Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Buenas noches a todos, a ver si me podeis orientar un poco en relación a 3 cuestiones relacionadas con el cambio de los quemadores de gasoleo a Gas Natural:

1. Según normativa, el RITE especifica que las salas de maquinas deben de tener 2,5 m de altura, tengo 2 m de altura de sala, me imagino que para cumplir normativa, debería de picar techo hasta llegar a altura, ¿sería correcto para edificacion existente?.

2. Según adecuación de normativa, al ser un gas menos denso del aire para edificacion existente y sin posibilidad de colocación de superficie no resistente, la norma UNE 60601 me obliga a instalar ventilación forzada (impulsion), caudal aumentado, ¿esto implica la colocación de un mecanismo de entrada de aire, teniendo en cuenta que la sala dispone de una entrada de aire inferior para la combustión? Si es así, ¿como se dimensionaria el conducto y que modelos existen?.

3. Generalmente los cambios de quemadores, ¿como influye en temas de combustión, rendimientos y adecuación a la caldera?.
por
A la primera pregunta no sé como contestar, supongo que si la instalación estaba legalizada anteriormente y la altura estaba permitida en la normativa aplicable en esa fecha, sólo tendrás que adaptar la instalación en las partes de la misma que técnicamente sea posible. Ahora que si no fue legalizada en su momento u omitieron el defecto de la altura en su legalización, mejor vas buscando otra ubicación para la sala de calderas.

A la segunda pregunta, tu mismo mencionas la UNE 60601 que es la que te dice el caudal de aire que necesitas aportar , por lo que sólo te queda calcular un ventilador y un conducto que sea capaz de aportar el aire exigido. Eso sí te aconsejo dotes a la instalación de gas de una electroválvula N.C. R.A. conectada a un detector de flujo para que a la caldera le llegue el gas sólo en caso de que exista el aporte de aire.

Por último consulta al fabricante si la caldera es apta para Gas Natural, en caso afirmativo no tendrás mayores problemas el servicio técnico se encargará de la puesta en marcha del quemador y lo ajustará según los parámetros que el fabricante le indique, analizando los gases de la combustión y actuando sobre la presión de gas, entrada de aire del quemador Etc. hasta conseguir un rendimiento optimo en la combustión y unas emisiones de gases quemados dentro de los margenes exigibles. Por lo general esto no suele tener problemas si el técnico del SAT es un buen profesional.
por
Otro de los temas que ando tambien pendiente es que me comentaron que hay que tener cuidado con el tema de los condensados de los grupos termicos, si hay que colocar una tubo en la chimenea para que se absorban esos condensados, me pregunto yo, ¿como es esa tecnología? Gracias
por
Si la actual chimenea es de ladrillo, no de acero inoxidable hasta el tejado, tienes que poner una nueva chimenea o meter una nueva por el interior de la existente, para esto último existen chimeneas de acero inoxidable flexibles homologadas.
Los productos de la combustión del gas contienen mucho vapor de agua, que dañarían muy rapidamente la vieja chimenea si está es de ladrillo.
por
Incidiendo de nuevo en el tema de la limitación que te marca el RITE de altura a suelo de sala, tengo que realizar en breve el estudio para un proyecto de otro cambio de combustible a Gas Natural, y resulta que la cubierta del edificio esta a cota +0.000, y como quien dice la entrada principal del edificio esta descendiendo por una rampa hasta llegar al hall principal del mismo, que estara a -3.500 de cota, aparte de otra planta inferior, ¿se considera planta baja ese hall?, en mi opinion y segun el concepto que da el RITE es sotano por estar por debajo de 60 cm del nivel del suelo, pero es que el edificio es particular que sería complicado explicar aqui.

A todo esto la cota de suelo de donde se ubicará el grupo termico a gas esta a -4.510 y esta situado por debajo de ese "sotano". Me gustaria que alguien me diese opinion sobre la posibilidad de instalar caldera a gas en dicha sala.

Saludos,
Palabras clave