Menelmakar escribió:Hola, soy nuevo pero me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre una posible solución en este tema que me dió un profesor de la universidad: sería la colocación de cruces de San Andrés cada 4 vanos que arriostraran el ala inferior de las alas de los dinteles. Me ha dicho que es común y que estéticamente es mejor solución que las tornapuntas pero a efectos de calculo ¿que longitud habría que meter como separación entre arriostramientos?
He intentado colocarlo en el nuevo metal 3d creando en un plano paralelo a la cubierta esas cruces y sujetar los extremos de las cruces a los pilares y a unas barras perpendiculares que parten de la cumbrera, pero como es lógico el programa automáticamente no cambia nada con respecto a las longitudes de separación entre arriostramientos.
Es posible que no esté entendiendo el planteamiento y con un croquis quedaría más claro pero si pones esas cruces cada 4 vanos, el dintel central (4vanos --> 5 dinteles) se queda sin arriostrar y por tanto no sirve de solución. Si te refieres a poner esas cruces cada 4 pórticos (por tanto cada 3 vanos) entonces lo veo mejor. Tampoco acabo de ver claro que sea mejor solución por la cantidad de acero que vas a meter es mucho mayor que con los tornapuntas.
De todos modos, la distancia que deberás tomar para el cáclulo del pandeo lateral será la mayor entre puntos arriostrados que pueden ser dos:
1) La distancia entre loas dos barras de una misma cruz.
2) La distancia entre cruces en un mismo vano.
Esta distancia la deberás indicar tu manualmente en el programa de cálculo.