- 21 Abr 2010, 18:29
La duda es genérica, no hay un equipo en concreto, pero creo que hay un vacío legal en el Reglamento.
Por ejemplo, un equipo consistente en dos tanques de aire unidos por una línea que incluye un compresor en medio que viene preinstalado de fábrica en un bastidor y yo conecto a la entrada y salida con mis lineas.
Yo, como instalador, certifico que las líneas que he montado son correctas, con sus componentes y los someto a sus correspondientes inspecciones periodicas según RAP. Sin embargo, no tengo porqué hacerme responsable de las líneas que hay interconectando los tanques con el compresor, ya que no las he instalado yo, sino que lo que yo he montado es un equipo.
Esos componentes que incluye el skid, y que indudablemente son aparatos a presión, ¿quién certifica su instalación? ¿Debe presentarse ante industria componente a componente? ¿Están bajo otro reglamento de inspección (reglamento de máquinas)?
Por ejemplo, entiendo que el que instala una nevera, no se hace responsable de los conductos a presión que incluye, pero en industria hay muchas instalaciones, paquetes, que vienen premontadas y aparentemente tienen componentes que deberían estar sometidos a la reglamentación de instalación de RAP...
Perdonad la chapa.
Gracias