Proyecto de instalaciones en vivienda unifamiliar (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Hola compañeros,
me solicita un estudio de arquitectura el cálculo de las instalaciones de una unifamiliar (de madera) de 120 m2.
No sé cuanto cobrarle.
He pensado en 2000 € (Electricidad, climatización, acs, solar térmica, HS3, HE1, HS1 y certificación energética)
Esto sin contar tasas e impuestos.
¿Qué os parece?
por
juanalagon escribió:Hola compañeros,
me solicita un estudio de arquitectura el cálculo de las instalaciones de una unifamiliar (de madera) de 120 m2.
No sé cuanto cobrarle.
He pensado en 2000 € (Electricidad, climatización, acs, solar térmica, HS3, HE1, HS1 y certificación energética)
Esto sin contar tasas e impuestos.
¿Qué os parece?
Yo no lo haría por menos del doble de eso... y creo me quede corto.
Cierto es que NO requiere proyecto ninguno.., pero le estas haciendo todos los específicos de instalaciones.. , no hay D.O. por otro lado..

BT - 300 a 500€
Clima y Ventilación - 800 - 900
ACS + Aporte Solar - 700 -800
HS ( salubridad ) - 500 -700
Cert. Eficiencia - 1200 - 1500

De 3600 a 4400 . Mas IVA y mas Tasas, copias etc..

Le estas haciendo TODO el trabajo.. que hace el ?? la distribución de tabiques... ??
Contenido
Falso.. los tabiques siempre los distribuye la señora de la casa... :cabezazo

Pues su presupuesto no baja de 25.000 o 30.000€

NOTA
------
Contenido
No tiremos los precios, sería un detalle..
por
Siento discrepar Cueli.
Por donde yo me muevo, hay arquitectos que no pasarían más de 5.000 por todo el proyecto de una unifamiliar tipo de 120 m2. En este caso algo más porque tendrá que contratar al calculista de la estructura de madera. Aparte, dirección de obra, dirección de la ejecución y coordinación de SS (arquitecto técnico).

Suponiendo unos honorarios por proyecto del 6% de PEM (como referencia aunque son libres), una vivienda unifamiliar de 120 m2 debería costar la friolera de 300.000 (si la madera es de ébano me callo).

Coincido en que no debemos tirar los precios, pero sólo por los cálculos no creo que pueda cobrar mucho más, aunque puede intentarlo.
por
Ciertamente Cueli, franky lleva razón. Imagino que según zonas los honoratios de los arquis pueden variar pero no creo que una vivienda de 120 m2 tenga un presupuesto mucho mayor de 5000 Euros, así qeu como quieras cobrarle más de 2000 Euros me da que no haces nada....

No obstante estoy contigo en el detalle de no tirar precios.

:brindis
por
Pues si el proyecto del arqui vale 5000... mal le vamos a poder cobrar mas de 2000 por lo nuestro.. es mas.. me parece mucho.. pero por otro lado... va a compensar hacer todo ese trabajo por 2000€.. ??
por
Según mi experiencia, para 120 m² de vivienda, el arqui no cobraría menos de 10000 € (Proy + DO).
Edito: Las valoraciones de Cueli para los "estudios" de instalaciones me parecen apropiadas.
por
Gracias por vuestras opiniones.
Desde luego que creo que el precio no es para tirar cohetes, es bastante ajustado. Pero como decís, si un proyecto de una unifamiliar de estas caracteristicas, el arquitecto cobra entre 5.000 y 8.000 €, si le cargo más de 2.000 € por las instalaciones sin contar estructura seguramente no haré el trabajo.
Saludos
por
A mi hermana por una ampliación de unifamiliar de 140 m2 (la ampliación) le cobran 21000 €. y el arquitecto te aseguro que no va a pasar por allí ni a ver cómo queda (ya se lo hizo con la casa primera).
La única que se pasó fue la secretaria que tomó medidas para hacer el final de obra (aparte de secretaria es delineante). Creo que fue la que más curró.

por
Algún motivo habrá, o confía mucho, mucho, mucho en él y le encantanan sus soluciones, diseños, los matices que le da, los ambientes que crea, etc. :?: o es por nombre, como la ropa de marca que igual encuentras otra a menos de la mitad y de calidad similar, pero claro, no tiene nombre y eso no viste.

A nosotros esas cosas no nos pasa, no somos artistas.

La verdad, creo que si paga eso es porque quiere.
por
ito escribió:A mi hermana por una ampliación de unifamiliar de 140 m2 (la ampliación) le cobran 21000 €. y el arquitecto te aseguro que no va a pasar por allí ni a ver cómo queda (ya se lo hizo con la casa primera).
La única que se pasó fue la secretaria que tomó medidas para hacer el final de obra (aparte de secretaria es delineante). Creo que fue la que más curró.

Pues yo no lo veo tan desmesurado.

Para la pregunta del hilo, estoy seguro de que el arquitecto no va a cobrar menos de 15.000 € por proyecto y dirección facultativa. Y si los cobra es porque está desesperado. Su gremio no anda tirando precios en general como el nuestro, que valoramos tan poco nuestro trabajo y tenemos menos orgullo que..... :cabezazo

Ahora bien, 2000 quizá sea poco, pero tampoco le podrás cobrar mucho más (¿3000 €?). Ten en cuenta que tampoco vas a llevar una dirección de obra, ya que no es necesario el proyecto de las instalaciones que propones. Que ellos vayan a cobrar lo suyo, no quiere decir que vayan a tirar la casa por la ventana. Total, "¿quién se creen que son los peritos y/o ingenierillos éstos para ir "regalándoles" el dinero?". Poner al delineante a dibujar y firmar el proyecto (sin siquiera revisarlo a veces) cuesta el triple que diseñar y calculárselo todo. La vida "es asín" :cabezazo

Aunque supongo también, vista la discrepancia de opiniones, que esto de los honorarios de los grandes señores de la edificación irá por zonas.
por
franky escribió:
La verdad, creo que si paga eso es porque quiere.

Si, le sobra el dinero, para qué pagar 5, cuando puedes pagar 21.
A ver ,hombre,los precios por aquí de los arquitectos son sospechosamente similares y no es por las soluciones que te den, es que necesitas del arquitecto para poder hacerte una casita aunque sepas que "ninguno" pasará por la obra ni siquiera para ver dónde está. O sea que si uno es malo, el otro es peor, pero de 20-30 nadie te baja. Es lo que hay por aquí.
por
Hola Ito:
Estamos en un mundo global, lo de las zonas puede variar algo, pero creo que por la diferencia te puedes buscar uno peninsular, pagarle viajes y dietas, y aun así estarás ahorrando dinero.
por
juanalagon escribió:Gracias por vuestras opiniones.
Desde luego que creo que el precio no es para tirar cohetes, es bastante ajustado. Pero como decís, si un proyecto de una unifamiliar de estas caracteristicas, el arquitecto cobra entre 5.000 y 8.000 €, si le cargo más de 2.000 € por las instalaciones sin contar estructura seguramente no haré el trabajo.
Saludos

Por Córdoba tiene ese rango ahora mismo (incluyendo D.O.), y por 2000 € lo veo un poco subido. Yo optaría mas por 1500 € como limite superior.
Palabras clave