raveri escribió:Me temo que es el volumen del deposito que has calculado segun el punto 4.5.2.1

El volumen que comentas es el volumen del depósito de acumulación, que es diferente al Va del 4.5.2.3.
El Va es el volumen que hará de pulmón de agua entre arranque y parada de la bomba (Vn/Pb=Vb/Pb=Va/Pa... alguien recuerda esta ley?), básicamente es el volumen de agua que se consumirá antes de que arranque el grupo. En la norma lo llama "volumen mínimo de agua" (para asegurar una larga vida al grupo).
Si tienes un grupo de caudal variable, realmente se haría innecesario ponerlo (puedes arrancar a bajo caudal con pérdidas pequeñas de presión y subirlo si aumentan las pérdidas, todo ello dentro de una vida útil normal de bomba).
No obstante, siempre puedes justificar que para una bomba de caudal variable no le es aplicable el rango de presiones para asegurar la vida útil del equipo... citando 2 partes de la misma norma:
4.5.2.3 Cálculo del depósito de presión
1 Para la presión máxima se adoptará un valor que limite el número de arranques y paradas del grupo
de forma que se prolongue lo más posible la vida útil del mismo. Este valor estará comprendido entre
2 y 3 bar por encima del valor de la presión mínima.
Es decir, el depósito de presión tiene su justificación para limitar el número de arranques y paradas. Y si vemos un punto más arriba:
4.5.2.2 Cálculo de las bombas
1 El cálculo de las bombas se hará en función del caudal y de las presiones de arranque y parada de
la/s bomba/s (mínima y máxima respectivamente), siempre que no se instalen bombas de caudal
variable. En este segundo caso la presión será función del caudal solicitado en cada momento y
siempre constante.
Como nuestro caso es el segundo... la presión será constante y no aplica una limitación de arranques y paradas dentro de un rango de presión de 2 a 3 bar sobre la presión mínima.
Al menos, "asín" es como lo veo yo.
PD: Recordé que nuestro amigo jmamores dejó un enlace para calcular dicho volumen:
http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?t=622
Lo recuerdo por si haces caso omiso de mi interpretación.