Os recuerdo, que el último borrador, como el primero, en el Punto 1 de la Disposición Derogatoria Única, decía que quedaban derogadas cualesquiera disposiciones que obliguen a visar algo distinto de lo enumerado en el Artículo 2.1 del propio RD.
Por lo que queda clara la voluntad del legislador.
Igual de clara que queda la voluntad de los actuales dirigentes colegiales. En el mío, ya nos han dicho que tengamos mucho cuidado con los seguros de RC, que en conversaciones con aquéllos, han manifestado su indisposición a cubrir algo que no esté visado. Aquí cada uno a lo suyo, y nosotros los EL en medio y recibiendo por todos lados.
Claro, que han manifestado una "via intermedia", que consiste en que el colegio, haga una especie de "control técnico", que lógicamente ya no es un visado porque no se llama visado, para que así los seguros nos amparen. No han dicho todavía cuanto nos va a costar.
Y digo yo, si la Ley de Servicios y la Omnibus, lo que pretenden es facilitarle al ciudadano las gestiones y abaratárselas y para ello, a nosotros nos obligan a ser mas transparentes, pues tenemos que estar dados de alta en unos ficheros informáticos en nuestros colegios al alcance de cualquiera, ¿PORQUE NO PEDIMOS NOSOTROS LO MISMO?
y me explico, pidamos a nuestros colegios, que nos organicen una base de datos donde nosotros incluyamos todos los trabajos que realizamos, lo que servirá para que las Cías. de RC sepan que hacemos, y que cualquier administración pueda también comprobar que lo que ha dicho un ciudadano en una declaración responsable, es verdad en cuanto al autor del proyecto y DO. Seamos transparentes, y paguemos lo que cueste el sistema.
Pero además, exijamos a las administraciones que hagan lo mismo para con nosotros, o sea que nuestros colegios, o consejos, puedan comprobar en unas bases de datos creadas por las administraciones, que para cada solicitud realizada por un interesado, el técnico que ha firmado la documentación técnica, es el que tiene atribuciones para ello.
La GMU de mi ciudad lo hace y no pasa nada, cada vez que concede una licencia lo publica y dice el nº de visado, el colegio y el colegiado, debe de ser legal.
Todo ello, para evitar el intrusismo.
En fin que ya veremos.