Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola compañeros:

Estoy realizando una legalización de una instalación de hidrógeno (sólo la parte relativa a aparatos a presión) y el cliente me ha preguntado que si la instalación eléctrica que le están realizando cumple con el reglamento ATEX. La instalación va toda bajo tubo metálico, pero me surge la duda si las cajas de derivación (tanto la caja como los prensaestopas) y las uniones de tubos de protección son acordes a una instalación ATEX.
Las cajas no tienen ningún distintivo que ponga ATEX (sólo pone IP 65), además que normalmente las cajas ATEX vienen para atornillar por el exterior, no? Además, las cajas ATEX no se pueden modificar, verdad? Es decir, no puedo hacer los taladros que me de la gana, por mucho que luego le coloque ese tipo de bornas.

Qué me podéis decir?.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Última edición por eldecanito el 12 Nov 2009, 19:24, editado 2 veces en total
por
Los tubos (todo el sistema: tubo, manguito, curvas...) son correctos siempre que no entren en un aparato (caja, luminaria, mecanismo etc) antideflagrante. La caja (con los bornes que lleve dentro y posiblmente los prensaestopas) debería ser específica para ATEX: antideflagrante, de seguridad aumentada etc.

A parte los tubos deberían ir unidos a la red de tierras, no estaría de más comprobarlo, sobre todo a ambos lados de la caja.

Añado: Todo esto en el caso de que la instalación esté dentro de una zona clasificada. Habría que ver el proyecto eléctrico para ver como está la clasificación de zonas o si se han tomado medidas para evitarlas...
por
Estoy con lo que ha comentado Goran.

Las cajas que comentas, creo ponen ATEX y la clase, por lo menos las que he visto, lo de la fijación no lo sé.

Un saludo.
por
La caja que sale en la fotografía no seria correcta si está instalada en una zona clasificada. Solo se podria utilizar si la instalación eléctrica fuera de tipo Eex i. (En la que se asegura que no circula una poténcia por el circuito capaz de producir chispa).
La caja para una zona clasificada debería ser como mínimo de seguridad aumentada y si lo fuera en el exterior pondría ATEX Eex n i la zona para la que puede ser usada.
por
Muchas gracias. Me lo imaginaba. Mi duda era también más general en el sentido de que si una caja ATEX no puede ser manipulada en ningún caso: tornillos de cogida por el interior, agujeros para los cables hechos "in situ", etc. Me refiero a que una caja ATEX para que lo siga siendo tiene que instalarse tal y como viene de la casa, ya que el certificado es tal como viene, no?
por
No necesariamente, depende de lo que diga el fabricante. Hay cajas ATEX ciegas, sin agujeros, que por fueza hay que taladrar. Un ejemplo de caja de seguridad aumentada:
http://aplei.com/archivos/catalogo/1161 ... PAG_62.pdf
El fabricante lo único que indica es el número máximo de taladros por cara, y aún así indica que es una medida aproximada...
por
eldecanito escribió:Muchas gracias. Me lo imaginaba. Mi duda era también más general en el sentido de que si una caja ATEX no puede ser manipulada en ningún caso: tornillos de cogida por el interior, agujeros para los cables hechos "in situ", etc. Me refiero a que una caja ATEX para que lo siga siendo tiene que instalarse tal y como viene de la casa, ya que el certificado es tal como viene, no?

Una caja que lleva en su interior mecanismos, por ejemplo una caja de mando con selector y pilotos de señalización, no puede ser manipulada de ninguna manera, ya que está certificada por los equipos que lleva en su interior.
Cuando diseñas la caja, le indicas al fabricante los equipos que quieres que incluya y éste lo fabrica y emite el correspondiente certificado. Si tu manipulas esa caja, el certificado deja de ser válido.
Palabras clave