En mi humilde opinion, la bolsa es para el largo plazo. Si metes una cantidad en ella es para olvidarte en por lo menos 5 años de ese dinero. Nadie, nadie puede saber lo que va a pasar mañana, es imposible. Hace unos días salió Obama diciendo que va a restringir las operaciones permitidas a los bancos, esto hizo bajar la bolsa en todo el mundo, ¿quien podía saber que Obama iba a decir esto?, nadie. Y como esto todo. Los beneficios de las empresas están condicionadas por las decisiones de las personas que las controlan, y sus decisiones son personales, nadie puede saber lo que estas van a hacer mañana, si comprarán otra empresa, si desinvertirán, si tendrán un fiasco, si no lo tendrán, si conseguirán vender, o no, etc. Lo que una persona haga mañana yo no lo sé y puede que sea el inicio de una estratosférica subida de bolsa o tremenda caida.
Pero eso sí, invirtiendo a largo plazo, cinco años o más y si son diez mejor, se puede intuir si esa empresa va a tener beneficios o no, pues siempre se necesitarán servicios de telefonia, petroleo, electricidad, etc. Mi forma de invertir es así, busco una empresa barata, invierto y me olvido hasta dentro de 5 años. ¿como saber si una empresa es barata?, miras sus beneficios anuales, los posibles beneficios que puedan tener mirando el sector en general, miras su deuda, sus ingresos de caja y estrapolando estos beneficios podrás saber si es una empresa rentable o no. Exactamente de la misma forma que si alguien te dice que vende su bar de la esquina, ¿acaso no mirarias sus beneficios, sus gastos y sus deudas para decidir comprarlo?, pues con las acciones lo mismo. Una vez decidido comprar hay que olvidarse, de otra forma te puede dar un ataque al corazón viendo bajar un 20, 30 o 40% tu inversión, pero hay que recordar una cosa, cuando compras un bar, ¿acaso te importaría que bajase o subiese el precio del local en el corto plazo?No, lo que te importa es que lleguen clientes y tengas beneficios no que suba el precio del local, pues de ello te olvidas durante muchos años.
Todo esto no lo digo yo, lo dice Warrent Buffet, el 2º tio más rico del mundo despues de Bill Gates. El tio se dedica desde adolescente a comprar y vender en bolsa y fijaos como le ha ido, ahora tiene 40000 millones de dolares. Puede que tenga razón ¿no?. Por cierto, si a alguien le interesa, el tio invierte por medio de su empresa Berkshire hathaway cuya cotización la podeis ver
www.google.com/finance. Yo lo uso mucho.