Punto de vista de un controlador (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Frases como "Si podéis no voléis" o la de "los controladores militares no separan aviones para aterrizar, sino que juntan aviones enemigos", quitan razones de forma absurda.

La realidad es bien simple: hay pocos controladores, hacen un huevo de horas, y esas horas las cobran a precio de oro.

La solución también es simple: saca más plazas para controladores, y se evitarán las horas extras, con lo que cobrarán cantidades más racionales de las que se van diciendo por ahí.

Yo sigo sin ver ninguna dificultad en ningún sitio.

Tampoco me parece que la actitud de los controladores esté siendo negativa.
Simplemente, en tiempos de crisis, a muchos les indigna un sueldo total (habitual + extras) aparentemnte tan desproporcionado.

Pero joder, ¡si los que pueden resolverlo no son los controladores! ¡los que lo pueden resolver son los mismos que les están obligando a hacer horas extras y no sacan nuevas plazas!

Parece que no quieran meter más gente, pero tampoco pagar las horas... ¿qué pretenden los de AENA?
¿cubrir horas sin nuevos controladores y sin tener que pagar a los actuales?
por
jose-mac escribió:Frases como "Si podéis no voléis" o la de "los controladores militares no separan aviones para aterrizar, sino que juntan aviones enemigos", quitan razones de forma absurda.

La primera frase viene porque están ahora mismo poniendo menos controladores en todos sitios, por lo que hay bastante desbarajuste y, sinceramente, no me agradaría tener que aterrizar en una aeropuerto como Barajas, con muchos aviones muy cerca, y con gente en la torre de control o desbordada o sin saber perfectamente lo que está haciendo. Desde luego, si las cosas en la torre no están claras, la seguridad se ve comprometida.

Lo de los controladores militares es otro cantar. Es una frase ridícula.

jose-mac escribió:La realidad es bien simple: hay pocos controladores, hacen un huevo de horas, y esas horas las cobran a precio de oro.

La solución también es simple: saca más plazas para controladores, y se evitarán las horas extras, con lo que cobrarán cantidades más racionales de las que se van diciendo por ahí.

Yo sigo sin ver ninguna dificultad en ningún sitio.

Exactamente, pero haciéndolo bien. El parche siempre es malo, y si con eso se puede comprometer mínimamente la seguridad, no es malo, sino malísimo. Esto no empezó estas navidades, sino que lleva ya mucho tiempo gestándose y sucediendo.

jose-mac escribió:Tampoco me parece que la actitud de los controladores esté siendo negativa.
Simplemente, en tiempos de crisis, a muchos les indigna un sueldo total (habitual + extras) aparentemnte tan desproporcionado.

Pero joder, ¡si los que pueden resolverlo no son los controladores! ¡los que lo pueden resolver son los mismos que les están obligando a hacer horas extras y no sacan nuevas plazas!

Parece que no quieran meter más gente, pero tampoco pagar las horas... ¿qué pretenden los de AENA?
¿cubrir horas sin nuevos controladores y sin tener que pagar a los actuales?

Lo has clavado.

Además, vuelvo a decir. ¿Qué es eso de huelga de celo? ¿Qué es eso de que tengan la culpa porque no quieren hacer horas extras?

Es tan sencillo como que, si no tienes suficiente gente como para cubrir los puestos sin contar con las horas extras, entonces eres tú el culpable, no los trabajadores, por mucho dinero que cobren gracias a dichas horas extras. Repito lo que dije antes, no se le puede obligar a ningún trabajador a hacer horas extras. Y esto vale para todos. Porque luego todos nos quejamos de nuestras propias horas extras, pero para los demás sectores eso no cuenta.

Es un guerra mediática y la está ganado quien tiene más acceso a los medios. Los controladores pueden decir misa, que el señor Blanco ya les ha ganado la partida dando unas cifras de salarios que, por lo menos yo, no veo de donde han salido.

Si lo que piden los controladores es que haya más controladores y menos horas extras, lo siento pero esta vez tienen razón. Por mucho que cobren, por mucho que hayan hecho huelgas indiscriminadas antes, por mucho que nos cuente el Sr. Blanco y por muy malos malísimos que sean, tienen razón, y lo que no entiendo es porqué no se sacan más plazas. Bueno sí, actuando como lo hacen la culpa la tiene el otro (esto me suena últimamente demasiado en política).

Lo que están pidiendo les reducirá el salario y lo que se les echa en cara es que cobran mucho. Dales lo que piden y ya no cobrarán tanto. Y lo que se pretende de poner gente menos formada en esos puestos me parece, además de una solución improvisada, un acto de irresponsabilidad supina. Y parte de nosotros aplaudiendo. Los mismos que después decimos que no se puede dejar que cualquiera firme un proyecto, que nuestro trabajo es de responsabilidad y hay que pagarlo, que echamos más horas que un reloj, y muchas otras cosas que decimos en que también tenemos razón y queremos, por tanto, que se nos dé la razón, pero aplaudimos que se ataque a quien también, ahora, quizás por primera vez en su historia como colectivo, la tiene.
por
JCas escribió:...
Lo que están pidiendo les reducirá el salario y lo que se les echa en cara es que cobran mucho. Dales lo que piden y ya no cobrarán tanto. Y lo que se pretende de poner gente menos formada en esos puestos me parece, además de una solución improvisada, un acto de irresponsabilidad supina. Y parte de nosotros aplaudiendo. Los mismos que después decimos que no se puede dejar que cualquiera firme un proyecto, que nuestro trabajo es de responsabilidad y hay que pagarlo, que echamos más horas que un reloj, y muchas otras cosas que decimos en que también tenemos razón y queremos, por tanto, que se nos dé la razón, pero aplaudimos que se ataque a quien también, ahora, quizás por primera vez en su historia como colectivo, la tiene.

Sí, no, si a mí me parece bien que reclamen mejoras y todo esto. Están en su derecho, como cualquier otro colectivo (incluído el nuestro). Aunque yo aún no tengo del todo claro qué es exactamente lo que están reclamando.

Lo que ya no me parece tan cojonudo son los métodos y estrategias que utilizan para solicitar estas mejoras, sobre todo teniendo en cuenta la mafia que tienen montada para acceder a su status y la posición estratégica que ocupan. A eso, en mi pueblo se le llama chantaje; ni más ni menos. :mira

Posición de poder, por cierto, que ocupan de manera cuando menos, cuestionable, porque, a diferencia de las ingenieras, no todo el mundo puede ser controlador, a menos que seas amiguito/hijito/sobrinito de alguien que ya esté metido en el ajo. :mira
(Y me parece estupendo que vuestro amiguete haya entrado en esa mafia sin conocer a nadie y por méritos propios, pero todas sabemos que no es el caso habitual, ¿verdad?).

Así que, bajo estas premisas de coacción y chantaje en sus estrategias de reivindicación, pierden toda la legitimidad que pudieran tener en sus peticiones.
Y si a eso le añades la situación general del país, y la necesidad del gobierno de buscar cortinas de humo, pues se genera todo este tinglao.

Pero en fin, estamos en España, así que...aquí no pasará nada de nada. Al final se sentarán los de la poltrona fumando un Habano y tomando un Macallan 18 y se cubrirán el culo unas a otras. :fumeta
Y el país, pues buscará otra cabeza de turco sobre la que despotricar, con el apoyo incondicional de la prensa, por supuesto; esos otros grandes profesionales. :cabezazo :cabezazo

País. :nono2
por
Amenofis escribió:Y el país, pues buscará otra cabeza de turco sobre la que despotricar, con el apoyo incondicional de la prensa, por supuesto; esos otros grandes profesionales. :cabezazo :cabezazo

Ese es el verdadero problema. El caso es que además, hoy les toca a estos, mañana, como ya se insinuó por aquí, les tocará posiblemente a los pilotos, ¿y luego?

Lo que está claro es a quien no le tocará nunca, siendo precisamente los más favorecidos y a los cuales también pagamos todos. Y les pagamos por hacer un trabajo que no hacen, por ir a un parlamento al que no van y desde luego, por ser todo lo honrados que no son.

En política, si tienes un problema sin solución, crea otro que lo tape y que puedas apañar.
por
Pues yo no tengo tan claro eso del enchufismo, la verdad.

Espero que los siguientes profesionales sobre los que caiga el sambenito de superbienpagados y culpablesdelacrisis, no seamos los ingenieros.

"fijaos, que por hacer un proyecto que dedicando el tiempo de forma intensiva se hace en una semana dedicando media jornada, pretenden cobrar 2 mil euros".

"sí, sí, fijaos que si ocupan bien el tiempo, con 2 proyectos por semana, y 4 semanas por mes, ganarían ¡16.000 euros al mes! ¡casi 200 mil euros al año!"

"¿cómo es eso?" no puede ser, el estatus blabla... los derechos blabla... una antigua ley de los tiempos de la república, blabla..."

"... que bajen el precio de sus proyectos para que sea más fácil poner un negocio... que puedan firmar proyectos los FP... o los licenciados en magisterio... que con el paro que hay, seguro que hacen los proyectos por 250 €, que total, si hacen 2 por semana, ganarían 2.000 € al mes, que eso ya da para vivir de sobra..."
por
jose-mac escribió:Pues yo no tengo tan claro eso del enchufismo, la verdad.

Pues yo sí. ¿Alguien ha visto alguna convocatoria para una plaza de controlador? ¿Qué requisitos piden? ¿O qué pasa? Quieren ser funcionarios, ¿pero sólo para lo que les conviene? :mira

jose-mac escribió:Espero que los siguientes profesionales sobre los que caiga el sambenito de superbienpagados y culpablesdelacrisis, no seamos los ingenieros.

Sí, sí, pero la diferencia fundamental es que cualquier española (o extranjera, que ésa es otra) puede ser ingeniera. Sólo has de pasar una serie de pruebas más o menos equivalentes en cualquiera de los múltiples centro docentes del estado. Y entonces, ya puedes pertenecer a esa superclase de favorecidos y mirar por encima del hombro al resto. :mira

Ahora bien, ¿qué pruebas hay que pasar para ser controlador? ¿Dónde se hacen? ¿Quién gestiona estos procesos? ¿Quién los supervisa? ¿Bajo qué criterios? ¿Cómo se aprueban las bases/programas? Es más, ¿existen bases/programas? ¿Se publican los resultados? :espabilao :mrgreen:
por
Amenofis escribió:

Sí, sí, pero la diferencia fundamental es que cualquier española (o extranjera, que ésa es otra) puede ser ingeniera. Sólo has de pasar una serie de pruebas más o menos equivalentes en cualquiera de los múltiples centro docentes del estado. Y entonces, ya puedes pertenecer a esa superclase de favorecidos y mirar por encima del hombro al resto. :mira

Ahora bien, ¿qué pruebas hay que pasar para ser controlador? ¿Dónde se hacen? ¿Quién gestiona estos procesos? ¿Quién los supervisa? ¿Bajo qué criterios? ¿Cómo se aprueban las bases/programas? Es más, ¿existen bases/programas? ¿Se publican los resultados? :espabilao :mrgreen:

Creo que, de nuevo, la respuesta no está en los controladores, sino en AENA, ¿no?.

Quiero decir, hasta ahora, no me ha parecido que las quejas hayan ido en contra de un proteccionismo a la hora de sacar pruebas para ser controlador.
Parece que todo se limita a que a alguien le parece mal que cobren las horas extras a precio de oro.

¿qué impide a AENA sacar más plazas?
¿los controladores? Pero, ¿no están pidiendo los controladores que saquen más plazas?
por
Amenofis escribió:
jose-mac escribió:Pues yo no tengo tan claro eso del enchufismo, la verdad.

Pues yo sí. ¿Alguien ha visto alguna convocatoria para una plaza de controlador? ¿Qué requisitos piden? ¿O qué pasa? Quieren ser funcionarios, ¿pero sólo para lo que les conviene? :mira

Hombre Amenofis, he puesto "boe oposición controlador aereo" y en los primeros 5 resultados ya, sin meterme prácticamente nada, he obtenido esto. En 5 minutos si llegan.

http://www.aena.es/csee/ccurl/base06.pdf

http://www.aena.es/csee/Satellite?Langu ... me=subHome

http://www.boe.es/boe/dias/1998/01/20/p ... -01969.pdf

Seguro que navegando un poco más encuentras todo lo demás.

Yo conozco dos controladores aéreos. Ninguno de ellos, que yo sepa, tenía antes la mínima relación con la profesión antes de meterse excepto que habían visto las películas que todos habíamos visto: la serie "aeropuerto", "Aterriza como puedas"... :mrgreen: :mrgreen: (grandes muestras de la profesión :fumeta ). Uno de ellos de Valladolid que, como todos sabemos, tiene uno de los aeropuertos más importantes del mundo y es una ciudad que gira en torno a la aviación.

Te aseguro que tenía mucho menos claros los temarios y los criterios de evaluación de los exámenes de la carrera que los de los controladores. Y en las oposiciones a cualquier puesto de la administración, he oído más de un caso en que las cosas no fueron precisamente cristalinas y de algún perjudicado por ello que no anda muy lejos.

Por cierto, las oposiciones son para el acceso al curso básico. Después quedan dos años de estudio.
por
JCas escribió:Además, vuelvo a decir. ¿Qué es eso de huelga de celo? ¿Qué es eso de que tengan la culpa porque no quieren hacer horas extras?.

Venga JCas que a veces me sorprendes. ¿Cuántas veces has estado a malas con un encargado u operario de una maquina clave y algo que se tenía que acabar esa tarde, nadie dabe muy bien porque pero resulta que no se acaba? Todo el mundo ha cumplido pero el trabajo no ha salido. ¡Que no nos chupamos el dedo, hombre! ESO ES UN HUELGA DE CELO, Y ESO CON EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES EN LA MANO ES ILEGAL.

JCas escribió:Si lo que piden los controladores es que haya más controladores y menos horas extras, lo siento pero esta vez tienen razón. Por mucho que cobren, por mucho que hayan hecho huelgas indiscriminadas antes, por mucho que nos cuente el Sr. Blanco y por muy malos malísimos que sean, tienen razón, y lo que no entiendo es porqué no se sacan más plazas. Bueno sí, actuando como lo hacen la culpa la tiene el otro (esto me suena últimamente demasiado en política).

Pero vamos a ver. ¿Alguien me puede explicar por qué narices van a sacar mas plazas de unos tios que trabajan 1200 horas? Los de AENA son políticos pero de tontos tienen lo justo. Sacar mas plazas es hacer el monstruo grande.

Que trabajen las 1750 horas que "trabajan" todos los funcionarios (ya tenemos un 40% mas de horas de un plumazo). Que cumplan. Que sean tan productivos como sus colegas europeos y después hablaremos de sacar mas plazas. Es que es lógico, vamos.
por
JORDIM escribió:
Pero vamos a ver. ¿Alguien me puede explicar por qué narices van a sacar mas plazas de unos tios que trabajan 1200 horas? Los de AENA son políticos pero de tontos tienen lo justo. Sacar mas plazas es hacer el monstruo grande.

Que trabajen las 1750 horas que "trabajan" todos los funcionarios (ya tenemos un 40% mas de horas de un plumazo). Que cumplan. Que sean tan productivos como sus colegas europeos y después hablaremos de sacar mas plazas. Es que es lógico, vamos.

¿quien dice que son improductivos?

¿como medimos "improductividad"?
Para mí, improductividad significa: poco eficiente. O sea, cada controlador gestiona menos operaciones por hora de las que debería.

No vuelo mucho. Pero nunca me he encontrado con que mi avión tuviera que dar vueltas y vueltas porque un controlador perezoso tardara más de lo debido en gestionar una operación.

¿cuantas horas debe trabajar un controlador aereo? ¿las mismas que un bedel?
Es un trabajo bastante particular. Yo no sé si deben trabajar 1.760 horas, o deben trabajar la mitad.
No me atrevería a afirmar cuánto deben trabajar, porque la carga de trabajo debe ser bastante significativa.

Sólo se me ocurre comparar con otros con problemas similares.
¿Cuantas horas trabaja un controlador francés? ¿o uno británico? ¿o uno alemán?

No lo sé, pero si trabaja más o menos como uno Español, entonces el problema probablemente no está ahí.
por
En fin, ojalá tuviera yo los "problemas" que tiene esta gente. :fumeta
por
convenio de controladores aéreos escribió:Artículo 29. Modalidad y duración de la jornada laboral.
La jornada laboral de los CCA, en función del puesto de trabajo que
ocupe, será una de las siguientes:
1. Jornada a turnos: La jornada laboral de los CCA que ocupen puestos
de trabajo sujetos a turnicidad será de mil doscientas horas máximas anuales
,
no superando la programación mensual las ciento veinte horas.
2. Jornada ordinaria: La jornada laboral de los CCA que no ocupen
puestos de trabajo sujetos a turnicidad será de treinta y siete horas y
treinta minutos semanales, continuada, en horario de mañana, y se realizará
durante los cinco primeros días de la semana, a razón de siete
horas y treinta minutos diarios.

Durante cada jornada se tendrá derecho a veinte minutos de descanso,
que se computará como trabajo efectivo.
11036 Jueves 18 marzo 1999 BOE núm. 66
3. Jornada mixta: Los CCA que ocupen puestos de trabajo cuyas características
específicas contemplen la posibilidad de alternar jornada a turnos
y jornada ordinaria, cuando ejerzan sus funciones fuera de la sala de
operaciones, realizarán una jornada ordinaria específica de treinta horas
semanales, en horario de mañana o tarde, a razón de seis horas diarias,
con dos días libres consecutivos a la semana.
Durante cada jornada se tendrá derecho a veinte minutos de descanso,
que se computará como trabajo efectivo.

:roll: :roll: No sé, sigo quedándome con la idea de que alguien me cuenta las cosas a medias y se calla las que no le gustan. :roll: :roll:
por
jose-mac escribió:Aunque entiendo que para aeropuertos pequeños (León, La Coruña, Reus... aeropuertos cuya configuración se parece más a la de una estación de autobuses que un aeropuerto internacional... y que incluso las entradas al avión se hacen caminando por la pista... pues el tráfico debe ser parecido al de un aeródromo militar, y por tanto, deberían ser capaces de adaptarse en un tiempo de cero coma tres segundos...
.

He de reconocer que me molesto con j un muchito......pero cada uno es como es......

Esta es la realidad de muchos aeropuertos

http://www.elpais.com/articulo/cataluna ... pcat_7/Tes

aqui no llega ninguna de las dos.........

p.d. no intento en ningun momento rebatirte nad jose......

p.d. 2.......cuando acaben la nueva terminal intentare poner una "afoto" :cunao :cunao :cunao :mrgreen:
por
JORDIM escribió: (...) ESO ES UN HUELGA DE CELO, Y ESO CON EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES EN LA MANO ES ILEGAL. (...)

Lo que es ilegal es que a un trabajador le arranqen los derechos; los escritos sobre el papel y sobre la costumbre. Con razón o sin ella, son derechos. Y me parece una VERGÜENZA de los que DICTAN leyes, que si pudieran, dictarían las leyes, y luego se pasen el derecho por el arco del triunfo.

Todas estas protestas están bien para un pueblo enojado, y si no me gusta por dónde está su enojo pues ya te orientaré YO. Te doy carnaza y ya está, como gobierno, seguiré cumpliendo, verbigracia:

- Me enseñan un problema y soluciono el problema o hago una ley: solución, hago una ley.
- Hago una ley por donde quiero pero ahí queda, en el ordenamiento jurídico y la levantas con el codo.
- Para darle fuerza de ley, monto un ministerio con toda su infraestructura y personal.
- Resultado: ley preventiva de abusos de controladores aéreos, un ministerio formado, cuatrocientos empleos para la infraestructura y problema solucionado.
- Siguiente: vamos a por otros privilegiados y los fundimos, como está mandado.

Entretanto, tengo ley para que las mujeres sean iguales que los hombres y de paso monto ministerios, observatorios y juzgados específicos.

Esperemos que la ley no venga a decir que todos tenemos que vivir en situación de bienestar. Bueno sí, fue un lapso, la ley dice que todo debe ser sostenible. Ya de paso van a hacer una ley para defender que la caída de un cuerpo se produce de no sé qué manera. Bueno, esa ley ya está hecha y, de momento no admite revisión.

Salud colegas
por
reivindicador escribió:Lo que es ilegal es que a un trabajador le arranqen los derechos; los escritos sobre el papel y sobre la costumbre. Con razón o sin ella, son derechos. Y me parece una VERGÜENZA de los que DICTAN leyes, que si pudieran, dictarían las leyes, y luego se pasen el derecho por el arco del triunfo.

Cuando gente como la del sindicato de señoritos ese juega tan sucio como juegan ellos no pueden esperar guantes de seda en el trato recíproco. No se reivindicaron los derechos de los trabajadores para ser obtenidos a base de poner de rodillas paises enteros, se inventaron para negociar en condiciones razonables y proporcionadas en el uso del derecho de huelga y para que los asalariados tuvieran vidas, salarios y condiciones dignas. Lo que hacen ellos nada tiene que ver son eso y además tiene un nombre: chantaje.

¿Me puedes explicar para que se pone en un documento tan sagrado como el convenio colectivo el que el sindicato pueda nombrar jefes de torre? ¿Tu te crees que eso tiene algo que ver con derechos, salarios y vidas dignas? Eso es una práctica mafiosa con todas las letras. ¿Te imaginas que a tu jefe le nombran los jefes de departamento los de la UGT? ¿Tu crees que así AENA puede gestionar nada? Y eso es solo un ejemplo: poder para gestionar turnos, jubilaciones a los 52 años, y así hasta aburrirse.

Amigo reivindador, los derechos laborales son higos de otro cesto.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados