Movimiento recto transmitido por un movimiento de rotacion (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola, antes de nada, espero haber elegido bien la seccion donde escribir mi consulta. Intentare explicarme lo mejor posible. Os cuento.

Necesito que al girar una puerta (punto fijo) esta se me desplace, al mismo tiempo que gira, en linea recta en una dirección. La verdad que estoy algo verde en el tema y llevo ya varios dias buscando información pero no consigo encontrar algo que me genere dicho movimiento rectilineo.

Por todo lo que he visto, creo que una posibilidad sería con un mecanismo de palancas, pero necesito empaparme del tema. Si alguien tuviera algo que pudiera ayudarme de verdad que se lo agradeceria. De todas formas yo seguire buscando.
Si existe alguna otra forma que os parezca mejor soy todo oidos.

Muchas gracias, un saludo

Pd: Espero haberme explicado bien
por
Un dibujillo o esquema vendría muy bien.

¿Hablas de un mecanismo manual?
por
jeru4 escribió:Hola, antes de nada, espero haber elegido bien la seccion donde escribir mi consulta. Intentare explicarme lo mejor posible. Os cuento.

Necesito que al girar una puerta (punto fijo) esta se me desplace, al mismo tiempo que gira, en linea recta en una dirección. La verdad que estoy algo verde en el tema y llevo ya varios dias buscando información pero no consigo encontrar algo que me genere dicho movimiento rectilineo.

Por todo lo que he visto, creo que una posibilidad sería con un mecanismo de palancas, pero necesito empaparme del tema. Si alguien tuviera algo que pudiera ayudarme de verdad que se lo agradeceria. De todas formas yo seguire buscando.
Si existe alguna otra forma que os parezca mejor soy todo oidos.

Muchas gracias, un saludo

Pd: Espero haberme explicado bien

a ver si lo he entendido bien que gire y se desplaze, eso puedes hacerlo dotando a lo puerta de un engranaje y a la pared de una cremallera de esta forma gira y se desplaza y será cuestión de ver cuanto se tiene que desplazar horizontalmente. podrías accionarla "tirando" tirando del eje del engranaje unido a la puerta, pero sin un dibujito este diseño básico tiene ciertas pegas como que el engranaje "entra" en la pared y similares
por
No me aparecen los mensajes!!!!
Ahora parece q si. Perdonad por lo cutre del dibujo. Si tengo tiempo ahora comiendo lo hago a autocad, pero espero que sirva para haceros una idea de lo que pretendo.

http://rapidshare.com/files/354643927/m ... a.JPG.html

El movimiento que debe seguir la puerta lo marque fuerte en rojo y encima fluorescente azul. Que al abrir la puerta esta se vaya en esa direccion. Ahi teneis la puerta antes y despues de abrir un poco
por
Sencillo, un mecanismo de cuatro barras. Siempre y cuando las dos barras que unen puerta y pared no te estorben. Elige dónde puedes poner los pivotes a la pared y haces la síntesis.
He colgado tu imagen en imageshack para que sea más directo el verla.
Imagen
por
Gracias, asi se ve mas rapidamente la imagen.
Algo asi (4 barras) habia pensado, pero, como he dicho antes, he buscado informacion, bibliografia y demas y no encuentro como podria hacerlo. Parece que dominas el tema. ¿Tu sabrias indicarme donde encontrar como hacerlo?

Gracias maquina
por
Echa un ojo a la bibliografía al final de este enlace. He estado echando un ojo a mis apuntes y ni una referencia bibliográfica, ya lo siento... Son hechos por el profesor con ejemplos sacados de libros, pero no pone de cuáles :? .

Intenta encontrar algún libro de teoría de mecanismos, lo que tienes que hacer es una síntesis por posiciones. Por cierto, creo que lo que quieres hacer es como las puertas de algunos autobuses urbanos, que a la vez que se abren girando hacia adentro, quedan dentro del bus. Si no localizas nada, intentaré explicártelo por aquí.

Un saludo.
por
artobolevsky.

Mecanismos en la ingeniería de diseño moderna

Un incunable ruso. Imposible de encontrar. Igualmente, es IN-Creible. De la extinta snif snif editorial Mir.
Los muy jóvenes lo mismo ni la conoceis...

Saludos

Uy, en Amazon aun sale!

http://www.amazon.com/Mechanisms-Modern ... 0828506884

el comentario de amazon no tiene desperdicio... 4200 páginas de mecanismos...

The best ever collection of "Ingenious Mechanisms" is a seven volume set called "Mechanisms in Modern Engineering Design" by Ivan Artobolevsky, Mir Publishers, Moscow, translated into English in 1975. Each volume, containing about six hundred pages, is a compendium of similar mechanisms. For instance, Volume I is on Lever Mechanisms. Volume IV is on Cam and Friction Mechanisms. This set of books was not widely distributed in North America, but was sold at very low prices elsewhere, especially in third world countries, as part of the old Soviet Union's propaganda effort. It should be of great interest to mechanical engineers and hobby machinists.

Occasionally, this set of books can be found in those musty old urban radical left wing bookshops that still carry copies of "The Thoughts of Chairman Mao." Its a shame - because the political intent obscures what it probably the best reference collection of its kind ever put together.
por
Yo tengo por casa uno de los volúmenes comprado en un saldo. En castellano, de la editorial Mir. Vale la pena leerlo, aunque no lo vayas a usar nunca, solo como curiosidad.

Por cierto, el mecanismo de las puertas de autobús que dice chichas igual te vale y no necesitas ni barras, basta con que la puerta pivote sobre un eje que esté algo hacia atrás y hacia el interior. La única barra es una unión rígida entre la puerta y el eje. De forma que al girar se "mete" hacia dentro y no sobresale tanto. No es exactamente lo que pides, pero igual te sirve...
por
La verdad que las puertas de autobus no es exactamente lo mismo, pero me esta haciendo pensar. De todas formas me gustaria aprender algo del tema de palancas a ver que soy capaz de sacar en claro. Se aceptan todo tipo de ideas y opiniones, jeje.

Gracias a todos por el interes, sigo pensando
por
Hola, hola, jeru4,

Roblon, guia, engranaje y cremallera (puede ser un piston tambien). Motor paso a paso y la instrumentacion necesaria. Tambien se puede hacer manual, menos recomendable.

Es un servomecanismo, atento a vestirlo bien con ecuaciones.

Salud colegas
PD: va con dos engranajes solidarios y concentricos
por
Gracias a todos.
A ver, la puerta se abrira manualmente, no se si os entendi bien. Sobre todo a ti reivindicador. El caso es que con ese movimiento de apertura la puerta siga el recorrido marcado en la imagen.
Problemas de espacio no hay detras de la puerta, asique no hay inconveniente. Lo que si me gustaria es que fuera lo mas reducido posible.

¿Alguna idea? Si alguien tuviera algunos apuntes que me sirvieran para dar forma a los pensamientos se lo agradeceria.

Un saludo
por
A ver tesoro... :beso

Antaño estas cosas las hacíamos con papel y lápiz, dibujando el estado inicial, el final y el recorrido de por lo menos un par de puntos. Una vez que te has dibujado las trayectorias, el mundo se ve mucho mejor...

:brindis :brindis

PD: Dónde cojones habré metido el compás?
por
Don´t worry (tesoro casi sobra, pero tranquilo que no me lo tomo mal, jeje)
Gracias de todas formas

Sigo
:cabezazo :cabezazo :cabezazo
Palabras clave