Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
............................................
Última edición por agropisra el 09 Feb 2014, 15:03, editado 1 vez en total
por
Contenido
Pararrayos escribió:Se me olvidaba:
He trabajado con varios FP en Electrotecnia que redactan proyectos mejor y con más detalle que ITIs e IIs.
Por una vez seamos un poco objetivos y no pensemos en nuestro TITULITO señores.
Bueno.. esto no es nada n0vedoso... esto es un producto nacional... Toooodo "chacho", presume siempre de conducir mucho mejor, sin tener carnet, que cualquier otro que se lo haya sacado... a fin de cuentas, "conducir bien" es sinónimo de ser habilidoso con el volante, y saber hacer tropos en las curvas... lo demás, son chorradas...

Nada nuevo, una vez mas...
por
Os recuerdo que este hilo es sólo para Ómnibus, no para volver a desviarlo a otro enfrentamiento entre II e ITIs y sus atribuciones/competencias.
por
Pararrayos escribió:Si con BOLONIA se pretende equipararnos a EUROPA, ¿Que sentido tiene este titulo? :cunao :cunao :cunao :cunao :cunao :cunao :cunao :cunao :cunao :cunao , QUE VEO QUE TE GUSTAN LOS EMOTICONOS.

y aquí deje de leer.
¿Como se puede construir una argumentación con una premisa que es claramente falsa?
por
Pararrayos escribió:Yo no he dicho que sepa tanto tanto, esto lo has deducido tu solito. Y no estoy haciendo ninguna comparacion entre ITI e II.
No digo que sepa mas que cualquier II. Pero si te digo que se mas (en realización de proyectos y oficina tecnica) que cualquier II que haya trabajado en una oficina tecnica 2 años menos que yo. Aprendes muchisimo mas en 2 años trabajando que en 2 años estudiando asignaturas teoricas y anticuadas(dime para que sirve la asignatura metodos matematicos).
Sin embargo, él puede firmar muchos mas proyectos que yo, segun los reconocidisimos Colegios.

Yo solo digo que es absurdo que se necesite el visado. El visado no vale para nada, no asegura que el proyecto esté correcto.

Y encima dota de confianza a los colegiados, al proporcionarle asistencia legal, produciendo que se firmen proyectos que no están correctamente calculados. Despues vienen las desgracias de los que dicen saber como se hace algo que realmente no saben hacer, produciendole perdidas economicas a su cliente.

Si no existieran, estoy seguro que nadie iba a firmar nada de lo que no estuviera seguro y supiera hacer perfectamente.

Decirte que no realizaría nunca el 2ºCiclo de II por lo motivos que te he dicho, porque 2 años mas de asignaturas tipo ampliacion de fisica calculo termodinamica estadistica,.... me vayan a aportar mas conocimientos tecnicos de los que me ha aportado la técnica. Prefiero trabajar cuanto antes que es donde realmente aprendes a hacer proyectos y conocer normativas de otras comunidades autonomas.
Además, espero que la normativa de los colegios cambie en un futuro, y solo sea necesario visar los proyectos que necesariamente deban de ir visados, y no todos.

Contenido
Efectivamente. Yo creo que se debería también suprimir la ITI. Al fin y al cabo, con una FP sería más que suficiente, ya que las clases en la universidad no aportan nada y quién realmente aporta es la práctica.

¿Sabes qué es lo que ocurre? Que trabajar en ingeniería no solamente consiste en hacer proyectos. Quizás estés trabajando durante muchos años haciendo proyectos. El día de mañana te quedas sin trabajo y te surge un trabajo como ingeniero de mantenimiento o ingeniero de producción en una fábrica. ¿Y ahora? ¿Qué vas hacer? ¿Cómo vas enfrentarte a esos trabajos si durante los últimos 15 años lo que hiciste fue hacer proyectos que no tienen nada que ver con este trabajo? Estudiar ingeniería es algo más que 1+1.

¿Sabes cual es el primer punto para trabajar en equipo? Saber valorar el trabajo de los demás.
por
jcriti escribió:
Contenido
Pararrayos escribió:Se me olvidaba:
He trabajado con varios FP en Electrotecnia que redactan proyectos mejor y con más detalle que ITIs e IIs.
Por una vez seamos un poco objetivos y no pensemos en nuestro TITULITO señores.
Bueno.. esto no es nada n0vedoso... esto es un producto nacional... Toooodo "chacho", presume siempre de conducir mucho mejor, sin tener carnet, que cualquier otro que se lo haya sacado... a fin de cuentas, "conducir bien" es sinónimo de ser habilidoso con el volante, y saber hacer tropos en las curvas... lo demás, son chorradas...

Nada nuevo, una vez mas...

Contenido
:plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas
por
Hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros el Real Decreto sobre visado colegial obligatorio. Hay una referencia en la web de la Moncloa, aunque el RD aún no está publicado en el BOE.

http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinis ... htm#Visado
por
Antonio Alé escribió:Hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros el Real Decreto sobre visado colegial obligatorio. Hay una referencia en la web de la Moncloa, aunque el RD aún no está publicado en el BOE.

El País se ha hecho eco de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/economia ... ieco_6/Tes
por
Antonio Alé escribió:Hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros el Real Decreto sobre visado colegial obligatorio. Hay una referencia en la web de la Moncloa, aunque el RD aún no está publicado en el BOE.

Si hasta ahora ésto era una jungla, ahora ya.........
:cabezazo :cabezazo
por
Suprimido el visado de ICT

(...) El visado -uno de los diez que conservaban el carácter obligatorio en el borrador inicial del proyecto de real decreto que liberalizará esta materia- ha sido eliminado del texto final de la norma, que será aprobada hoy en Consejo de Ministros (...) "La redacción inicial del real decreto contemplaba el visado ICT como obligatorio, pero nos consta que antes de ser enviado al Consejo de Estado fue retirado del articulado sin que se haya dado explicación alguna del por qué de este cambio"

http://www.cincodias.com/articulo/econo ... 12/cdseco/

por
El visado como tal desaparecerá pero los Telecos tienen asegurado por ley que ningún otro ingeniero es competente en las ICT.
La ingeniería industrial no, lo que hará que por ejemplo cualquier ingeniero de cualquier campo pueda firmar proyectos eléctricos tan solo con la declaración de responsabilidad pues los reglamentos de electricidad no establecen la especialidad o rama del técnico competente y así la mayoría de reglamentos. ¿Se dejará esto así o se pedirá que los reglamentos especifiquen quien es el competente, o se eliminará del reglamento de ICT la mención a los ing. de telecomunicaciones? ¿qué opinais?
por
igniti escribió: ¿qué opinais?
Yo opino, que NO se va a dejar de visar.. Cambiará , tal como se concibe ahora, pero no va a desaparecer
..
Pasara a ser un función delegada de la administración hacia los colegios.. como ocurre ahora , por ejemplo con algunos de arquitectos...

Me temo que falta mucho RD todavía por salir... , lo que se ha erradicado, es la Obligatoriedad del Visado por NORMA, es decir, como parte de una NORMA o Reglamento... como pide el RD de Omni... pero NO olvidemos, que ese mismo le da la potestad a las administraciones, de EXIGIR que se vise los trabajos que van a ellas dirigidas... :gato
por
Os recuerdo, que el último borrador, como el primero, en el Punto 1 de la Disposición Derogatoria Única, decía que quedaban derogadas cualesquiera disposiciones que obliguen a visar algo distinto de lo enumerado en el Artículo 2.1 del propio RD.

Por lo que queda clara la voluntad del legislador.

Igual de clara que queda la voluntad de los actuales dirigentes colegiales. En el mío, ya nos han dicho que tengamos mucho cuidado con los seguros de RC, que en conversaciones con aquéllos, han manifestado su indisposición a cubrir algo que no esté visado. Aquí cada uno a lo suyo, y nosotros los EL en medio y recibiendo por todos lados.

Claro, que han manifestado una "via intermedia", que consiste en que el colegio, haga una especie de "control técnico", que lógicamente ya no es un visado porque no se llama visado, para que así los seguros nos amparen. No han dicho todavía cuanto nos va a costar.

Y digo yo, si la Ley de Servicios y la Omnibus, lo que pretenden es facilitarle al ciudadano las gestiones y abaratárselas y para ello, a nosotros nos obligan a ser mas transparentes, pues tenemos que estar dados de alta en unos ficheros informáticos en nuestros colegios al alcance de cualquiera, ¿PORQUE NO PEDIMOS NOSOTROS LO MISMO?

y me explico, pidamos a nuestros colegios, que nos organicen una base de datos donde nosotros incluyamos todos los trabajos que realizamos, lo que servirá para que las Cías. de RC sepan que hacemos, y que cualquier administración pueda también comprobar que lo que ha dicho un ciudadano en una declaración responsable, es verdad en cuanto al autor del proyecto y DO. Seamos transparentes, y paguemos lo que cueste el sistema.

Pero además, exijamos a las administraciones que hagan lo mismo para con nosotros, o sea que nuestros colegios, o consejos, puedan comprobar en unas bases de datos creadas por las administraciones, que para cada solicitud realizada por un interesado, el técnico que ha firmado la documentación técnica, es el que tiene atribuciones para ello.

La GMU de mi ciudad lo hace y no pasa nada, cada vez que concede una licencia lo publica y dice el nº de visado, el colegio y el colegiado, debe de ser legal.

Todo ello, para evitar el intrusismo.

En fin que ya veremos. :saludo :saludo :saludo :brindis :brindis :brindis
por
caniki escribió:Os recuerdo, que el último borrador, como el primero, en el Punto 1 de la Disposición Derogatoria Única, decía que quedaban derogadas cualesquiera disposiciones que obliguen a visar algo distinto de lo enumerado en el Artículo 2.1 del propio RD.
Claro, pero COMO propio RD destinado a NORMA o REGLAMENTO... pero naa impide que una administración, por ejemplo industria determine que todo lo que se le presente deba llevar le visado colegial correspondiente... (recordemos, que Omnibus así lo dice.. y que en la corrección se sacó del mismo, corrigen un párrafo precisamente a este respecto... donde decían : "proyectos donde la administración sea el cliente" por "proyectos que se presenten ante la administración"...

Vamos, que se ve de lejos la intención de dejara en manos de cada una pedir lo que sea... pero repito.. lo pide como organismo de registro.. NO se pide como parte de un reglamento.. eso es lo que anula de pleno Omnibus..

Son cosas muy distintas... y esto ultimo lo plasmaría también en un Decreto..
por
jcriti escribió:Claro, pero COMO propio RD destinado a NORMA o REGLAMENTO... pero naa impide que una administración, por ejemplo industria determine que todo lo que se le presente deba llevar le visado colegial correspondiente... (recordemos, que Omnibus así lo dice.. y que en la corrección se sacó del mismo, corrigen un párrafo precisamente a este respecto... donde decían : "proyectos donde la administración sea el cliente" por "proyectos que se presenten ante la administración"...

Hay un pequeño impedimento, y es que una administración de esas no puede especificar qué visado colegial exactamente es el que corresponde, si es eliminada la Ley que obliga a uno específico; tendrían que remitirse al famoso "técnico competente". Aquello solo puede ser por Ley (Art. 36 de la Constitución). Y entonces vuelve a abrirse la puerta a los Industriales en ICT. A lo mejor no se han dado cuenta.
Palabras clave