Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Buenas tardes,

estamos realizando la legalización de una instalación consistente en una linea en la que se ha conectado un skid que incluye un secador de aire comprimido con sus correspondientes válvulas, etc.

La duda que nos surge es si es necesario o no realizar pruebas en lugar deemplazamiento de cada componente de ese esquid, si en realidad no se ha realizado la instalación de esos componentes, sino del skid en su conjunto.

Muchas gracias,
por
Las pruebas en el emplazamiento son de los equipos a presión y su instalación y tienen por finalidad comprobar que la instalación de estos equipos es segura desde el punto de vista de riesgo de presión.
El resto, en función del equipo y su funcionamiento. Seguir las instrucciones del fabricante.
Si de lo que se trata es de responsabilidades, el responsable de las instalaciones es el instalador. El fabricante del equipo podrá haber certificado o no determinadas cosas pero eso no exime al instalador de comprobar lo que esté en su alcance.
Por supuesto, yo no soy Juez!
por
Lo que no se haya probado y los elementos de control y seguridad que sean necesarios.
Sin saber como es el equipo y su documentación es lo más que se puede decir.
por
La duda es genérica, no hay un equipo en concreto, pero creo que hay un vacío legal en el Reglamento.

Por ejemplo, un equipo consistente en dos tanques de aire unidos por una línea que incluye un compresor en medio que viene preinstalado de fábrica en un bastidor y yo conecto a la entrada y salida con mis lineas.

Yo, como instalador, certifico que las líneas que he montado son correctas, con sus componentes y los someto a sus correspondientes inspecciones periodicas según RAP. Sin embargo, no tengo porqué hacerme responsable de las líneas que hay interconectando los tanques con el compresor, ya que no las he instalado yo, sino que lo que yo he montado es un equipo.

Esos componentes que incluye el skid, y que indudablemente son aparatos a presión, ¿quién certifica su instalación? ¿Debe presentarse ante industria componente a componente? ¿Están bajo otro reglamento de inspección (reglamento de máquinas)?

Por ejemplo, entiendo que el que instala una nevera, no se hace responsable de los conductos a presión que incluye, pero en industria hay muchas instalaciones, paquetes, que vienen premontadas y aparentemente tienen componentes que deberían estar sometidos a la reglamentación de instalación de RAP...

Perdonad la chapa.

Gracias
Palabras clave