Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos:
Estoy buscando algún texto para conseguir aclararme entre los distintos tipos de régimen de neutro, sobretodo comparando el TT y el TN-S.
Aunque más o menos lo tengo claro, siempre me surge alguna duda que no logro resolver sobre la ventaja de usar uno u otro en instalaciones grandes (centros comerciales, industrias, etc)

¿alguien me podría recomendar algún artículo o libro que lo explicase en detalle y de manera fácil?
gracias
Última edición por andresnic el 10 Jun 2010, 08:20, editado 1 vez en total
por
Hola:
No he podido abrir el documento del enlace (gracias de todos modos), pero de todas formas por lo que he ido leyendo y estudiando, la única ventaja que encuentro de un TN-S a un TT es que en el primero te puedes ahorrar los diferenciales.
También pensaba que con el TN-S únicamente necesitabas un punto de puesta a tierra, pero he leído que se aconseja poner el conductor de protección a tierra cada 200 metros más o menos.
Yo creo que se me escapa algo, porque aunque ahorrarse los diferenciales económicamente es importante, el mantenimiento requerido en un TN-S es superior, ya que debes asegurarte de las conexiones de puesta a tierra y aislamientos más en profundidad que con un TT.
En definitiva, sigo sin ver la ventaja clara de usar uno u otro en distribuciones de BT en grades áreas.
por
Método para elegir el ECT. (cuaderno nº 172 schneider)
- Antes de empezar no hay que olvidar que pueden coexistir los tres ECT en una misma instalación eléctrica, lo que es una garantía de poder obtener la mejor respuesta a las necesidades de seguridad y de disponibilidad.

- Además, hay que asegurarse que la elección no venga ya recomendada o impuesta por las normas o la legislación (Decretos y Reglamentos de los Ministerios).

-Después, se tiene que escuchar al usuario o cliente para conocer sus exigencias y sus medios:
* necesidad de continuidad en el servicio
* servicio atenido o no
* riesgo de incendio.
Generalizando:
- para la continuidad en el servicio y servicio atendido: la solución es el IT,o para la continuidad en el servicio y servicio no atendido: ninguna solución es totalmente satisfactoria: preferir el TT con el que la selectividad al disparo es más fácil de instalar y que minimiza los daños respecto al TN. Las ampliaciones son fáciles de hacer (sin cálculos).
- continuidad en el servicio no obligatoria yservicio de mantenimiento competente: preferirel TN-S (reparación y extensiones rápidas y ejecutadas según las normas),
- continuidad en el servicio no obligatoria y sin servicio de mantenimiento: preferir el TT,
- riesgo de incendio: IT si hay servicio de mantenimiento y se emplea DDR de 0,5 A, o TT.n

-** Tener en cuenta la especificidad de la red ode los receptores:
-redes muy extensas o con una gran corrientede fuga: preferir el TN-S,
-utilización de alimentaciones de emergencia y de socorro: preferir el TT,
-receptores sensibles a grandes corrientes de defecto (motores): preferir el TT o el IT,
-receptores con bajo aislamiento natural(hornos) o con filtros de HF importantes(grandes ordenadores): preferir el TN-S,
-alimentación de sistemas de mando ycontrol: preferir el IT (continuidad en el servicio)o el TT (mejor equipotencialidad de losaparatos de comunicaciones).
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Añado guía Legrand que buscando otra cosa lo he encontrado por casualidad.
Esquema TN-S
Pros:
Una sola referencia de potencial «fuente» y «utilización».
La tierra no se utiliza como conductor.
Buenaequipotencialidad de masas.-
Baja impedancia del circuito de protección debido a la necesidad de conducir corrientes de falla importantes.

Contras:
- Normas de instalación y materiales específicos (5 cables).
- Posible envío de perturbaciones al neutro si la equipotencialidad no está bien asegurada entre el neutro y elconductor PE, o si sus recorridos son diferentes (de ahí la necesidad de conexiones regulares).
- Corrientes de falla elevadas.- Asimetría en caso de caída de rayo que provoque sobretensiones de modo diferencial.

NOTA: el esquema TN-C no es recomendable a causa de la circulación de fuertes corrientes de falla por el conductor PEN.

Comúnmente se admite que el régimen TN-S representa el mejor compromiso en materia de CEM.
Las limitaciones de este esquema pueden paliarse fácilmente utilizando como complemento pararrayos que combinen modoscomún y diferencial.La utilización en cada circuito de salida de automáticos diferenciales compatibles con las corrientes de fuga, limitalas corrientes en caso de falla.
Palabras clave