La reforma educativa (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Contestando a blasius...

Excepcional resumen.. :plas :plas .

Sobre si los modelos son o no adecuados...

Siempre he sido de la opinión, de que se facilite el acceso a la formación (Becas, transportes, residencia) a todo el que pretenda, pero de igual forma, no se debe facilitar en absoluto la permanencia artificial a quien no de resultados.

La idea de que la formación y el tener lo que se denomina comúnmente "Una carrera" es un "derecho" y por lo tanto, hay que facilitar el que todo el mundo tenga, es una aberración... lo que es un derecho, es el tener la oportunidad y los medios para poder llevarlos a buen termino... pero el esfuerzo y los resultados, son una obligación del individuo..

"Reagalar" una titulación es equiparable a fabricar dinero. :cabezazo
por
jcriti escribió:Siempre he sido de la opinión, de que se facilite el acceso a la formación (Becas, transportes, residencia) a todo el que pretenda, pero de igual forma, no se debe facilitar en absoluto la permanencia artificial a quien no de resultados.

Supongo que te refieres a estudios superiores, pero el problema se genera mucho antes. Gran parte de culpa de esta situación la tiene el hecho de la escolarización obligatoria hasta los 16 años. Pienso que es como una condena de cárcel para el que no quiere estudiar, y obviamente, se revela. En mi personal opinión esto influye en el rendimiento de los que sí quieren. Ya veremos qué pasa si se sube esa edad hasta los 18...

En consonancia con lo que decía arquimedes, creo que era, muchos padres de ahora "compran" a sus hijos, compensando la falta de atención que deberían darles. Tienen el último móvil, la última consola... vamos, de todo menos motivación.
por
EnUnBerenjenal escribió:Supongo que te refieres a estudios superiores, pero el problema se genera mucho antes. Gran parte de culpa de esta situación la tiene el hecho de la escolarización obligatoria hasta los 16 años. Pienso que es como una condena de cárcel para el que no quiere estudiar, y obviamente, se revela. En mi personal opinión esto influye en el rendimiento de los que sí quieren. Ya veremos qué pasa si se sube esa edad hasta los 18...

En consonancia con lo que decía arquimedes, creo que era, muchos padres de ahora "compran" a sus hijos, compensando la falta de atención que deberían darles. Tienen el último móvil, la última consola... vamos, de todo menos motivación.

esa obligatoriedad es como un cancer, una persona que no quiere estudiar, ni siquiera intentarlo, lo que hace en una clase es llevar por el mismo camino a los de su alrededor, por mucho que creamos que a esa edad somos "mayores", se dejan influenciar y es mas divertido hacer novillos que ir a clase, no quiero ni pensar si mantienen a la gente hasta los 18 (es una forma de que los padres no los tengan en casa tocandose las pelotas?)

Cuando yo estudiaba (fui el ultimo curso de Bup y Cou), mis padres de siempre me dijeron que solo me podian dar estudios que lo tomaba o lo dejaba y que si lo dejaba aunque fuera limpiando escaleras en mi casa haria algo, que ni me pensara por asomo que me iva a quedar de brazos cruzados.

Se ha creado una sociedad (o se está creando) de burros, personas incapaces de pensar por si mismas (y pensar que decia que la filosofia no valia para nada), que se dejan llevar por las masas, de vagos que saben que aunque no hagan nada alguien vendrá y ya les dará. y donde el que realmente trabaja lo unico que hace es recibir un palo tras otros. :cabezazo
por
JORDIM escribió:No nos cuentas el final astur. ¿Acabó tu amigo?

:yep , un año después de acabar yo, pero :yep
por
jcriti escribió:
asturmachine escribió:Con todos mis respetos, considero que lo que puedes aprender en el bachillerato no sirve de mucho
NO creo que ofendas a nadie por decir que el bachiller no te parece sea útil.. en todo caso es una opinión..
Yo no opino igual, por otra parte.. es una época en la que se sientan las bases y los hábitos de estudio y trabajo en la persona..

Fomentar el "tira palante" , con aquello de no estancar a nadie, ha sido una de las mayores aberraciones que se dieron en las reformas..

Es que para hacer eso, los sustituimos por un examen tipo text , cuando tenga los 16 años, sin exigirle haber asistido a clase alguna.. los libros los publicas en la red, y el cuestionario se le deja hacer en su casa..
Si no le vien bien ir el dia del examen, a llevar la hoja cubierta.., no pasa nada.. que la mande por correo..

que quiere pasar a la universidad.?. bien, no problema.. ya les ponen al día en el primer curso.. ;)

Nos ahorraríamos una pasta en profesorado, centros y recursos.. :botando

:gato

Ummmmm, ahí estoy parcialmente de acuerdo contigo (si me permites que te tutee :cunao :brindis ) mas que sentar esas bases, deberían reforzarse, esas bases ya tienen que venir desarollándose desde "piquiñín", y más por parte de los padres que en el propio centro educativo.

Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con lo que exponeis acerca de la sociedad del mínimo esfuerzo. Durante los años que dí clases particulares durante la carrera hubo cientos de momentos en que había que aguantarse por no decirle cuatro verdades (que al final dije... :mira ) a ciertos padres que aun viendo que su hijo no tenía ninguna intención de estudiar, tenía en la "habitación de estudio" dos ordenadores, xbox, ps1, ps2, ps3, psp y unos 100 juegos originales para dichas consolas, eso suspendiendo 6 habitualmente... "pa que voy a estudiar" decia el chavalín... :cabezazo :cabezazo :cabezazo

En fin, que para mi , en el tema de la educación, cada año vamos a peor. :usuario

:brindis
por
El punto clave de la cuestión es el que han comentado antes, el hecho de cambiar las leyes educativas cada legislatura, POR QUE SI.

Eso me recuerda a los documentales de la 2, cuando los leones machos matan a las crias de otros leones para asegurarse su descendencia, es decir, lo de antes no vale, vale lo mio.

Cada gobierno tiene una genial idea mejor que la anterior, y asi nos va, con una incultura en alza, y una involución que asusta.

El problema de la falta de cultura no solo deriva en no saber hacer un problema simple de matemáticas o una lectura comprensiva de un texto, sino que se suman otros comportamientos como son racismo, xenofobia, machismo, feminismo, etc, todo ello por la falta de comprensión hacia ciertos temas, ya que solo aprenden de las cuatro tonterias que ven en internet o les cuenta su colega el "canijoh"....vamos que se convierten en "regalitos" para la sociedad.

Por cierto, que la leyes educativas no son las principales culpables, yo incidiría ante todo en los padres como precursores de mal comportamiento de sus hijos y de su fracaso, los valores morales que hoy se les imparten son simplemente de ASCO. :cabezazo :cabezazo
por
..lo cual me devuelve a las 2 opciones ..
a) emigración (habeis leido algo sobre el sistema educativo de Finlandia?)
b) educación privada

:cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
LuisM escribió:..b) educación privada

La educación privada no vale para nada si los valores que trasmitimos los padres y la sociedad no son los adecuados. El uniforme pijo por si mismo solo genera los mismos gamberrros pijos.

A no ser que te refieras a los internados suizos, pero eso ya son otros debates.
por
JORDIM escribió:

La educación privada no vale para nada si los valores que trasmitimos los padres y la sociedad no son los adecuados. El uniforme pijo por si mismo solo genera los mismos gamberrros pijos.

A no ser que te refieras a los internados suizos, pero eso ya son otros debates.

Mandemos a los niños a "San Severo", no se si alguno de vosotros a visto el programa, es deprimente ver que clase de gente joven tenemos, sin respeto por nada, por lo menos en las conclusiones finales decian que habian aprendido algún valor.
por
JORDIM escribió:

¡Qué razón tienes Maese!

RCas tiene apenas año y medio. Cuando salimos al parque con él ya se nota la diferencia entre unos niños y otros de su edad. Hay niños que no hay quien los controle, pero no porque el niño sea incontrolable, sino en el sentido radical de la frase: no hay nadie que los controle. Los padres ven al niño hacer todo lo que se le ocurre y no se oye un no, un reproche o nada parecido. El niño está ya, desde esa edad, maleducado. Si ahora ya está descontrolado y se nota tanto, no quiero pensar en como será dentro de unos años y lo que ese ahora niño hará en el futuro sin que nadie haga nada. Y todos los niños tienen su carácter (sí, unos más que otros, pero todos pasan por sus "momentos"), y eso de decir "es que tu niño es muy bueno, al mío no hay quien le eduque" muchas veces va acompañado de una gran falta de asunción de responsabilidad, también inculcada en los padres por muchos años.

Tengo suerte, RCas es muy tranquilo, pero hay otros que no lo son tanto y que están maravillosamente educados. Esos padres son los que de verdad tienen derecho a opinar sobre la bonanza o no de los demás. No se puede cargar toda la responsabilidad de la educación en el carácter del niño. Los niños buenos se educan casi solos, pero los niños difíciles necesitan a unos padres responsables que les ayuden a educarse cada día. Y por suerte todavía hay muchos padres que así lo hacen. La última vez que fuimos a comer los amigos, había 5 niños, y ninguno causó la más mínima molestia a nadie. No hay dos niños iguales, pero todos demostraron estar igual de educados.

El sistema educativo que tenemos se adapta exactamente a lo que comento. No trata de educar a los malos ni a los buenos, sino que deja en el carácter de los niños o adolescentes toda la responsabilidad de su propio aprendizaje. Si el menor es bueno, aprenderá y hará lo correcto. Si no lo es, no sólo no aprenderá, sino que entre unos y otros fomentarán su falta de aprendizaje gracias a su total pasividad ante los malos resultados. Y no hace falta ningún don Severo, Glauka. A los niños, con buenas formas, se les puede educar también.
por
Un sistema educativo es un programa con un "período de retorno" de largo plazo. Larguísimo, de hecho: no menos de 20 años. Y posiblemente me quede corta.

En la medida en que las reformas educativas dependan de criterios políticos, y puedan ser modificadas y alteradas por los sucesivos gobiernos, nunca se podrá desarrollar del todo un modelo educativo, ya que estos partidos sólo tienen un horizonte temporal: 4 años.

Demasiado corto para apreciar el resultado del cualquier modelo educativo. Por este motivo, sólo podemos comparar resultados de dos modelos educativos realmente implantados: el del régimen franquista (durante 40 años), que afecta a algunos de nuestros padres (y a algún que otro forero :espabilao :mrgreen: ), y el de los que hicimos EGB (20 años, aprox.). :mira
El resto, no ha parado de cambiar desde finales de los 90, por lo que no existe modelo como tal.

Estamos en España, nenas. Esto es lo que hay; es lo que ha habido desde que "echamos" a los moros. Y es lo que seguirá habiendo. A poco que leamos la historia de este país (?), lo veremos.

P.D: aquí seguimos sin haber tenido revolución. Ni industrial, ni agraria (y no me hablen de Mendizábal, por favor), ni social, ni de ningún tipo. Y así nos va. :mira
por
Yo estoy de acuerdo con el pensamiento generalizado de que los muchos sistemas educativos "puestos en marcha" en las diferentes españas son una auténtica basura. Como consecuencia lo que obtendremos es, sin duda, basura. :cry:

En lo que ya no estoy de acuerdo es en que la culpa la tengan los políticos o la política. Los diferentes sistemas educativos nunca han sido diseñados para su mejor eficiencia, sino que han sido un simple reclamo para la captación de votos o también moneda de cambio para los jefes de gobierno de las distintas españas, todo esto con el consentimiento de todos nosotros, claro. Los políticos son la representación del pueblo/s, y digo yo: alguien los habrá tenido que votar ¿no?
por
fsi escribió:...
En lo que ya no estoy de acuerdo es en que la culpa la tengan los políticos o la política. Los diferentes sistemas educativos nunca han sido diseñados para su mejor eficiencia, sino que han sido un simple reclamo para la captación de votos o también moneda de cambio para los jefes de gobierno de las distintas españas, todo esto con el consentimiento de todos nosotros, claro. Los políticos son la representación del pueblo/s, y digo yo: alguien los habrá tenido que votar ¿no?

A los ferrolanos no nos vota ni dios. Nos erigimos nosotras en salva patrias, por lo que se ve. :cabezazo :cunao
por
Amenofis escribió:A los ferrolanos no nos vota ni dios. Nos erigimos nosotras en salva patrias, por lo que se ve. :cabezazo :cunao

Así nos luce el pelo... :cunao :cunao :cunao
por
corroboro que la educación es al 50-50 casa y clase.

Yo era anti educación privada hasta que este año he visto la realidad con mis propios ojos. Una cuadrilla de 10 pavas, entre 13 y 16 años. Todas ellas vestidas de 1000 € para arriba todo el conjunto. Coincidí con ellas cenando (en la mesa de al lado) en una bocatería.

Ni un chillido
Ni una voz mas alta que otra
Conversacion inteligente
...

Aquel día vi que no es lo mismo 8 que 80. hasta entonces solo tenía como opción la emigración.

Es mi experiencia. Y me marcó mucho mucho...

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados