¿Según Norma es obligatorio instalar depósito? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
En una instalación de pci de riesgo Ligero cuya fuente de abastecimiento sea la red pública y el cálulo hidraúlico demuestre que se puede suministrar la presión y el caudal necesarios en el puesto de control, ¿es obligatorio la instalación de un depósito de agua?.
por
Vamos por partes Luis.

Lo de riesgo Ligero, creo que puedo entenderlo, peor ya podrías leer antes el reglamento, supongo que te refieres a riesgo bajo, pero ¿nivel 1 ó 2?

Para que se aceptara "pulpo como animal de compañía" (es decir, utilizar la red, en vez de un depósito) la empresa suministradora de agua, debería hacerte un CERTIFICADO en el que se haga constar que la red SIEMPRE dispondrá de la presión y caudal necesarios.

Hasta la fecha no conozco el caso en el que una compañía suministradora de agua haya hecho el certificado, claro ellos no pueden asegurar que su trabajo estará bien hecho :cabezazo , por eso no responden, pero eso es harina de otro costal.
por
Yo si firmo ese papel como suministrador... el caso es que yo tengo un depósito, una sala de bombas y una red mallada adicional a la de agua potable... ergooo...
por
Gracias por vuestra ayuda.

Consulta la norma 23500-90 de abastecimiento de agua contra incendios, doy a entender que puedo conectar la instalación de pci a la red, instalando un grupo. ¿habeis visto alguna vez habeis visto alguna instalación sin deposito justificada por esta norma?
por
Esa norma, entre otras lindezas, dice que debes asegurar caudal y presión ¿Cómo lo aseguras, en todo momento de su vida útil, sin un certificado?
por
LUISDELGADO escribió:Gracias por vuestra ayuda.

Consulta la norma 23500-90 de abastecimiento de agua contra incendios, doy a entender que puedo conectar la instalación de pci a la red, instalando un grupo. ¿habeis visto alguna vez habeis visto alguna instalación sin deposito justificada por esta norma?

Yo lo que no he visto nunca es grupo sin depósito, pero lo mismo es que estoy poco viajado.
Si no te garantizan caudal (depósito), no te pueden garantizar presión(bombas). Y viceversa, por lo que si grupo=>depósito. Es de lógica pienso yo...
por
Si, ese será entonces el problema. La obtención por parte de la compañía suministradora de agua del certificado que garantice caudal y presión. ¿ conoceis algún caso donde la compañía haya aportado ese certificado?
por
Luego entonces según vuestra experiencia con este gráfico del punto 5.2 de la 23500, podríamos justificar que el agua procedente de la red de uso público es suficiente para sumistrar agua a una pequeña instalación de rociadores?
por
LUISDELGADO escribió:Luego entonces según vuestra experiencia con este gráfico del punto 5.2 de la 23500, podríamos justificar que el agua procedente de la red de uso público es suficiente para sumistrar agua a una pequeña instalación de rociadores?

Ummm... también has de cumplir:

Imagen
por
LUISDELGADO escribió:Luego entonces según vuestra experiencia con este gráfico del punto 5.2 de la 23500, podríamos justificar que el agua procedente de la red de uso público es suficiente para sumistrar agua a una pequeña instalación de rociadores?

Pues yo nunca lo he visto... :ein
por
Un compañero de trabajo me ha comentado que en una fábrica donde el trabajaba antes, tenían la red de rociadores autománticosconectada directamente a la red de uso público (con grupo para compensar las posibles bajadas de presión). Además tenían una red de bies que si estaba conectada al aljibe común para todas las fábricas del polígono.
por
LUISDELGADO escribió:Si, ese será entonces el problema. La obtención por parte de la compañía suministradora de agua del certificado que garantice caudal y presión. ¿ conoceis algún caso donde la compañía haya aportado ese certificado?

En Granada. Una instalación de rociadores...
Un saludo
por
fsi escribió:
Hasta la fecha no conozco el caso en el que una compañía suministradora de agua haya hecho el certificado, claro ellos no pueden asegurar que su trabajo estará bien hecho :cabezazo , por eso no responden, pero eso es harina de otro costal.

A mi en un caso si me lo suministraron, pero he de reconocer que solo me ha sucedido en esa situación en el resto a pringar como un campeón.

Para una red de rociadores veo difícil que te escapes de tener algo de almacenamiento de agua.
por
Buenas.

Rescato este hilo a partir de la cita de abajo.

Se trata del conocido tema de si depósito+grupo de incendios si, o no.

El caso mio.

Nave de uso comercial con 2 BIEs en polígono industrial, estoy mirando si necesito, o no, depósito+grupo de incendios.

Según esta cita
unomenos escribió:
LUISDELGADO escribió:Luego entonces según vuestra experiencia con este gráfico del punto 5.2 de la 23500, podríamos justificar que el agua procedente de la red de uso público es suficiente para sumistrar agua a una pequeña instalación de rociadores (o BIEs)?

Ummm... también has de cumplir:

Imagen

Según este cuadro de la 23500-90, si puedo demostrar en proyecto que:
- El diámetro de la red es igual o superior de la mi red de agua, y
- La reserva desde donde se alimenta la red pública es 5 veces mayor que la calculada para mi instalación de incendios (partiendo de la base que hay por ahí de 12.000l mínimo para 2 BIES de 25 -> 12.000*5= 60.000l)

puedo justificar en que tengo caudal suficiente para mi sistema de agua de incendios, y por tanto no necesito depósito.

Estos puntos podrían justificarse remitiendose a las carácterísticas de la red pública según datos que puedan obtenerse oficialmente (ejm. Según proyecto municipal del plan parcial del polígono en el que esté nuestra nave).

En cuanto a la presión, para ver si necesito grupo de presión, dependerá de la otra cita que habéis puesto, punto 5.1 de la 23500.90

unomenos escribió:De certificado, nada:

Imagen

O sea, que para lo que mas pasta vale, hay que conseguir un gráfico (no un certificado) de la compañía del servicio de aguas.

En este sentido opino que para la companía no es lo mismo emitir un certificado -se comprometen-, que facilitar un gráfico -se facilitan datos sin comprometerse-

Ahora falta saber la facilidad para conseguir este gráfico.

... sigo en otro momento que me tengo que ir.

De momento se admiten opiniones.
Palabras clave