Secciones y poderes de corte en local comercial (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas a todos:

Me gustaría haceros unas consultas de algunos aspectos que me extrañan.

La instalación eléctrica del local (150m2) tiene una potencia después de aplicar el factor de simultaneidad (0.63) de 15.000W en monofásico.

Existen cargas un poco singulares como tres focos que consumen 1.500W cada uno y sección de cable 4mm2. Tiene su pase, en fin.

Pero lo que más me mosquea son los tramos cortos tanto de la derivación individual y una toma de fuerza particular. La Derivación Individual es de sólo 5m a 16mm2. Con lo que los poderes de corte me salen a 10.000A en vez de los típicos 6.000A. Y el interruptor general automático debería ser de In=100A (un poco alto), al ser monofásico.

Por si fuera poco la toma de fuerza (de 7m) también muy corta, le he tenido que aumentar la sección a 4 mm2 por culpa de las corrientes de cortocircuito.

A ver si por práctica, os habéis encontrado algo parecido.

Muchas gracias por adelantado.
por
No entiendo, que una instalación que estás proyectando, existente, que tienes que legalizar,...?

muskitta escribió:La instalación eléctrica del local (150m2) tiene una potencia después de aplicar el factor de simultaneidad (0.63) de 15.000W en monofásico.

Me parece mucha potencia para suministro monofásico, curioso el Fs = 0,63.

muskitta escribió: Existen cargas un poco singulares como tres focos que consumen 1.500W cada uno y sección de cable 4mm2. Tiene su pase, en fin.

Pero ya está montado?

muskitta escribió:Pero lo que más me mosquea son los tramos cortos tanto de la derivación individual y una toma de fuerza particular. La Derivación Individual es de sólo 5m a 16mm2. Con lo que los poderes de corte me salen a 10.000A en vez de los típicos 6.000A.
.
Cómo has calculado ese corto? te sale justo 10000A?, si está instalado por qué no mides la impedancia de bucle?

muskitta escribió: Y el interruptor general automático debería ser de In=100A (un poco alto), al ser monofásico.

Para 15 kW en monofásico te vale con 80 A.

muskitta escribió: Por si fuera poco la toma de fuerza (de 7m) también muy corta, le he tenido que aumentar la sección a 4 mm2 por culpa de las corrientes de cortocircuito.

Pero si pones más sección tienes menos impedancia, es decir, un cortocircuito mayor, no?

saludos
por
Gracias por la rapidez.

La instalación no está hecha.

Las cifras son aproximadas por ejemplo P=15168W.

Exactamente unos 80A => Térmico nominal 63A no vale entonces 100A.

Y no me da 10000A exactos en el poder de corte normalizado ya que el de 6000A no aguanta.

Pero me suenan raros los datos y nunca me enfrente a cables tan cortos cerca de los contadores.
gracias.
por
muskitta escribió:Las cifras son aproximadas por ejemplo P=15168W

Exactamente unos 80A => Térmico nominal 63A no vale entonces 100A.

Será por el factor de potencia, sino no salen las cuentas.

muskitta escribió:Y no me da 10000A exactos en el poder de corte normalizado ya que el de 6000A no aguanta.

Pero me suenan raros los datos y nunca me enfrente a cables tan cortos cerca de los contadores.

Qué impedancias y método de cálculo estás empleando?, si es una instalación nueva siempre puedes pedir a la compañía la intensidad de cortocircuito.

Un saludo.
por
Gracias de nuevo:

Van formulas:

I=P/(UxCos F)=15168.62/230x0.8=82.44 A El térmico normalizado que viene después de 63A es de 100A!!

Por otra parte. Con 5 metros en la derivación individual a 16mm2 sale:
Tª cable 84,9ºC y a= 0.00392 (coeficiente Tª cobre) r(20º)=0.018
r= r(20º) (1+(a(Tªcable-20º))=0.018x(1+(0.00392(84,9-20)))=0.0226
R=r*2*L/S R=(0.0226*2*5m)/16mm2=0.014 =>Icc=U/R=230/0.014=16.428A Considerando que no he tenido en cuenta la acometida pero esta es a una sección mucho mayor, no llego a los 6000 ni de broma.

Alguna idea??.
por
Para esa potencia deberías irte a suministro trifásico, no sé si la compañía te permitiría esa potencia en monofásico.

Con respecto al cálculo del corto, vas a tener que considerar todas las impedancias posibles (trafo distribución, acometida, etc.) para hacer un cálculo más exacto, el método simplificado del anexo 3 de la guía no es adecuado para el caso que comentas, hay varios hilos sobre este tema.

Un saludo.
por
No veo el problema de que la corriente de cortocircuito inicial te salga 10 kA, los propios C60N de merlin gerin tienen un poder de corte límite de cortocircuito de 10 kA que seguro son los que usas tu con el dato de poder de corte de servicio en cortocircuito que es 6 kA.

Lo de aumentar la sección por cortocircuito es por la distancia, que al ser muy corta, le saldrá en los cálculos que el tiempo que el cable soporta el cortcircuito es menor a 0,1 seg.

Por cierto, tienes magnetotérmicos de 80 A.
por
Creo que no. Hasta 15 Kw, puedes optar por monofásico, a partir de ahí trifásico por cojinetes. Creo que a partir de 63 A lo que sí es obligatorio es medida indirecta.
por
Con esa potencia que tienes no puedes suministrar en monofásica.El suministro debe de ser trifásico.El limite maximo para suministrar en monofásica esta en 14490 W.Tienes dos opciones una variar los coeficientes de simultanedad de tu local, y bajar la potencia por debajo de 14,49 kW, o suministrar en trifasica, con esta ultima opcion la intensidad ya no serian 82 A, seria un valor menor.

La Icc puede que sea correcta 10 kA no es un valor para nada raro, cambiando el suministro a trifasico deberas de volver a calcular la Icc.

Un saludo
Palabras clave