Ingeniería Industral y UPM,UC3M y otras unis... (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola amigos. Lo primero debo decir que me acabo de registrar en el foro, así que este es mi primer post, aunque no es ni muchísimo menos la primera vez que me meto en el foro a leer algún post.Os cuento.

Estoy en 2º de Bachillerato científico-técnico, y el año que viene me gustaría hacer ingeniería industrial, o , con el Plan Bolonia, Grado en Tecnologías Industriales o bien en una rama como es Grado en Ingeniería Mecánica o Eléctrica. Tengo claro que la carrera va a ser ésta, el problema, como ya supondréis, es que no sé a qué universidad irme. Barajo varias posibilidades: ETSII Industriales-EUITI (Universidad Politécnica de Madrid), Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnia de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga y Unversidad de Jaén.

La Politécnica de Madrid se supone que es la que tiene mayor prestigio(es la que aparece siempre primera o segunda en el estudio de las 50 carreras de "El Mundo") en ingenierías, claro está, sin embargo por lo que tengo entendido me da la impresión(corregidme si me equivoco) de que muchos de sus profesores son los típicos catedráticos viejos que pasan de tí, y no sé cómo andará el nivel. Por otro lado, no sé cómo son los recursos e instalaciones de la UPM, especialmente de la ETSII Industriales y la EUITI. Eso sí, creo que la mejor a nivel de investigación, aunque no sé si en ésta participen los alumnos.

En cuanto a la Carlos III, por lo que tengo entendido, tiene unas muy buenas instalaciones y recursos y un profesorado joven, que es mucho más cercano a tí que el típico catedrático viejuno , sin embargo, aunque dicen que es muy dura, no sé cómo andará el nivel de eneseñanza , y si saldrás mejor preparado que en otras universidades. Además, tengo entendido que es una universidad en grupos poco masificados, y ahora con Bolonia menos aún. Sin embargo, no sé cómo andará en el tema de investigación, y cuánto implican a sus alumnos en ella.

En cuanto al resto de Universidades, no sé cómo son, pero me gustaría que me pudiérais contar cómo son el resto d universidades en cuanto a calidad de enseñanza, recursos /instalaciones, preparación, profesorado y masificación o no masificación,....

¿Es verdad todo lo que he dicho sobre la UPM y la U3M?¿Cómo son el resto de las universidades?¿Cuál creeis que es la que mejor preparado te saca, y con más salidas laborales? ¿Aparte de éstas universidades, sabéis si en algún sitio se va a ofertar Ingenería Electro-Mecánica(en universidades públicas)? Saludos y muchas gracias.

PD: Me ha pasado más de una vez que la gente cree que la UC3M es privada, pero no, la UC3M es totalmente pública, lo dejo claro por si alguien no lo sabía, aunque no creo que en este foro se dé el caso.
Última edición por aragorn el 19 Feb 2010, 20:34, editado 1 vez en total
por
ALARMA escribió:Visualizo a corto plazo, otro debate sobre el "prestigio" de las universidades.

¿Ingeniería Electro-Mecánica?
por
"Esto es un INFIERNO, ya no siento las piernas coronel Truman" :lol:

No sabes donde te has metido chaval....correra la sangre :lol:

Esperemos....fe, esperanza y caridad...alguien rompera el fuego por el sitio mas inexperado :brindis :brindis
por
Desde mi experiencia:
El prestigio de la universidad es indiferente.
Las notas que saques, son indiferentes.

Jamás ninguna empresa me ha pedido "en qué universidad he estudiado". Jamás. Y tampoco me han pedido el expediente académico.
En la inmensa mayoría de las empresas, eso no vale para nada.

Es mucho más importante un buen dominio de idiomas.
Inglés, perfecto (no nivel first certificate, o aquello de "nivel alto pero no entiendo una peli en inglés", eso no vale. Perfecto como para poder hacer la entrevista en inglés).
Y Alemán, un buen nivel.

Y mientras estudies, es interesante que hagas prácticas en empresas (mejor en los últimos años).

Interesante también que el penúltimo o último año, lo hagas en otro país.

En los encuentros en los que venían empresas a la universidad, ninguna nos pedía "adjunta el expediente académico".
Pero sí pedían "indicar si has pasado temporadas de más de un mes en otro país".
"indicar si has trabajado de becario".
"actividades extraacadémicas", etc.

Al final, se suele decir que todo lo que pasa del 5, es anécdota.
por
jose-mac escribió:Desde mi experiencia:
El prestigio de la universidad es indiferente.
Las notas que saques, son indiferentes.

Jamás ninguna empresa me ha pedido "en qué universidad he estudiado". Jamás. Y tampoco me han pedido el expediente académico.
En la inmensa mayoría de las empresas, eso no vale para nada.

Es mucho más importante un buen dominio de idiomas.
Inglés, perfecto (no nivel first certificate, o aquello de "nivel alto pero no entiendo una peli en inglés", eso no vale. Perfecto como para poder hacer la entrevista en inglés).
Y Alemán, un buen nivel.

Y mientras estudies, es interesante que hagas prácticas en empresas (mejor en los últimos años).

Interesante también que el penúltimo o último año, lo hagas en otro país.

En los encuentros en los que venían empresas a la universidad, ninguna nos pedía "adjunta el expediente académico".
Pero sí pedían "indicar si has pasado temporadas de más de un mes en otro país".
"indicar si has trabajado de becario".
"actividades extraacadémicas", etc.

Al final, se suele decir que todo lo que pasa del 5, es anécdota.

Casi totalmente de acuerdo...y ademas añado:
Lo que dices de la UPM y la UC3M, según mis conocimientos que no son muchos y mis conocidos que son unos cuantos, pareces bastante enfocado. A mi me ha dicho una profesora de la UC3M (es fisica, no se que da) que esa universidad es lo mas parecido a una privada siendo publica, por los metodos de enseñanza y eso....?

No te fies mucho de las encuestas que yo por aqui las he visto de todo tipo y eso de los Ranking universitarios pueden llegar a ser un poco milongueros, supongo que dependiendo de quien pague(viene a ser como los premios literarios gana quien tiene que ganarlosy punto...es decir el que piensa el editor que va a vender mas...si le presentas el quijote al editor se niega a publicarlo porque se arruina)

Grado en ingenieria electromecanica existe en una privada, pero incluso aun dentro de eso parece que va ha haber intensificaciones o especialidades.

Lo que no se es lo que va a pasar en madrid con la escuela de superiores y tecnicos porque si ahora solo hay grados cerrara una o las dos seguiran abiertas?...no tengo ni idea(alguien me va a matar por decir eso de superiores y tecnicos...sea).

De todas formas esto ya se ha discutido en otros hilos...con el buscador puedes leer muchas cosas interesantes sin esperar mas. :brindis :brindis
por
Pablo86 escribió:Hola amigo/a:

Ven este dia a que te cuenten milongas y te enseñen cosas que no hacemos:

http://www.etsii.upm.es/actualidad/noticias.htm?id=699

Al fin! A ver si ponen ya los planes de estudio 2010-2011, que en casi ninguna escuela de la UPM los tienen y a partir de este curso solo se pueden dar los grados.

Os han comentado algo de como será el nuevo curso?
por
Yo ya estuve en su día por aquí, y tengo el mismo dilema. Ya estoy seguro de que quiero hacer mecánica, pero ahora viene el dónde.

Estaba prácticamente convencido de ir a la UC3M (espero no tener problemas para entrar), pero tengo un amigo en ICAI que me dice que no la cague, que si no voy a ICAI (ni de coña, el rico es él) me vaya a la UPM, que la UC3M es mucho peor en comparación.

La verdad es que no se que hacer.

Por cierto, ya que estamos en el tema, ¿alguien ha estado en la residencia del campus de Leganés de la UC3M? Es que mis pretensiones eran ir a la UC3M e intentar entrar en la residencia, me llamaba bastante la idea. ¿Hay buen ambiente?
por
aragorn escribió: La Politécnica de Madrid se supone que es la que tiene mayor prestigio(es la que aparece siempre primera o segunda en el estudio de las 50 carreras de "El Mundo") en ingenierías, claro está, sin embargo por lo que tengo entendido me da la impresión(corregidme si me equivoco) de que muchos de sus profesores son los típicos catedráticos viejos que pasan de tí, y no sé cómo andará el nivel.

Eso es un topicazo de narices. Y el nivel alto, muy alto. Si de algo pecan es de pasarse en el número de suspensos.

aragorn escribió:Por otro lado, no sé cómo son los recursos e instalaciones de la UPM, especialmente de la ETSII Industriales y la EUITI. Eso sí, creo que la mejor a nivel de investigación, aunque no sé si en ésta participen los alumnos.

Tiene instalaciones para sonrojar a cualquier otra universidad. Ahora, está en tu mano acercarte a conocerlas. Nadie te las va a enseñar y, en las prácticas, no tendrás a tu disposición precisamente la última tecnología.
por
JCas escribió:Tiene instalaciones para sonrojar a cualquier otra universidad. Ahora, está en tu mano acercarte a conocerlas. Nadie te las va a enseñar y, en las prácticas, no tendrás a tu disposición precisamente la última tecnología.

Aún me acuerdo de la tarde que pasé viendo de color rosa lo que antes era blanco, tras pasar 6 horas programando directamente un PLC del año que se inventó la Luna, sin más interface que su minipantalla negra y verde. :twisted:
por
Robocop escribió:
JCas escribió:Tiene instalaciones para sonrojar a cualquier otra universidad. Ahora, está en tu mano acercarte a conocerlas. Nadie te las va a enseñar y, en las prácticas, no tendrás a tu disposición precisamente la última tecnología.

Aún me acuerdo de la tarde que pasé viendo de color rosa lo que antes era blanco, tras pasar 6 horas programando directamente un PLC del año que se inventó la Luna, sin más interface que su minipantalla negra y verde. :twisted:

:partiendo2 :partiendo2

Qué agujetas teníamos todos al día siguiente.

Aunque a alguno le vino bien lo de la pantalla esa. Más que nada por lo del efecto óptico.

:partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2
por
¿Insinuas acaso que "alguien" tomó el pelo al profesor usando la mala resolución de una pantalla? :partiendo2

Ya se sabe, tras unos cuantos años en la Escuela, más sabe el diablo por viejo que por diablo.
por
Esta claro que informarse es lo peor que puede hacerse. He leído tanto buenos comentarios como malos comentarios de la UC3M (como de todas), y cada vez tengo más dudas...

Los comentarios de esta carta me preocupan bastante, la verdad.
http://blogs.que.es/10975/2006/6/26/la- ... d-publica-

Pero luego leo cosas como esta
http://www.dooyoo.es/servicios/universi ... d/1004097/
que me animan, aunque no estoy seguro de si las habrá escrito alguien que trabaje en la propia Universidad.

¿Nadie del foro ha estudiado allí?
por
Buenas, yo estoy estudiando ITI en electrónica( entré en la última promoción) en la UC3M y la verdad es que estoy bastante contento con la universidad, en general:
El profesorado es jóven y bastante cercano al alumno( en mi clase solemos ser 10 personas y en algunas asignaturas menos). :)
Hay un montón de prácticas de laboratorio, prácticamente todas las asignaturas las tienen, las laboratorios están bastante nuevos y equipados, tienen de todo.
Lo mejor son los trabajos dirigidos en departamentos, en los que un profesor te propone un pequeño proyecto del área que más te guste, tomando así contacto con maneras de diseñar más parecidas a las del mundo real, en resumen, mucha accesibilidad a los laboraorios(eso sí, tienes que precocuparte de buscar estos trabajos).
Osea que estoy muy contento con la universidad, me estoy planteando acceder al segundo ciclo de industrial en la UC3M( si todavía existe).

Una cosa te voi ha decir( opinión personal): creo indiferente que estudies en la UC3M o en la politécnica, me explico:
Lo que aprendes en la carrera es diréctamente proporcional a tus ganas de esforzarte, estudiar y moverte para acceder a laboratorios y demás recursos. Suerte y al toro. :usuario
Palabras clave