Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
El reglamento no es un manual y no te va ha decir como se diseña una instalación, para aprender a hacer unifilares lo mejor es un buen libro.

Saludos.
por
wenner tiene toda la razón. Ten en cuenta que lo que tu diseñes lo tienes que cotejar con lo dispuesto en el REBT y otras normativas, para que compruebes que cumple con la normativa, pero en definitva el diseño lo haces tu.

No obstante unas pinceladas podrían ser:

- Cuadro principal y posible subcuadro en cocina.
- En zona de publico 3 circuitos de alumbrado mínimo con sus correspondientes protecciones.
- Para receptores de más de 16 A linea directa desde el cuadro.
- Cableado no propagador del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida.
- Etc...

Saludos.
por
sanchez_martin escribió:wenner tiene toda la razón. Ten en cuenta que lo que tu diseñes lo tienes que cotejar con lo dispuesto en el REBT y otras normativas, para que compruebes que cumple con la normativa, pero en definitva el diseño lo haces tu.

- Cuadro principal y posible subcuadro en cocina. Yo no pondría un cuadro dentro de la cocina, por el tema de las grasas
- En zona de publico 3 circuitos de alumbrado mínimo con sus correspondientes protecciones.
- Para receptores de más de 16 A linea directa desde el cuadro. Freidoras, máquinas de aire, cafeteras...
- Cableado no propagador del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Esto en español son cables con nomenclartura xxxx-(AS)
- Etc...

Saludos.
por
Bacterio escribió:
sanchez_martin escribió:wenner tiene toda la razón. Ten en cuenta que lo que tu diseñes lo tienes que cotejar con lo dispuesto en el REBT y otras normativas, para que compruebes que cumple con la normativa, pero en definitva el diseño lo haces tu.

- Cuadro principal y posible subcuadro en cocina. Yo no pondría un cuadro dentro de la cocina, por el tema de las grasas
- Para receptores de más de 16 A linea directa desde el cuadro. Freidoras, máquinas de aire, cafeteras...
- Cableado no propagador del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Esto en español son cables con nomenclartura xxxx-(AS)
- Etc...

Saludos.

Yo añadiría que separes la fuerza del alumbrado totalmente(y me refiero a diferenciales aguas arriba).
Por una parte para el alumbrado:
por regla general pongo tres líneas con diferenciales independientes( o múltiplos de 3) para los alumbrados.
De cada diferencial cuelgan varios pias con varios circuitos y de cada circuito de alumbrado se cuelgan las emergencias de la zona respectiva de este alumbrado.
No sé te olvide también revisar en cuanto al alumbrado y encendidos el CTE en su sección HE3 punto 2.2 .
Yo, entre otras medidas, suelo hacer:
- toda zona dispondrá al menos de un sistema de encendido y apagado manual, cuando no disponga de otro sistema de control, no aceptándose los sistemas de encendido y apagado en cuadros eléctricos como único sistema de control.
- Las zonas de uso esporádico dispondrán de un control de encendido y apagado por sistema de detección de presencia o sistema de temporización
Por una parte para la fuerza:
Suelo poner diferenciales monofásicos(3 o múltiplos- sobretodo si es trifásico el suministro) y luego PIAS independientes al menos para cafetera, cocina o fuegos(si hay), aire acondicionado, etc...

Si quieres puedes ir poniendo un boceto del esquema y te vamos comentando.
por
Cada instalación es un mundo, y depende del tamaño y de las cargas que tienes.
Para instalaciones grandes, esos criterios son los que con la experiencia, terminamos siguiendo todos, pero en instalaciones pequeñas, el cuadro se te va a disparar de tamaño.
Danos mas datos y podremos darte soluciones para tu caso en concreto.

El subcuadro en la cocina, yo lo coloco estanco, por suciedad y grasas, pero si la cocina es pequeña, y la distancia no es grande, yo lo cuelgo todo del principal, como te digo, cada instalación es un mundo, y el presupuesto que tienes tambien manda.
por
Estoy con EL CASAS, bien dicho :plas
por
Contenido
EL CASAS escribió:....El subcuadro en la cocina, yo lo coloco estanco, por suciedad y grasas...
je.. para lo que sirve... luego lo tienen abierto tolputodia.. :cabezazo :cabezazo
por
igniti escribió:
Contenido
jcriti escribió:....je.. para lo que sirve... luego lo tienen abierto tolputodia.. :cabezazo :cabezazo
Y por qué quieres que lo tengan cerrado, me pareces un poco dictador no serás uno de esos.... :botando
Palabras clave