Lolo_ms escribió:Es increible. Entiendo que todos querais ayudar, pero no os limitais al problema que planteo desde el principio. Si alguien lo sabe que conteste y si no que no lie más el tema, que pa eso ya está la cosa bien.
Ceñiros al tema de si se pueden cerrar por favor, y si contestais, hacerlo con fundamento y con norma.
Gracias de todas formas.
No puedes cerrar con llave.
Aunque explícitamente el DB SI no diga nada exacto al respecto, ni aparezca ninguna frase que diga "en los vestíbulos de ascensor las puertas EI no se pueden cerrar con llave", es evidente que en un momento dado puedes encontrarte con personas en el vestíbulo, y aunque es un sector de incendio diferente del garaje, te quedas sin poder acceder a ninguna vía de evacuación.
Y aunque nos salgamos del supuesto de incendios.
Si algún dia tienes cualquier otra incidencia, como un apagón, un seísmo, una inundación en el garaje, y a alguien sin llave le pilla en esa zona... se queda de nuevo confinado en ese espacio sin poder salir de ningún modo.
Si eso provoca una consecuencia grave, irán a buscar a quien firmó que se podía hacer.
Y tú no podrás decir "es que el DB SI me dice que..." porque el DB SI no dice nada explícitamente que suponga que es posible bloquear con llave una puerta EI de un vestíbulo de un ascensor.
Aunque creo que todos coincidiremos en que, aplicando un criterio de interpretación de la norma bastante razonable, no podemos cerrar con llave ninguna salida de evacuación de un recinto en el que existe la posibilidad de que hayan personas y no haya ninguna alternativa de salida.
Aunque de forma explícita el DB SI no diga que eso no se puede hacer... considero que el criterio de un ingeniero al aplicar la norma debe ser el negar de forma indiscutible la posibilidad de que un recinto cerrado, por muy sectorizado que esté, se quede sin vías de evacuación.
Y una zona de acceso no restringido, a la que cualquiera puede acceder, con una salida de emergencia con llave, y otra que es un ascensor convencional, en caso de incendio es una ratonera. Y en caso de inundación no te digo nada.
(cuando la norma no nos dice exactamente "esto es A", no podemos afirmar "entonces, esto es no A", y en cuestiones de seguridad, siempre debemos ser lo más restrictivos posibles; es mi opinión).
Última edición por jose-mac el 11 Feb 2010, 16:02, editado 1 vez en total
Audentes Fortuna Iuvat