- 26 Mar 2010, 10:27
Hola jabad,
como te comentan los compañeros, el Cype-Instalaciones del Edificio hace lo que buscas desde su versión 2008 (creo). Es un buen programa, completo y no muy difícil de manejar, aunque no es el único. Trabaja con modelizaciones BIM de edificios, lo cual te permite traerte un modelo realizado con AllPlan y/o ArchiCAD, pero no con el incomprensiblemente programa con el que trabaja tó Dios, es decir, AutoCAD (a ver si espabilan!!!!!). Además, como te dicen los compañeros, una vez modelices tu edificio, no solo puedes comprobar el aislamiento térmico (DB HE-1), si no que podrás comprobar el aislamiento acústico (DB HR), seguridad contra incendios (DB SI), dotarlo de instalaciones, etc...
Ahora bien, tiene limimitaciones. El desarrollo de la modelización no es del todo cómoda. Y más si estás acostumbrado a AutoCAD. Es decir, se tiran líneas que simbolizarán cerramientos, tomando como base un dibujo CAD, pero las capturas a puntos de referencia, no siempre son como desearías, teniendo a veces que "aproximar" estas líneas. Si tienes cubiertas inclinadas, Dios te libre de haber dibujado los cerramientos "al dedillo" ya que se dan las inclinaciones por las cotas de sus extremos y éstas dependerán de las distancias a sus apoyos (glub, que mal lo he pasado con eso).
Tiene además un gran fallo. Enorme. Tan grande, que lo descarta para trabajar con arquitectos (estoy pensando en viviendas unifamiliares). No es capaz de modelizar semisótanos. Es imposible que puedas decirle que un cerramiento está en parte en contacto con el terreno y parte con el exterior. Al menos hasta la versión 2010-d.
Existen otros programas, que también trabajan con BIM y exportan a Lider, y que estaban en el mercado antes que el Cype para realizar instalaciones en edificaciones o industria. Los Procedimientos Uno, de la casa Arki.com, que ahora también trabajan en 3D con el módulo Tekton 3D. Y está el MC4, que fueron de los primeros que utilizaron el entorno CAD para modelizar los cerramientos de un edificio e implementar el algoritmo de cálculo de la Función de Transferencia, para el cálculo de la ganancia/pérdida energética del edificio. Delicatessen.
En resumen, Cype está espabilando y puede que sea el más popular, pero en mi humilde experiencia, no es el mejor.
Saludos,