Aplicaciones y herramientas informáticas, internet y otros sucedáneos informáticos
por
Muy buenas a todos los foreros. Actualmente, estoy haciendo el curso de doctorado, y veo que los grandes estudios de proyectos (obra civil en mi caso) tienen software propio, desarrollados por ellos mismos (programas simples, sencillos y no tan sencillos), tirando poco del software convencional.

Se por el profesorado, que ésto es bastante común. Imagino que los estudios querrán saber en cada momento qué hipótesis, metodología de trabajo y simplificaciones se toman en los modelos de cálculo; y muchos de ellos, plantean sus propios procedimientos analíticos, contrastados por la experimentación personal (por ejemplo, sé que varios de los redactores de la EHE, no utilizan las metodologías propuestas por dicha normativa, sino que trabajan sobre ábacos creados a partir de recopilación y sintetización de información de obras reales por poner un ejemplo). Ojo, no hablo de programas que sean pulsar un botón y tener un puente hecho (lo que le quitaría la magia al proyectar), sino pequeñas aplicaciones (o no tan pequeñas jejejejeje), que sirvan para análisis, estudios paramétricos, optimización de proyectos.

Entonces, me pica el gusanillo personal de ir desarrollando mi propia aplicación, que me pueda servir para mi forma de entender la estructura. Quiero empezar por algo sencillo, que poco a poco pueda ir editando y ampliando, a medida que vaya comprobando el correcto funcionamiento. Así que mi duda es ¿qué lenguaje de programación me permite abarcar un rango de programación asequible en términos de tiempo, velocidad de cálculo, fiabilidad, ...? No busco un mega programa con una interfaz gráfica. Me basta con archivos ejecutables, que cojan algún txt de entrada, y me devuelvan datos de salida.

Por ahora, tengo en mente Fortran, Visual Basic, Matlab o C++.

Espero que esto no sea demasiado tostón jajajajaja :doh
por
¿Python?
por
paraboloide_hiperbolico escribió:Muy buenas a todos los foreros. Actualmente, estoy haciendo el curso de doctorado, y veo que los grandes estudios de proyectos (obra civil en mi caso) tienen software propio, desarrollados por ellos mismos (programas simples, sencillos y no tan sencillos.

Y qué lenguaje utilizan?
por
fsi escribió:¿Java?

Es un poco pesado para usar en PC's

Vease el jdownloader (programa que recomiendo).

En ajax se hacen cosas muy chulas, también.
por
Valles escribió:

Lo tengo :mrgreen: .

:yep Sí, muy pesado. ¿Cuál me recomendarías tú para hacer pequeñas aplicaciones ténicas?
por
fsi escribió:
Valles escribió:

:yep Sí, muy pesado. ¿Cuál me recomendarías tú para hacer pequeñas aplicaciones ténicas?

Python creo que es muy acertado.
por
Valles escribió:
fsi escribió:
Valles escribió:

Python creo que es muy acertado.

Voy a pegar un vistazo. :brindis
por
wenner escribió:
paraboloide_hiperbolico escribió:Muy buenas a todos los foreros. Actualmente, estoy haciendo el curso de doctorado, y veo que los grandes estudios de proyectos (obra civil en mi caso) tienen software propio, desarrollados por ellos mismos (programas simples, sencillos y no tan sencillos.

Y qué lenguaje utilizan?

Pues se utiliza mucho Fortran, aunque también he visto cositas en C++. Aunque yo tengo nociones de Fortran, me parece algo no digo obsoleto completamente, pero sí que tal vez hayan otros lenguajes de programación mejores para ciertas cosas.

¿Tal vez algo tipo Octave, Mathlab fuese más adecuado? No sólo porque ya traen librerías de ciertos elementos de cálculo implementadas, lo que me agilizaría algunas rutinas, sino por la propia implementación de gráficos que permiten, que me parece de gran utilidad. Ojo, desconozco la complicación en leguaje Fortran de realizar presentaciones gráficas de datos, por lo que hablo en base a lo que se y he visto.
por
La mayoría de programas en ingeniería civil son programas comerciales y cerrados (Cype, CivilCAD, Presto, SAP2000, Staad, Ansys, etc...). Lo que le interesa a una megaconsultora es tener rapidez y un soporte técnico externo.
Y si son abiertos (HEC-RAS, EPANET, etc...) rara vez interesa abrirlos y modificar su código.
Es una pena, pero es así. Con todo programar sí es útil si tienes que operar con resultados de cálculo enormes.

Hoy en día el lenguaje de propósito general por excelencia es Java y te sirve para macros en OpenOffice, es el más completo con diferencia pero no es de los más usados en ingeniería civil.
Si usas Abaqus o crees que vas a usarlo, te recomendaría Python porque es más fácil de aprender y es muy útil si usas Abaqus. Hay infinidad de bibliotecas con funciones científicas y de ingeniería para usar.
Si no usas OpenOffice ni Abaqus pero usas Micro$oft Office, un poco de macros en Visual Basic te vendrá bien.

Matlab no es un lenguaje libre, necesitas licencia para usarlo y hay que pagar por ella, por lo tanto pocas veces te lo encontrarás en una consultora de ingeniería.

Fortran es un lenguaje viejo pero aún te será de utilidad para subrutinas en casi cualquier programa de elementos finitos.

En resumen, dependiendo de tus propósitos y de tu perfil Java o Python o VisualBasic y un poco del viejo Fortran es más que suficiente en general.
Palabras clave