, el almacen si es de menos de 50 m2, no cuenta para los recorridos de evacuación. ( el origen puede establecerse en la puerta)
por
suna

Por supuesto debes cumplir las exigencias de la reglamentación portuguesa

Respecto a la normativa española te afecta:

El RIPCI que nos indica el diseño y te lo ha comentado Amenofis:
Una Bie a menos de 5 m de cada salida de sector y las necesarias (con una distancia máxima entre ellas de 50 m) para cubrir (mojar) toda la superficie de sector.

El DB SI del CTE que te indica si debe instalarse el sistema de Bies: en uso comercial para una superficie construida mayor de 500m2

saludos
por
HOLA, he contado el recorrido desde el almacén al la Bie, que supera más de 25 metros. También que no había tenido en cuenta el tamaño del almacén que es menor de 50 metros2. Por tanto así quedan resueltas mis dudas sobre poner BIE o no, que en este caso es NO.

Que hago en este tinglado? Pues pertenezco a la empresa instaladora

saludos y gracias
por
De todas formas los centros comerciales tienen, o mas bien, suelen tener sus propias normativas......
por
He visto que algunos incluso pone lo que le parece.
por
suna escribió:Que hago en este tinglado? Pues pertenezco a la empresa instalador

¿Qué pone en el proyecto?:mira ¿Qué habéis negociado con el propietario? :doh (con la ingeniería ya me imagino que no habréis negociado nada; si así fuera, no tendrías estos problemas) :espabilao
por
raveri escribió:De todas formas los centros comerciales tienen, o mas bien, suelen tener sus propias normativas......

No jodas! Por si fueran pocas, las que hay que chaparse...éramos pocos, y parió la abuela :mrgreen:
Por curiosidad, ¿sabes de algún ejemplo? La verdad es que me has dejado intrigado...
por
en el proyecto no pone realmente nada, es como si aquí hacemos uno copiando la normativa y sin justificar nada.
por
No me queda claro una cosa. ¿Dónde dice que se amplía el recorrido de evacuación caundo se ponen BIEs?.

Un saludo
por
No sé lo que me he perdido:
Pero si el centro comercial está en portugal!!!, como me ha pareceido entender, la normativa que tiene que cumplir es la Portuguesa, nada de CTE, ni de RIPCI, ni nada. Lo que tiene que cumplir es la protuguesa, por mucho centro de capital Español que sea.

Yo de normativa portuguesa no sé nada.
:usuario

Otra cosa, sobre las "normativas de los Centro", decir que son pliegos de condiciones técnicas para unificar criterios de instalación, etc.. Pero dicho pliego nunca puede contradecir la normativa estatal o municipal que haya.
Palabras clave