Reactiva: subida muy significativa en vigor desde 01/01/2010 (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Con perdón por el título ... pero ¿habéis visto la nueva orden con los peajes eléctricos?

(NOTA: antes de editarlo el título indicaba "reactiva, van a llover hostias como panes")

Yo tenía puesta la reactiva a 0.93 aprox., para estar seguro de pagar un recargo mínimo, pero estando muy lejos de la posibilidad de tener resonancia y una avería gorda en el trafo.

Pero con el nuevo decreto, la penalización por reactiva es muy alta siempre y cuando esté por debajo de 0.95.

Ahora tengo regulada la batería a 0.97, y oscila entre los 0.95 y los 0.99, más o menos (cada día reviso el consumo cuartohorario).

Falta muy poco para fin de mes... pero todos aquellos que no estén al corriente de la legislación, se van a encontrar recargos muy significativos.

El recargo más gordo que vi en mi instalación fue de 6 mil euros. En un solo mes (se nos averió una de las baterías de condensadores, y estuvo fuera de uso durante dos semanas, ufff, al de mantenimiento se le cayó el pelo, y desde entonces, hago la revisión cada día, en parte para estudiar y optimizar los consumos, y aprovecho para controlarla).

Pues eso, si es vuestro caso, más vale que aconsejéis a los clientes que ajusten correctamente la reactiva, porque la subida, tela.

Aquí la info:

http://www.mityc.es/energia/electricida ... 100101.pdf

Por cierto, pedazo de clavada en los nuevos peajes. Hasta un 20% de subida en el P1 en el factor de energía.
Y en mi caso, mil euros más al mes en el de potencia.

Ale, más costes para los que aún quedamos en pie, que hay que pagar la crisis.

EDITO EL MENSAJE porque el webmaster me ha pedido que por favor redacte el título de manera más explícita y descriptiva, según se indica en las instrucciones, o tendrá que restringir mi acceso por incumplimiento de las mismas.

Vaya. Espero que ahora quede el título suficientemente explícito y descriptivo, y el webmaster no tenga que restringir mi acceso.
Última edición por jose-mac el 26 Ene 2010, 15:49, editado 2 veces en total
por
Según dice un fabricante de baterías:

Imagen
por
LuisM escribió:A robar a sierra morena!

A mi me parece una buena política. Es la misma que con los radares de tráfico. Que haces algo mal pues te clavo, es como mejor aprendemos en este país.

Somos como el burro aquel que tiene que seguir el camino, sin duda lo hacemos mejor cuando nos dan con un palo que cuando nos ponen una zanahoria en los morros. La prueba la tenéis con la bonificación, que no se compensaba demasiado.

La reactiva es mala, ocupa las líneas con carga que no genera trabajo útil.

Bueno pues lo dicho que no me parece demasiado mal, a tenor de los resultados obtenidos con este sistema en otros ámbitos.

Además que nos vamos a hinchar a calcular baterías ...
por
LuisM escribió:impresionante la primera línea.

A robar a sierra morena!

Pais... :cabezazo
Desde luego, si que es un atraco, pero también están presentados los datos desde el punto de vista del fabricante de baterías.. :mira , por que si en vez de poner ese 31.000% de aumento entre 0,9 y 0,95 te dicen simplemente que se han variado los margenes, ampliando el limite de 0,9 a 0,95... seria lo mimos, pero menos escandaloso.. :espabilao

Respecto a los datos en si... los fabricantes de baterías, de esta se forran. :shock:
por
no, si ya...
Pero por lo mismo, que prohiban el tabaco si tan malo es, no? Y la gasolina, con lo que contamina...

Que no, que es sacar pasteision para repartirla con sus colegas.. que un factor de 0,95 no es malo en absoluto... que el 1 no existe...

Hala, y el que tiene un ciento de equipos entrando y saliendo.. va a gastar mas en condensadores y en contactores de los condensadores que en recargos... Ah, y lo divertido que es uno cuando explota... *BUM!* :partiendo
por
Valles escribió:
LuisM escribió:A robar a sierra morena!

A mi me parece una buena política. Es la misma que con los radares de tráfico. Que haces algo mal pues te clavo, es como mejor aprendemos en este país.

Somos como el burro aquel que tiene que seguir el camino, sin duda lo hacemos mejor cuando nos dan con un palo que cuando nos ponen una zanahoria en los morros. La prueba la tenéis con la bonificación, que no se compensaba demasiado.

La reactiva es mala, ocupa las líneas con carga que no genera trabajo útil.

Bueno pues lo dicho que no me parece demasiado mal, a tenor de los resultados obtenidos con este sistema en otros ámbitos.

Además que nos vamos a hinchar a calcular baterías ...

Puedo estar de acuerdo en eso... pero fijate en las fechas.
La Orden tiene fecha del 28 de diciembre, se publicó el 31 de diciembre, y entraba en vigor el 1 de enero.

Digo yo que podían haber avisado con un poquito más de antelación... porque el palo en las facturas del mes de Enero, va a ser de los gordos.

¿no se podía haber comunicado, digamos, en julio, para que las empresas tuvieran tiempo para acondicionar sus baterías de condensadores?

A mi empresa no le va a suponer ningún problema porque, por casualidad, acabábamos de renovar uno de los dos grupos de baterías de reactiva, justo días antes (no teníamos problemas para mantener un FP de 0.93-0.94, pero para subir de 0.95, ibamos regular).

Pero estoy seguro de que hay muchos casos que no.

Y lo que me quejo, no es de la penalización de reactiva... sino que no se haya avisado más que con ¡ UN DIA ! de antelación.
por
LuisM escribió:Que no, que es sacar pasteision para repartirla con sus colegas..
Esto taba too pensao.. :yep .. primero campaña para sustituir las bombillas incandescentes, por bajo consumo... , con su bonita reactiva.. :mrgreen: ahora a recoger la siembra... :mira ..
:partiendo :partiendo
por
jcriti escribió:
LuisM escribió:Que no, que es sacar pasteision para repartirla con sus colegas..
Esto taba too pensao.. :yep .. primero campaña para sustituir las bombillas incandescentes, por bajo consumo... , con su bonita reactiva.. :mrgreen: ahora a recoger la siembra... :mira ..
:partiendo :partiendo

Ahora con el plan E los aytos se van a cambiar a microled con su driver y luego penalizarán los armónicos. jejeje.

jose-mac escribió:Y lo que me quejo, no es de la penalización de reactiva... sino que no se haya avisado más que con ¡ UN DIA ! de antelación.

En eso tienes toda la razón del mundo.
por
por cierto este 0.95 es el factor de potencia en "media tension" no? ó directamente mirado desde el punto de vista de B.T.????
por
Valles escribió:Ahora con el plan E los aytos se van a cambiar a microled con su driver y luego penalizarán los armónicos. jejeje.

Alguien sabe a que nivel esta el consumo de reactiva en los LED y MicroLED 0.95 - 0.97??? Cual es la parte del Led que consume reactiva y cual es la parte de una luminaria de Vapor de Sodio que lo cosume??

Alguien podría explicar un poco más acerca de este tema??

En nuestro ayuntamiento estamos estudiando el cambiar el alumbrado publico, actualmente con Vapor de Sodio y Halogenuro de Mercurio, a MicroLED y queremos estar un poco mas informados acerca del tema, tener datos tecnicos en cuanto a consumo de reactiva para poder tener argumentos donde agarrarnos.
por
La reactiva viene del balato. Los electromagnéticos consumen reactiva los electrónicos no.

Puedes montar lámparas HIT o VSAP con balasto electromagnético y tendrás reactiva, si lo montas con electrónico no tendrás (o será mínima).

Un LED o micro LED al ser un elemento de electrónica y alimentado por el driver (Un rectificador) tampoco cargará de reactiva (o será mínima).

Los microled y los balastos electrónicos generarán un 3er armónico que puede conllevar otros problemas.
por
Tengo un cliento con un factor de potencia de 0,85 (bastante normal) y varios mas me han preguntado por baterias de condensadores, estan arreando bien con las facturas por la factura. :comunidad :comunidad

Siempre pagan los mismos :mira :mira
por
Esque 0,85 es un muy mal coseno de phi.

Un 15% de la energía que consume tu cliente es "polución". Entiende que le penalicen.
Palabras clave